ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Individuales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

El siguiente trabajo tiene como objetivo el reflexionar acerca de las diferencias individuales de nuestros estudiantes su tratamiento y posibles acciones a realizar para con aquellos alumnos aventajados dentro de nuestras aulas.

El mismo va dirigido a todas aquellas personas interesadas en la enseñanza de una segunda lengua y específicamente a los profesores de Idioma Inglés que prestan servicios en las diferentes facultades de un centro de educación superior.

Los resultados de algunas de las acciones realizadas, también están plasmadas dentro del trabajo.

Introducción

En nuestras aulas tenemos una gran diversidad de estudiantes, por lo que es necesario realizar un acertado tratamiento a las diferencias individuales de los mismos, tanto desde el punto de vista cognitivo como educativo.

El diagnostico es una herramienta indispensable con la que se hace posible tratar las particularidades individuales ya sea a los de mayores dificultades como a los más aventajados, siempre teniendo presente la zona de desarrollo próximo.

Es necesario que los alumnos lleguen a descubrir cuál es la mejor estrategia de estudio o la estrategia de aprendizaje a seguir para vencer sus dificultades durante el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de desarrollar de esta manera un método propio y salvar las lagunas cognoscitivas que pueda tener.

Como profesores responsables en esta tarea, nos interesa, y mucho, el propiciar que nuestros alumnos aprendan. Sin embargo, hemos apreciado que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje de nuestros educandos.

Nosotros enseñamos para todos; sin embargo el resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos, no todos aprenden al mismo ritmo y no alcanzan el mismo nivel. Lo que nos lleva a preguntarnos. ¿Qué es lo que hace que existan tantas diferencias entre unos alumnos y otros?, ¿qué diferencia a los buenos estudiantes de los que no lo son tanto?

A nuestra manera de ver esta problemática, son variadas las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación, etc.

Desarrollo

En nuestros días se impone la necesidad de concebir una intensa labor pedagógica en nuestras aulas mediante la cual se pueda atenuar las diferencias individuales de los estudiantes, pues existe una gran heterogeneidad tanto en lo cognitivo como en lo educativo entre nuestros estudiantes, de aquí que nos hemos propuesto reflexionar sobre cómo lograr una mejor atención a las diferencias individuales, específicamente a aquellos que están por encima del nivel promedio del grupo de estudiantes con el cual o con los cuales trabajamos.

El tacto pedagógico resulta de vital importancia para mantener y elevar la motivación de los estudiantes, no solo hacia la clase sino también hacia el estudio.

La atención a las diferencias individuales de los alumnos debe concebirse en su doble aspecto: dentro de la clase y fuera de ella.

Dentro de la clase debemos concebir actividades con diferentes grados de dificultad, teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades de cada estudiante, a las cuales se les confiere un carácter diferenciado al orientarlas o al revisarlas, pues aunque en ocasiones podemos plantear una misma pregunta para todo el grupo, el carácter diferenciador de la misma radica en la selección del estudiante que debe responderla ante sus compañeros.

El tacto pedagógico resulta de vital importancia para mantener y elevar la motivación de los estudiantes, no solo hacia la clase sino también hacia el estudio, por lo que a la hora de estimular las respuestas de los alumnos debemos poner especial énfasis en las respuestas de los alumnos aventajados a preguntas de un alto grado de complejidad, pero también en las respuestas de los alumnos con dificultades a preguntas de menor complejidad. Además ante una respuesta incorrecta el procedimiento debe ser cuidadoso para no herir la sensibilidad del estudiante, pues el simple hecho de haberse equivocado ya constituye para él un problema ante sus compañeros.

Un tratamiento inadecuado en este aspecto puede llevar a que perdamos a ese alumno por el resto del proceso, ya que su autoestima puede verse afectada y no responderá más por temor a las burlas o bromas de sus compañeros.

Aquí es necesario enfatizar en el valor y la importancia de los valores socio-afectivos que ayudan al desarrollo del aprendizaje en una lengua extranjera. En este punto juega un papel muy importante la motivación que se haga en las aulas.

El profesor debe tratar en la medida de lo posible, que la clase sea amena y divertida para lograr captar la atención de los alumnos, siempre trazando pautas para una correcta asimilación y comprensión de la asignatura.

Debido a que la motivación en estudiantes universitarios es más difícil, pues la disciplina Idioma Inglés no es básica para ellos en sus carreras, excepto para aquellos que estudian Lengua inglesa, es vital que el profesor desde el primer día de clases mantenga una actitud positiva y amistosa con ellos para poco a poco eliminar el temor hacia la asignatura y, se pueda romper el muro casi infranqueable de fracasos de años infructuosos en el aprendizaje de una segunda lengua.

Para lograr este objetivo se debe crear un ambiente agradable, una relación profesor-alumno de respeto mutuo, de compañerismo que propicie que el estudiante no se sienta avergonzado cuando cometa errores o pregunte dudas.

El trabajo con los alumnos aventajados también se puede incluir dentro de un tipo de atención a las diferencias individuales, pues estos a diferencia de aquellos que tienen problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com