ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Tipos De Dolor


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 4

DIFERENTES TIPOS DE DOLOR

El dolor es una experiencia desagradable, sensitiva, y emocional asociada a una lesión tisular actual, potencial, o relacionada con la misma. El dolor tiene un componente afectivo y otro sensitivo que requieren un enfoque diagnostico y terapéutico diferenciado. Es necesario distinguir el dolor agudo del crónico. En el dolor agudo predomina el componente sensitivo, en el dolor crónico predomina el componente afectivo con alteraciones neurobiológicas.

DOLOR AGUDO.

Es la respuesta a un estimulo derivado de una lesión, infección o enfermedad. Es un síntoma biológico, pasajero, la alarma que pone en marcha mecanismos de protección y curación, no es prudente calmar un dolor sin saber su causa, por el peligro de enmascarar un proceso grave. Si la causa, es diagnosticada, tratada y curada el dolor desaparece rápidamente.

El dolor agudo tiene dos modalidades que se definen por sus características y modo de trans misión.

DOLOR RAPIDO O PRIMARIO.

Tiene un carácter punzante, Vivo, muy localizado y activa mecanismo de protección, como el reflejo de retirada que aleja la extremidad del agente externo agresor. Dura poco tiempo al cesar la agresión.

Dolor lento o secundario.

Es sordo, profundo, menos localizado y persistente. Su finalidad es iniciar el proceso de reparación de los tejidos lesionados y mantenerlos en un relativo reposo, necesario para la misma, cura con la cicatrización o el cese de la inflamación local. El dolor agudo tiene amplias posibilidades terapéuticas, farmacológicas y físicas, en general con buenos resultados. Al disminuir o suprimir el tratamiento, disminuye también el aspecto protector del mismo, por lp que es necesario advertir al paciente que NO reanude la actividad, ni efectué una movilización excesiva antes de la curación de la patología. Un ejemplo es, la reproducción de actividades deportivas por una reincorporación anticipada, o la agravación de la sobre carga excesiva.

DOLOR CRONICO.

No es un simple dolor agudo que se prolonga. Puede haber comenzado como dolor agudo y seguir después de la curación, pero ya sin relación aparente con la patología causante.

La frontera entre el dolor agudo y el crónico no está bien delimitada, pero se considera que el dolor crónico debe cumplir tres requisitos.

1- La causa es dudosa o no susceptible al tratamiento.

2- Los tratamientos médicos no has sido eficaces.

3- El dolor a persistido más de un mes después del curso normal de la enfermedad aguda o del tiempo razonable de curación.

El dolor crónico puede ser moderado o intenso e invalidarte, durar meses o años y tener cambios significativos a niveles emocionales y psíquicos que afectan la conducta y la calidad de vida del paciente, Aunque el dolor es lo más llamativo suele acompañarse de alteraciones del sueño, apatía o fatiga crónica, ansiedad, depresión, trastornos intestinales, hipertencion,etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com