ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Investigacion E Investigacion Cientifica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  1.859 Visitas

Página 1 de 6

Diferencia entre enunciado y Problema de INVESTIGACION

PROBLEMA DE INVESTIGACION

La formulación del problema es el meollo del asunto, lo que se va a investigar.

El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:

1. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico

2. La delimitación en el tiempo.

3. La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.

4. La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas

5. La determinación de los recursos disponibles

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

El enunciado es la estructura que se da a conocer para despues dar a conocer el problema.

La enunciación del problema es el efecto de enunciarlo por parte del sujeto que conoce el problema y que tiene la capacidad de expresarlo en forma concreta considerándolo en términos de una oración simple o compuesta.

• Enunciado del problema

• Debe expresar la síntesis del "Contexto Situacional del problema".

• Se enuncia en términos de una oración simple o compuesta.

• Identificar los elementos fundamentales que conforman el enunciado

Enunciar el problema por parte del sujeto que conoce el problema requiere expresarlo en forma concreta, considerándolo en términos de una oración simple o compuesta (sujeto-verbo-predicado), donde quedan expresadas las variables.

EJEMPLO:

Problema:

Un 50% de alumnos reprobados en 4 materias de las 8 que cursan

El problema principal aqui es que esta sucediendo algo con los profesores porque no dan sus clases completas, tienen tiempo muerto y por ende no les interesa dejar trabajos de investigación para reforzar sus conocimientos.

Pero el problema no queda ahi, va mas allá, quizas estos profesores se comportan así por otras razones, no han obtenido aumento de sueldo, no se les motiva

O bien no se han preparado correctamente, falta capacitación, no se les llama la atención

Otro: Desde que se contrataron, Recursos Humanos no selecciono bien al personal docente, por lo que la gente que eligio carece de caracter, conocimientos o simplemente son personas que solo les interesa tener un sueldo y no persiguen objetivos.

Estructura enunciado:

En la escuela "Micaela Bastidas" se ha dado una situación poco agradable, debido a que mas de un 50% de alumnos han reprobado 4 de las 8 materias que se les imparten, lo cual ha provocado un descontento entre los padres de familia a lo que se comenta que los alumnos no tienen muchos tiempos muertos, en materias de 2 horas soslo les imparte 1 hora y media o poco menos y bien no tienen muchos trabajos de investigación, sin embargo tambien se comenta que las materias son muy faciles y no requieren de mucha dedicación.entonces cual es el motivo que esta originando que tanto alumno repruebe si las asignaturas son faciles de entender????

SIGNIFICADO DE LA VARIABLE DE INVESTIGACION

Objeto, proceso o característica que está presente, o supuestamente presente, en el fenómeno que un científico quiere estudiar. Los objetos, procesos o características reciben el nombre de variables en la medida en que su modificación provoca una modificación en otro objeto, proceso o característica. Las variables principales a las que se suele referir la investigación en psicología pueden ser independientes, dependientes, intermedias, conductuales, observables, o inobservables

Son, en escencia, aspectos o características de algo, que pueden ser observados y que adoptan un determinado valor o categoría, a través del cual se expresan o manifiestan.

CRITERIOS EN LA JUSTIFICACION

La justificacion de un proyecto contesta a las preguntas

1. ¿para que lo estas realizando?

2. ¿cuales son los beneficios?

3. ¿Quienes son los beneficiarios de dicha investigación?"

Una vez definidos los objetivos de la investigación, debe responder la pregunta de por qué investiga a este interrogante.

Se puede dar respuesta desde la perspectiva teórica, metodológica y práctica.

1. Para responder a la justificación teórica es importante que se plantee los siguientes interrogantes:

• ¿Usted quiere ampliar un modelo?

• ¿Usted quiere contrastar la forma como un modelo teórico se presenta en una realidad?

• ¿Usted quiere refutar o reafirmar la validez de un modelo teórico en una realidad?

• ¿Usted espera que los resultados de su trabajo sean un complemento teórico de aquel en el cual fundamenta su trabajo?

2. Si contesta afirmativamente una o varias de las preguntas anteriores, u otras que quiera formular al respecto, explique cómo y por qué razón, (en el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com