ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conceptos de la dinámica para la aplicación de la higiene de


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Este trabajo retoma los conceptos de la dinámica para aplicarlos a la salud ocupacional. Primero se realiza un repaso histórico y delimita el campo de la dinámica clásica. Luego se contextualiza la dinámica dentro de la física. Se explican algunas leyes de la física a tener en cuenta, así como los conceptos respectivos. Y finalmente se proponen interpretaciones de casos que pueden afectar la salud ocupacional, explicándolos por la dinámica.

1 REPASO HISTÓRICO

El origen de la dinámica se remonta a los tiempos de Aristóteles quien el movimiento, es decir, lo dinámico como: "La realización de un acto, capacidad o posibilidad de ser potencia, en tanto que se está actualizando". Estudio las causas de los movimientos antes de preocuparse de la descripción del movimiento por lo que esta área del conocimiento se estanco hasta Alberto Magno .

Fueron Galileo Galilei e Isaac Newton quienes luego enlazarían la velocidad con la proporción entre velocidad, aceleración y fuerza, Galileo estudio puntualmente cuerpos uniformemente acelerados y Newton formulo las leyes fundamentales del movimiento. Las formulaciones matemáticas generadas a partir de estas leyes son muy precisas hasta que las velocidades son cercanas a la velocidad de la luz, aspecto que estudia a profundidad la dinámica cuántica y relativa.

Comprendiendo las leyes de la dinámica el hombre ha sabido determinar la magnitud o valor, así como la dirección de la fuerza que explica el movimiento de un objeto y así ser capaces de reproducir estos movimientos de objetos a su antojo aplicando fuerzas.

2 ESPACIO DE LA DINAMICA DENTRO DE LA FISICA

La dinámica es la parte de la mecánica que estudia la causa de los movimientos de los cuerpos. Por oposición a la cinemática que describe el movimiento de los cuerpos basado en el desplazamiento, la aceleración y la velocidad. La cinemática aporta sin embargo las bases de la dinámica, midiendo el desplazamiento mediante m –metros-, la aceleración -m2/s- y velocidad -m/s-.

2.1 ¿QUE ESTUDIA LA DINAMICA?

La dinámica se ocupa básicamente de explicar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo a través de las fuerzas que se ejercen sobre este. Para esto se hace uso de vectores, que indican las magnitudes y dirección de las fuerzas que intervienen en un sistema, es decir, sobre un objeto o conjunto de objetos juntos.

3 LEYES DEL MOVIMIENTO

Las leyes que se usan para explicar el movimiento en casos sencillos son las leyes de newton y las leyes de la conservación. Las leyes de Newton son tres y las de conservaciones básicamente dos.

3.1 La primera ley de Newton o principio de inercia

El principio de inercia explica que si no existen fuerzas externas que actúen sobre un cuerpo, éste permanecerá en reposo o se moverá con una velocidad constante en línea recta, es decir permanecerá en el movimiento que lleva. En el caso de dicho movimiento, este terminará cuando las fuerzas de fricción que actúan sobre la superficie del objeto reduzcan el impulso dado por las fuerzas que causaron el movimiento.

Un ejemplo de las variaciones en el movimiento producto de distintos grados de fricción es cuando los objetos se deslizan sobre el hielo de una pista de patinaje, en la cual el movimiento dura mucho más tiempo que por una superficie de asfalto o cemento, ya que el hielo presenta menor fricción que el cemento. Si no existiese la fricción los movimientos de los objetos serias perpetuos.

El momento en que un objeto cambia su estado de reposo a movimiento o inversa se presenta un nivel de resistencia por el objeto denominado INERCIA. El ejemplo más común de esto es el frenado en un vehículo, especialmente en los buses.

3.2 La segunda ley de ley de Newton

La segunda ley de newton, también conocida como ley de fuerza expresa que <<si se aplica una fuerza a un objeto, éste se acelera. La aceleración se produce en la misma dirección que la fuerza aplicada y es inversamente proporcional a la masa del cuerpo que se mueve>>. Al respecto se debe tener en cuenta que la fuerza y la aceleración son magnitudes vectoriales, es decir, tienen un valor, dirección y sentido. Si la masa de los cuerpos es constante, la fórmula que expresa la segunda ley de Newton es: F=m*a, o en términos literales, fuerza = masa x aceleración.

Cuando es menor la masa del objeto tanto mayor aceleración en el desplazamiento que causa la fuerza (N) aplicada, por el contrario cuando la masa del cuerpo aumenta, la aceleración disminuye.

La cantidad de movimiento se establece mediante la potencia (Kg*m/s) la cual es producto de la masa por la velocidad, es decir, p = m x v.

3.3 Tercera ley de Newton

La tercera ley de newton o ley de acción-reaacion, postula que <<cuando una fuerza impulsa un objeto genera una fuerza igual que va en sentido contrario>>. Lo cual quiere decir que si un objeto ejerce fuerza sobre o contra otro objeto, el segundo objeto produce una fuerza sobre el primero de igual magnitud pero en la dirección contraria. Lo anterior se puede abstraer considerando que las fuerzas se producen en pares, iguales y opuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com