ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Digestion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

LA DIGESTION

La digestión, es un proceso catabólico en el que los alimentos que son ingeridos van transformándose en sustancias más sencillas para poder ser absorbidas.

La digestión se divide en dos mecanismos que se dan simultáneamente. El primero es la digestión mecánica masticar es el primer acto, en él se tritura el alimento a fragmentos pequeños en este participan muchos músculos de la boca principalmente los dientes; el segundo paso ocurre en el esófago, cuando este genera movimientos peristálticos los cuales ayudan a que descienda el bolo hasta el estómago y pueda ser sometido a un nuevo tratamiento.

Al mismo tiempo se da la digestión química que comienza al momento de introducir el alimento a la boca ya que éste se mezcla con diferentes enzimas que producen las glándulas salivares con el fin de preparar adecuadamente el bolo alimenticio, al llegar al estómago se segregan jugos gástricos, ácido clorhídrico (HCl), que hace la función de una licuadora destruyendo todo para que así pase al primer tercio del intestino delgado llamado duodeno, en donde se unen importantes órganos como el páncreas y el hígado.

La digestión, es un proceso catabólico en el que los alimentos que son ingeridos van transformándose en sustancias más sencillas para poder ser absorbidas.

.

LIPIDOS

Los TG que contienen ácidos grasos de cadena corta y media (no más de 12 átomos de carbono) son hidrolizados en la boca y en el estómago a 2-monoacilglicerol (2-MAG) y ácidos grasos (AG) libres por acción de las enzimas denominadas lipasas sintetizadas en la lengua (lingual) y en el estómago (gástrica).

La lipasa lingual es importante en el recién nacido porque en ellos no está bien establecida la secreción de lipasa pancreática. Los ácidos grasos de cadena corta y media son absorbidos directamente por las células epiteliales intestinales. Luego entran a la sangre portal y son transportados al hígado unido a la albúmina.

El resto de la grasa dietaria ingresa al intestino donde es emulsionada en pequeñas partículas, que son estabilizadas por acción de compuestos anfipáticos llamados sales biliares.

Las sales biliares son sintetizadas en el hígado y almacenadas en la vesícula biliar para luego se secretadas en el lumen del intestino. Estos compuestos actúan como detergentes, uniéndose a las gotas lipídicas que son disgregadas por la acción peristáltica del músculo intestinal. Esta grasa emulsionada es atacada por enzimas digestivas provenientes del páncreas entre las que se encuentran la lipasa y la colipasa. La lipasa pancreática es la responsable de separar los ácidos grasos de todos los largos de cadena de los TG produciendo ácidos grasos libres. La colipasa es secretada como pro-colipasa y convertida en colipasa por acción de la tripsina. El complejo lipasa-colipasa es el que tiene actividad hidrolítica. Además se secreta bicarbonato (cuya secreción es estimulada por la hormona intestinal secretina) que neutraliza el ácido que entra al intestino desde el estómago junto con la comida parcialmente digerida, incrementando el pH a aproximadamente 6, condiciones óptimas para la acción de las enzimas digestivas del intestino. La secreción de sales biliares y de enzimas pancreáticas está estimulada por la hormona intestinal colecistoquinina. El páncreas también produce esterasas y fosfolipasa A2 que remueven el colesterol de los ésteres de colesterol y el ácido graso en posición 2 de los fosfolípidos (resultando en lisofosfolípidos) respectivamente. Los ácidos grasos y 2-MAGs producidos por digestión de los TG son nuevamente emulsionados por las sales biliares junto con otros lípidos dietarios (colesterol, vitaminas liposolubles y lisofosfolípidos) y empaquetados en micelas.

Las micelas viajan a través de la capa de agua que se encuentra en la superficie de las microvellosidades de las células del epitelio intestinal donde los ácidos grasos, 2-MAG y demás lípidos dietarios son absorbidos.

Las sales biliares no son absorbidas si no que cuando llegan al íleon el 95 % de las sales biliares son reabsorbidas y luego regresan al hígado vía circulación enterohepática. Sólo el 5 % de las sales biliares son excretadas en las heces bajo circunstancias normales.

Una vez dentro de las células del intestino los ácidos grasos son reesterificados en el retículo endoplásmico liso con el 2-MAG para formar TG. En este proceso los ácidos grasos son activados a acil-CoA de la misma forma en la cual se activan para sufrir β-oxidación. Los TG son insolubles en agua y no pueden entrar directamente en el torrente sanguíneo ya que coalescerían impidiendo el flujo sanguíneo por lo cual necesitan ser transportados en partículas que reciben el nombre de lipoproteínas.

CARBOHIDRATOS

La principal función de los carbohidratos es proveer energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. El organismo transforma los almidones y azúcares en glucosa.

Las necesidades del organismo son cubiertas por la alimentación. Los carbohidratos pueden ser absorbidos directamente en el intestino, sin necesidad de ser degradados. Una vez absorbidos pasan al hígado que es capaz de almacenarlos en forma de glucógeno. Este es transformado continuamente en glucosa que pasa a la sangre y que es consumida por todas las células del organismo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com