ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica Carrousel


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  3.389 Palabras (14 Páginas)  •  1.549 Visitas

Página 1 de 14

Índice

Introducción. 1

Planteamiento del Problema 2

Objetivos 2

Marco Teórico 3

Relato de la Práctica 7

Cálculos y Resultados 9

Discusión de Resultados 13

¿Qué se aprendió? 17

Conclusiones 18

Recomendaciones 18

Proveedores 19

Referencias 19

Introducción

La práctica realizada tenía como objetivo principal, la construcción de un modelo a escala de un carrusel. Paso a paso se elaboró el modelo utilizando las instrucciones del manual donde detallaba específicamente los elementos necesarios a ser construidos para el buen funcionamiento de la máquina. Una vez ensamblada el carrusel se procedió a incorporar un mecanismo motorizado que ponía en funcionamiento el modelo de manera que se ponía en acción al conectar una fuente de voltaje. Se midieron todos los componentes del carrusel y se realizaron los cálculos de la maquina en movimiento, los cuales se presentan más adelante en el reporte. Los datos obtenidos se utilizan para relacionar los datos del modelo con los datos de un carrusel. Se investigó que proveedores en Guatemala distribuyen este tipo de maquinaria. Por último se elaboraron conclusiones acerca del procedimiento de fabricación y medición de cálculos y resultados.

Planteamiento del Problema

¿Qué es un carrusel y como está compuesto?

¿Cuál es su función?

¿Qué es un motor?

¿Qué tipos de motores existen?

¿Qué es la aceleración?

¿Cuáles son las componentes de la aceleración?

¿Qué es potencia y eficiencia?

¿Qué establece la segunda ley de newton?

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

Comprender el funcionamiento real de un carrusel y comparar los resultados obtenidos experimentalmente con una atracción real de este tipo

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Construir un modelo a escala de sillas voladoras, utilizando piezas de lego del kit Universal fischertechnik 24 Models.

Determinar el periodo y frecuencia del carrusel a escala, adaptándole el motor eléctrico.

Calcular el momento de inercia de las partes que giran.

Medir con un cronometro el numero de revoluciones que da la maquina en 1 minuto.

Calcular la aceleración normal y fuerza de fricción necesaria para mantener a una persona sentada en la silla voladora.

Determinar el costo de los materiales y mano de obra para armarlo.

Calcular la potencia necesaria para accionar las sillas voladoras.

Marco Teórico

Un carrusel o tiovivo es un medio de diversión, su nombre se deriva del francés carrousel, el cual significa “pequeña batalla” y eran utilizados para entrenamiento militar. Posteriormente en el siglo XIX con el desarrollo de la mecánica empezaron a surgir dispositivos para subir y bajar los caballos de dicho carrusel.

Luego son introducidos los carruseles en ferias como atracciones, con la finalidad de divertir a las personas. Los primeros carruseles no tenían plataforma y los cuales eran impulsados a mano o arrastrados con caballos.

Debido a la industrialización se crea el carrusel de engranaje, al cual se le es agregado una plataforma, música de órgano y un sistema de cigüeñales, el cual permitía a los postes el movimiento de sube y baja.

PARTES Y FUNCIONAMIENTO DE CARRUSEL

Carrusel se le puede llamar a cualquier plataforma rotatoria, éste se sienta sobre una plataforma cubierta de rodillos, los cuales funcionan como grandes cojinetes lo que hace que el carrusel gire en círculos.

En el centro de la plataforma se encuentra un motor eléctrico, el cual produce la suficiente potencia para hacer girar el carrusel; este mismo motor también provee de energía a los asientos para moverlos hacia arriba y hacia abajo.

La parte superior del carrusel tiene un dosel o sea, una cubierta de ornamental de madera o de tela cuya función es decorar pero que además desempeña una función más importante ya que en el medio del dosel hay un gran engranaje fijo al que se le llama “engranaje cónico”. Los rodillos radian desde el centro, donde está el engrane con el engranaje. A medida que el carrusel gira pasando el engranaje cónico, los rodillos giran.

Cada rodillo tiene varios ganchos en él. Los asientos se encuentran suspendidos desde estos ganchos. A medida que los ganchos se mueven en círculo, tiran a los asientos hacia arriba y abajo. Debido a que el gancho se mueve en círculo también hacen que los asientos se balanceen hacia adelante y atrás.

FRECUENCIA (f)

La frecuencia es el número de vueltas completas que realiza un cuerpo por unidad de tiempo, es decir, el número de rotaciones completadas cada minuto por un cuerpo el cual gira alrededor de un eje. La frecuencia es reciproca al periodo y viceversa.

Para expresar un valor de revoluciones por minuto, se puede simbolizar de la siguiente manera: min-1 o r/min. La unidad de frecuencia para el Sistema Internacional de Unidades son los Hertz.

VELOCIDAD ANGULAR (ω)

La velocidad angular es la rapidez con la que varía el ángulo en el tiempo, ésta se relaciona con el periodo y la frecuencia. Cuando un objeto gira alrededor de un eje, se puede decir, que cada punto del objeto tiene la misma velocidad angular por lo tanto el valor instantáneo está definido por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com