ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica De Amonio Y Nitrato


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

RELACIÓN AMONIO / NITRATO 5

EFECTO DE LA RELACIÓN AMONIO / NITRATO EN LA ABSORCIÓN DE OTROS NUTRIENTES 6

NITRIFICACIÓN 8

CONCLUSIÓN 9

BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCIÓN

Las tres mayores fuentes de nitrógeno utilizadas en la agricultura son urea, amonio y nitrato. La oxidación biológica de amonio a nitrato es conocida como nitrificación. Este proceso considera varios y es mediado por bacterias autotróficas, aeróbicas obligadas. En suelos inundados la oxidación de NH4+es restringida. La urea es descompuesta por la enzima ureasa o químicamente hidrolizada a amoniaco y CO2. En el paso de amonificación, amoniaco es convertido mediante bacterias amonificantes en el ion amonio (NH4+). En el siguiente paso el amonio es convertido mediante bacterias nitrificantes en nitrato (nitrificación).

El rango de conversión de nitrógeno depende de las condiciones presentes en el suelo para las bacterias nitrificantes. La nitrificación de NH4+ a NO3- ocurre preferentemente bajo las siguientes condiciones:

 En presencia de bacterias nitrificantes.

 Temperatura de suelo > 20 °C.

 pH de suelo 5,5 - 7,5.

 Suficiente disponibilidad de humedad y oxígeno en el suelo.

El amonio puede acumularse en el suelo, cuando la conversión de este nitrógeno es limitado o completamente detenido, si una o más de las siguientes condiciones están presentes (Kirkby, 1987)

 Bajo pH de suelo disminuye sustancialmente la oxidación microbiana de NH4+.

 Baja de oxígeno (por ejemplo suelos inundados).

 Baja materia orgánica (como fuente de carbón para las bacterias).

 Suelos secos.

 Bajas temperaturas de suelo disminuyen la nitrificación, debido a la baja actividad de los microorganismos de suelo.

 La nitrificación tiene su óptimo a 26 °C, mientras que para la amonificación se encuentra sobre los 50 °C. Luego, en suelos tropicales, aun bajo condiciones de pH neutro, existe acumulación de amonio como resultado de los bajos niveles de nitrificación.

RELACIÓN AMONIO / NITRATO

El amonio es una forma nitrogenada más persiste en el medio que el nitrato, lo que permite evitar pérdidas de N por lixiviación, sin embargo no se debe olvidar que el amonio es una forma nitrogenada que, aunque puede tener efectos benéficos en la nutrición, en cantidad excesiva pasara a ser toxica.

El nitrato es un compuesto inorgánico compuesto por un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de oxígeno (O); el símbolo químico del nitrato es NO3. El nitrato no es normalmente peligroso para la salud a menos que sea reducido a nitrito (NO2).

De los 17 nutrimentos reconocidos como esenciales para las plantas el nitrógeno ejerce el mayor efecto sobre el crecimiento, y es el único nutrimento que puede ser absorbido en tres formas: aniónica (NO3 -), catiónica (NH4 +), molecular [CO (NH2)2], y como aminoácidos. Es conocido que muchas especies de plantas incrementan su crecimiento con una combinación de nitrato y de amonio comparado con fuentes individuales de NO3 - y NH4 +. En estas condiciones se incrementa la actividad de la enzima fosfoenolpiruvato carboxilasa (PEPC) en las raíces, respuesta atribuida a una función anaplerotica de la enzima para favorecer la asimilación de amonio en las raíces mediante la producción de esqueletos carbonados que son utilizados en la síntesis de aminoácidos, y por disminuir el transporte y acumulación de amonio en las hojas donde puede alterar muchos procesos metabólicos. (Saúl Parra Terraza, 2012)

El nitrato de amonio es un componente de suma importancia de los fertilizantes. Se utiliza solo, como fertilizante nitrogenado directo, o junto con sales de potasio y de fósforo en fertilizantes compuestos. (Parker, 2001).

Para las plantas, las principales fuentes de nitrógeno en condiciones naturales son de amonio y nitrato, aunque otras formas de nitrógeno tales como ácido nítrico y amino pueden ser utilizados también. (-GRERUP, 2000)

El nitrato de amonio es la principal fuente de nitrógeno (N) para la mayoría de las plantas.

El primer factor que se ha ligado a la toxicidad de amoniaco es la acumulación de amonio. Las plantas que son cultivadas teniendo como al amonio como su única fuente de N con frecuencia acumulan niveles mayores de amonio en los tejidos que las cultivadas con nitrato. (Takushi Hachiya, 2012).

EFECTO DE LA RELACIÓN AMONIO / NITRATO EN LA ABSORCIÓN DE OTROS NUTRIENTES

Teniendo en cuenta que el NO 3 y NH4 sirven comúnmente como fuentes de N para el crecimiento vegetal y que comparten algunas vías metabólicas, quizás no es sorprendente encontrar que poseen características en común: (1) ambos iones son absorbidos de forma activa en las células de la raíz a concentraciones exteriores bajas; (2) las mediciones de afluencia indican la presencia de dos sistemas de transporte de alta afinidad para el NO3 (uno constitutiva y la otra inducible) y uno para NH4; (3) la afluencia de ambos iones N es sensible al estado de la planta y sujeto a regulación diurna; (4) estudios moleculares indican la presencia de transporte de afinidad alta de siete para el NO3 y cinco para NH4 en A. thaliana; y (5) algunos de los genes transportistas que codifican NO3 están sujetos a la regulación transcripcional a través de los efectos inductivos de NO3, mientras que algunos de los transportistas que codifican NO3 y NH4 están sujetos a efectos abajo de la regulación de la glutamina. A pesar de estas similitudes también hay claras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com