ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Pelvis Y Craneo Masculino Y Femenino


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  3.885 Palabras (16 Páginas)  •  2.725 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

En este trabajo nos centraremos en las diferencias morfológicas de Los cráneos masculinos y femeninos así como sus diferencias significativas en la estructura.

Por mencionar algunas la pequeña protuberancia en la parte posterior de la cabeza conocida como laprotuberancia occipital externa es generalmente más pronunciada en los hombres.

El maxilaro la mandíbula masculina es típicamente angular y de forma cuadrada en la zona de la barbilla, mientras que la mandíbula femenina tiende a ser más redondeadas y puntiagudas.

Los cantos de la frente de los hombres son a menudo más importantes que los de las de las mujeres. Estas distinciones en las características craneales y faciales subyacen a la diferencia básica entre las caras de los hombres y las caras de las mujeres.

La principal diferencia entre esqueletos femeninos y masculinos se encuentra en la pelvis, lo cual se debe a otra diferencia importante entre hombres y mujeres, el parto. La pelvis femenina es más pequeña, menos profunda y más ancha, y la cavidad es en forma más circular.

El cóccix, que es el último hueso de la columna vertebral, es más movible en esqueletos femeninos.

El sacro, el cual es un hueso en forma de triángulo también al final de la columna y conectado a la pelvis, es más ancho y más plano en las mujeres.

Todas estas distinciones contribuyen al proceso de parto, en particular para permitir que la cabeza y los hombros del niño pasen a través de la cavidad.

EL CRANEO

Cubierta ósea que contiene al encéfalo. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos, que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml.

Figura 1.

En la figura superior se muestra, se hace una señalización clara de todos y cada uno de las partes que conforman el cráneo humano, ahora bien, (figura 1.), la palabra proviene del griego κρανίον kranion y del latín cranium, y es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos, que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml.

HUESOS DE LA CABEZA.

Se consideran los huesos de la cabeza como la reunión de varias vértebras profundamente modificadas. Comprende los 8 huesos del cráneo y los 14 de la cara; la cara ofrece numerosas cavidades en los que aloja los órganos de los sentidos.

LOS 8 HUESOS DEL CRANEO son:

1.- FRONTAL (forma la frente): Es un hueso impar, situado en la paster anterior del cráneo. La cara anterior, convexa y lisa, está recubierta por la piel. En ella se distinguen 3 eminencias: la glabela*, situada encima de la raíz de la nariz, las protuberancias frontales laterales, situadas a ambos lados de la glabela y los arcos superciliares* que corresponden a las cejas y situado debajo de las protuberancias frontales. La cara posterior, concave aloja los lóbulos frontales del cerebro. La cara inferior forma la pared superior de la órbita y presenta una escotadura etmoidal, en la que se aloja la parte superior del etmoides. A ambos lados de dicha escotadura, hay dos cavidades: los senos frontales; y lateralmente, dos superficies cóncavas, las fosas orbitarias que constituyen gran parte del techo de las órbitas oculares.

Imagen del Hueso Frontal.

2.- TEMPORAL: Es un hueso par situado entre el occipital, el parietal y el esfenoides, encierra los órganos esenciales de la audición. Comprende 3 regiones:

*La Porción Escamosa;

*La Porción Petrosa o Penasco; y

*La Porción Mastoidea.

Imagen Hueso Temporal.

3.- PARIETAL: Es un hueso par, situado entre el frontal y el occipital y encima del temporal. Tiene la forma de un cuadrilátero y ofrece 2 caras y 4 bordes.

La cara externa es converxa y presenta en el centro de la emisena parietal.

La cara interna es cóncava y su centro presenta una depression: la fosa parietal, que corresponde a la emisena del mismo nombre; además, esta surcada por canales ramificados como las nervaduras de una hoja de higuera; en estos canales se alojan vasos.

El borde superior grueso y dentado se articula con el parietal opuesto.

El inferior delgado y cortante se articula con la porción escamosa del temporal;

El anterior se articula con el frontal;

Y el posterior con el occipital.

Imagen Hueso Parietal.

4.- OCCIPITAL: Es un hueso impar, medio y simétrico, situado en la región inferior posterior del cráneo. Presenta 2 caras, la exocraneal y la endocraneal:

1. La cara exocraneal (pósteroinferior) es convexa y en ella se encuentra el agujero occipital que da paso a la medula espinal. Detrás de dicho agujero hay una eminencia rugosa, la protuberancia occipital externa, que presta inserción a numerosos músculos y a ambos lados del mismo se hallan los cóndilos occipitales que se articulan con las cavidades glenoides del atlas.

2. La cara endocraneana (ánterosuperior) es cóncava y se halla en 4 fases:

Las dos superiores se llaman fosas cerebrales, y las dos inferiores se llaman fosas cerebelosas; esta cara presenta, además, la protuberancia occipital interna; por delante del agujero occipital hay una apófisis gruesa y truncada, la apófisis basilar que dirigiéndose hacia adelante y arriba, se suelda con el cuerpo del esfenoides.

Imagen Hueso Occipital.

5.- ETMOIDES: Es un hueso impar y medio situado entre el frontal y el esfenoides, en el cual se distinguen 3 partes:

*Una lámina vertical;

*Una lámina horizontal, agujerada;

*Dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com