ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Interna Y Externa


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

Tema 2. Dinámica interna de la Tierra.

2.1. Antecedentes Históricos.

Actualmente no resulta extraña la idea de que la superficie terrestre cambia con el tiempo: se forman grandes cordilleras, se desplazan los continentes, etc. Sin embargo hasta hace no mucho tiempo se carecía de muchos datos que si tenemos en la actualidad lo que posibilita el desarrollo de teorías geológicas que hoy están superadas. Las principales fueron las siguientes:

*Catastrofismo: en esta teoría se afirmaba que las grandes transformaciones de la superficie terrestre eran consecuencia de catástrofes que suceden de forma casi instantánea: erupciones, terremotos, grandes inundaciones…

*Gradualismo: la enunció Hutton en 1778, afirma que los grandes cambios de la superficie terrestre no son más que la suma de pequeños cambios sucedidos a lo largo de periodos prolongados.

*Actualismo: la enunció Lyell en 1830, afirma que los procesos geológicos que han sucedido en el pasado siguen sucediendo en la actualidad así que, si estudiamos los procesos actuales comprenderemos lo sucedido en el pasado.

*Teoría fijista o verticalista: esta teoría ha estado vigente hasta mediados del siglo XX y afirma que en la corteza terrestre solo se producen movimientos verticales de elevación o de hundimiento.

*Teoría movilista u horizontalista: estas teorías son las más vigentes en la actualidad, explican los procesos geológicos por los movimientos horizontales de los continentes o de la litosfera.

La teoría de la deriva continental de Wegener y la teoría tectónica de placas son teorías movilístas. Todas estas teorías, todas, se complementan entre sí, es decir, no son excluyentes.

2.2. Teoría de la deriva continental de Wegener.

En 1912 un meteorólogo alemán, Wegener, formuló esta teoría en la que hacía las siguientes afirmaciones:

a) Hace aproximadamente unos 200.000.000 años todos los continentes actuales estaban unidos formando uno solo que Wegener llamó Pangea.

b) La Pangea se fracturó formando los continentes actuales.

c) En su movimiento o deriva los continentes colisionaron entre sí plegando, fracturando y elevando los sedimentos que había entre ellos. Y originando así las grandes cordilleras.

Wegener presento las siguientes pruebas:

*Pruebas geográficas: Wegener observó que los contornos actuales de los continentes encajan como las piezas de un rompecabezas. Esto es evidente en el caso de África y América del sur. El encajamiento es casi perfecto, no a nivel de la costa sino a nivel de la plataforma continental.

*Pruebas paleontológicas: los fósiles de hace unos 350 millones de años de África, Sudamérica, la India y Australia son idénticos lo que nos hace pensar que en esa época estos cuatro continentes estaban juntos. Lo mismo sucede con los fósiles de esa edad en Europa, Norteamérica y Asia. La separación de estos continentes se produjo hace unos 180 millones de años pues los fósiles de esa época y los posteriores ya son diferentes en cada continente.

*Pruebas tectónicas: la geología de las zonas que estuvieron unidas es muy similar aún en la actualidad, es decir, las cadenas montañosas de la costa oriental Surámricana se continúan en la costa occidental Africana, lo mismo sucede con el tipo de suelo, los yacimientos minerales, ect.

2.3. Teoría de la tectónica de placas.

2.3.1. Placas litosféricas.

Llamamos litosfera a la capa sólida y rígida que forma la parte externa de la tierra. La litosferaestá formada por la corteza y la parte superior del manto, tiene un espesor que oscila ente los 70 y los 150 kilómetros y “flota” sobre una capa del manto que se llama astenosféra que está fundida y es deformable y plástica.

La litosfera está fragmentada en diferentes placas: 8 grandes llamadas (Africana, Antártica, Euroasiática, Indoaustraliana, Norteamérica, Pacífica, Sudamericana y placa de Nazca), además hay muchas otras de pequeño tamaño.

2.3.2. Movimiento de las placas litosféricas.

Las teorías de la tectónica de placas establece que no se mueven los continentes, se mueven las placas litosféricas.

Las placas pueden hacer tres tipos de movimientos, movimientos que a su vez originan diferentes fenómenos en las zonas de contacto entre placas:

*Movimiento de separación o abducción: este movimiento es el que produce la deriva continental que explicó Wegener.

*Movimiento de acercamiento: produce colisiones entre placas y hay dos tipos de choques:

-Abducción: es el choque de dos placas continentales y produce terremotos, erupciones volcánicas y orogeneas o formación de montañas.

-Subducción: chocan una placa oceánica y otra continental, la oceánicas es más densa de manera que se mete debajo de la continental penetrando en le manto y fundiéndose. En las zonas de subducción se producen terremotos muy fuertes y grandes erupciones volcánicas que pueden producir arcos insulares.

*Movimiento de desplazamiento lateral: estos movimientos producen terremotos muy intensos, el ejemplo más conocido es el de la llamada “Faya de San Andrés” en California. En ella rozan lateralmente la Placa Pacífica que se desplaza hacia el norte y la Placa Norteamericana que se desplaza hacia el sur. En esta zona se producen terremotos muy intensos: Ángeles, San Francisco.

2.3.3. Origen de los movimientos.

Todo fluido sometido a un foco de calor experimenta corrientes de convección: el fluido al calentarse (gas ó líquido) se hace menos denso por lo que asciende. Al ascender se aleja del foco de calor y se enfría, se hace más denso y desciende volviéndose a calentar.

Se supone que el calor interno de la tierra produce corrientes de convección en la astenosféra. En estas corrientes hay tres fases de distintos consecuencias diferentes:

*Fase ascendente: produce la rotura de las placas litosféricas y la salida de magma. Cuando sucede en las placas oceánicas se forman las llamadas dorsales oceánicas que son grandes cordilleras que hay en la zona central de todos los océanos. Están formadas por dos crestas paralelas entre las cuales hay una fosa por la que emerge magma que al enfriarse se convierte en nueva corteza oceánica haciendo que se expanda el fondo oceánico.

Cuando sucede en una placa continental se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com