ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas Sistemicos


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2011  •  3.022 Palabras (13 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 13

DILEMAS Y DESAFIOS DE LA

SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS

Oscar Jara H.

CEP Centro de Estudios y Publicaciones Alforja

Costa Rica

Quiero, en primer lugar, agradecerles por la oportunidad que Intercooperación y Asocam me han dado de poder participar con ustedes en este taller de intercambio y reflexión sobre la sistematización de experiencias de Agricultura Sostenible Campesina de Montaña.

Lo siento como una oportunidad muy rica que me permitirá aprender de la experiencia que ustedes desarrollan en este campo que no es mi principal campo de acción. Por otro lado, espero poder contribuir con mi experiencia, la cual estoy realizando en Centroamérica en el campo de la educación popular, a las búsquedas que ustedes tienen. Creo, sinceramente, que las conclusiones de este evento deberán aportar al debate latinoamericano sobre el importante tema de la Sistematización. La única manera que tenemos para avanzar en este debate es que lo hagamos desde las prácticas concretas que realizamos, partiendo de los aportes particulares a una construcción colectiva.

Por eso, quisiera llevar adelante en estos tres días un diálogo con ustedes. Me toca empezarlo y lo quisiera hacer no con una ponencia teórica y global, sino con una presentación de algunas ideas que considero fundamentales tener en cuenta en las reflexiones que se hagan en este evento, las cuales voy a plantear como una invitación a conversar, como un insumo a la reflexión, como un aporte al debate. He organizado esta presentación en tres dilemas y ocho desafíos que enfrenta la sistematización de experiencias, pensando con algún énfasis, en las experiencias que conozco de Agricultura Sostenible.

LOS DILEMAS

1. LA CONCEPCIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN

El primero, tiene que ver con cómo concebimos la Sistematización: tenemos dos opciones, si entendemos la noción de sistematización:

A) Como sistematización de de datos, sistematización de información

O si la tendemos

B) Como sistematización de experiencias

El significado más usado comúnmente es el primero: hace referencia al ordenamiento y clasificación de datos e informaciones, estruturando de manera precisa categorías, relaciones, posibilitando la constitución de bases de datos organizados, etc.

La segunda opción es menos común y más compleja: se trata de ir más allá, se trata de mirar las experiencias como procesos históricos, procesos complejos en los que intervienen diferentes actores, que se realizan en un contexto económico-social determinado y en un momento institucional del cual formamos parte.

Sistematizar experiencias significa entonces entender por qué ese proceso se está desarrollando de esa manera, entender e interpretar lo que está aconteciendo, a partir de un ordenamiento y reconstrucción de lo que ha sucedido en dicho proceso.

Por lo tanto, en la sistematización de experiencias, partimos de hacer una reconstrucción de lo sucedido y un ordenamiento de los distintos elementos objetivos y subjetivos que han intervenido en el proceso, para comprenderlo, interpretarlo y así aprender de nuestra propia práctica.

El dilema está en no quedarnos sólo en la reconstrucción de lo que sucede sino pasar a realizar una interpretación crítica. El eje principal de preocupación se traslada de la reconstrucción de lo sucedido y el ordenamiento de la información, a una interpretación crítica de lo acontecido para poder extraer aprendizajes que tengan una utilidad para el futuro.

En ese sentido, sistematizamos nuestras experiencias para aprender críticamente de ellas y así poder:

a) Mejorar nuestra propia práctica

b) Compartir nuestros aprendizajes con otras experiencias similares

c) Para contribuir al enriquecimiento de la teoría

2. LAS MODALIDADES O ENFOQUES DE SISTEMATIZACION

Un segundo dilema tiene que ver con escoger el enfoque o las modalidades con las que vamos a hacer una sistematización. Este es otro dilema complejo, pues existe una enorme variedad de posibilidades, no hay una sola manera de hacer sistematización de experiencias.

En la convocatoria de este evento se hablaba de cuatro posibilidades:

- Desde los actores, en forma participativa

- Sistematización formal al concluir la experiencia

- Una sistematización que se hace sobre la marcha

- Una sistematización con miras al mercado

Sin embargo, no podríamos usar estas categorías como el único criterio de clasificación, porque hay modalidades que combinarían varios de ellos y hay, seguramente, muchas otras posibilidades más: regular o irregularmente, una sola experiencia o varias a la vez, en función de crear una nueva estrategia o para mejorar la existente, etc., etc.

Este dilema sólo lo podemos enfrentar con una gran capacidad creadora y no esperando ninguna receta: significa que tenemos que tomar opciones ante una gran variedad de modalidades posibles. La única “receta” es que la modalidad depende de las circunstancias, el tipo de institución, el objetivo específico que queremos alcanzar, el tipo de experiencia que queremos sistematizar, el nivel de participación de los diferentes actores involucrados, etc. Se trata, pues, de tomar opciones y de impulsar un estilo propio de sistematizar adecuado a las condiciones reales.

3. EL PROCESO METODOLÓGICO, LAS TÉCNICAS Y LOS PROCEDIMIENTOS

Este dilema de qué metodología utilizar, qué pasos dar, cuáles técnicas usar, etc., es semejante al anterior: no hay recetas y hay una multiplicidad grande de posibilidades. Lo que si tenemos que tener claro es los criterios por los cuales vamos a escoger una determinada metodología o una técnica específica para aplicarla con un particular procedimiento.

Estos criterios debemos tomarlos en cuenta en dos sentidos:

» La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com