ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre El Matrimonio En La Actualidad Y El Matrimonio En El Derecho Romano


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  1.683 Visitas

Página 1 de 2

¿Debe seguirse estudiando el matrimonio romano en la actualidad?

Debe seguirse estudiando como era el matrimonio en el derecho romano, ya que representa el antecedente principal de lo que tenemos actualmente. Es necesario conocer las semejanzas y diferencias que existen entre el matrimonio actual y el romano, y esa es la intención de este trabajo.

Matrimonio en el derecho romano:

En Derecho romano, el matrimonio es el celebrado conforme al Ius Civile, en que el adjetivo femenino plural iustae hace referencia a la conformidad de esta institución con el ius. Así, iustae nuptiae es el matrimonio cuyos efectos, tanto patrimoniales como familiares (concretamente, potestativos), son tomados en consideración en las decisiones de los juristas romanos. Así, por ejemplo, uno de estos juristas, Modestino, lo define como "la unión del hombre y de la mujer, implicando consorcio por toda la vida e igualdad de derechos divinos y humanos". Por su parte, el emperador Justiniano expresa que es "la unión del hombre y la mujer con la intención de continuar la vida en común". Conviene destacar que en Roma, el matrimonio era una situación de hecho reconocida y aceptada por la sociedad, y no un contrato solemne como lo es hoy en la mayoría de los países occidentales. Su importancia radica en que es el fundamento de la familia romana y de ahí que, aun cuando no sea un acto jurídico, sí produce efectos jurídicos importantes.

El matrimonio; se compone de deberes y facultades, derechos y obligaciones, en vista y para protección de los intereses superiores de la familia: la protección de los hijos y la mutua colaboración y ayuda de los cónyuges.

En el Derecho civil encontramos que las características del matrimonio son la diversidad de sexo, igual que en el Derecho Romano, un hombre con una mujer, la monogamia, también igual que el en Derecho Romano y la perpetuidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com