ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Tipos De métodos De Investigación


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  3.444 Visitas

Página 1 de 2

LA INVESTIGACIÓN EMPIRICO-ANALITICO:

Según (Carr, y Kemmis 1986).Las ciencias empírico-analíticas o naturales, son las metodologías científicas que producen, en una forma técnica, el conocimiento útil. El énfasis en la predicción y el control de los procesos objetivos se relacionan directamente con los intereses técnicos. La base filosófica de esta forma de conocimiento es el positivismo. En esta corriente se afirma que sólo puede establecerse el conocimiento válido en referencia a la realidad externa, experimentada por los sentidos. Las ciencias empírico-analíticas se basan en ideales de explicación, predicción y control.

Fases del Proceso de Investigación empirico-analitica:

Identificación de un problema de investigación.

Formulación de hipótesis.

Prueba de hipótesis.

Resultados.

INVESTIGACION HISTORICO-HERMENEUTICA:

La investigación histórico-hermenéutica. Se refiere al esfuerzo que se realiza con el propósito de establecer sucesos, ocurrencias o eventos en un ámbito que interesa al historiador; se entiende por metodología el modo en que se enfocan los problemas y se buscan las respuestas. Según Best (1982), cuando el esfuerzo que se realiza es sistemático, partiendo de un problema se proponen hipótesis, las cuales son verificadas a partir de datos primarios a fin de formular generalizaciones o conclusiones, se puede decir que la investigación histórica se ubica en el ámbito de la ciencia.

En este modelo de investigación la realidad es dinámica y evolutiva. La finalidad de la investigación no ha de ser solamente explicar y comprender la realidad, aunque ello sea necesario, sino contribuir a la alteración de la misma. La investigación será el medio que posibilite a los sujetos analizar la realidad, concientizarse acerca de su situación e incorporar dinamismo a la evolución de los valores y de la sociedad.

INVESTIGACIÓN CRITICO-SOCIAL:

Consiste en los métodos utilizados al abordar temas sociales, a partir de la crítica constructiva, de concepción empírica e interpretativa de los causales de la problemática que se investiga, con intención de corregir o reconstruir tal problemática

en pro del bienestar social. Tiene la particularidad de que estos métodos son flexibles y adoptan diferentes niveles de exigencias.

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPACIÓN:

O Método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com