ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado Herramientas Metodológicas Para La Formación Basada En Competencias Actividad 5


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  1.986 Visitas

Página 1 de 6

Tema y nivel en el que trabajará: Estabilidad del ecosistema y acciones para su mantenimiento. Cuarto grado de Educación primaria.

Instrucciones:

Llena los espacios en blanco que se te piden a continuación:

a) Plantea cuáles serían los cambios más sustanciales que se deben realizar para lograr identificar, trabajar y reflexionar en torno a la inteligencia, autonomía, la sensibilidad y la solidaridad.

El libro de ciencias naturales de cuarto grado, integra actividades para que los alumnos trabajen la inteligencia, al momento de realizar investigaciones y de tratar de buscar soluciones a las situaciones que se le presentan, además que los temas están en un lenguaje sencillo y compresible para los niños que lo pueden realizar de manera autónoma, promoviendo la sensibilidad al hacerlos reflexionar sobre la importancia del media ambiente y su cuidado, además de las consecuencias que tienen todas las acciones que realiza el ser humano, así como sus pro y sus contras. Muchas de las actividades las realizan en equipo, aquí donde interviene la solidaridad, además en el pensar en las demás personas y no solo en ellos, o su contexto inmediato.

Lo que me gustaría es que se agregaran más actividades donde los niños plasmen los conocimientos adquiridos.

Además que se dotara de material audiovisual, ya que algunas escuelas no cuentan con computadoras ni mucho menos el internet, y considero que si el niño lo ve, entenderá los temas mejor y se interesará por el uso de la tecnología. El libro de texto maneja paginas de internet donde se puede investigar y ampliar la información, pero como ya lo mencioné anteriormente, en algunas escuelas no se cuenta con el equipamiento adecuado para el uso del internet, y limita el conocimiento de los niños, pues ni en las comunidades se cuenta con este recurso.

b) Según tu opinión, ¿cuál es la perspectiva teórica que mejor nos lleva a comprender y a trabajar sobre la inteligencia en el modelo de Formación Basada en Competencias? Sustenta y explica qué estrategias seguirías para implementar actividades que desarrollen la inteligencia a partir de la disciplina en la que estás trabajando: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, español e idiomas extranjeros.

La perspectiva teórica que mejor nos lleva a comprender y a trabajar sobre la inteligencia en el modelo de formación basada en competencias, considero que es la de Reuven Feuerstein, pues engloba y explica de manera clara y precisa, como la inteligencia es flexible y abierta al cambio, y la influencia que tiene el contexto para que se pueda desarrollar.

Estoy de acuerdo que los seres humanos contamos con inteligencia nata y adquirida y estas pueden obtener más conocimientos, para convertirlos en competencias si se ven estimuladas, de lo contrario, se desarrollaran pero de manera más lenta.

Los maestros somos estimuladores del conocimiento, pero este no tiene sentido si no se convierte en competencias, al momento de practicarlo resolviendo situaciones o tomando decisiones importantes en la vida.

Con respecto a las actividades que estimulan el desarrollo de la inteligencia en las ciencias naturales, es primero que nada la investigación, pues conlleva a que los niños apliquen sus conocimientos previos sobre diferentes actividades que tienen que conocer para poder realizar una investigación. Promoviendo el interés por aprender y la autonomía.

También la realización de experimentos, pues los enseña a ordenar sus pensamientos y a reflexionar sobre los efectos de estos, las causas y consecuencias de lo analizado.

La comparación, pues mediante esta pueden darse cuenta de los cambios que el ser humano he realizado a la naturaleza a través del tiempo y como han favorecido o perjudicado al medio ambiente, y con ello a los seres vivos.

La observación y análisis de videos referentes a los temas que se van viendo, en el desarrollo del proyecto.

c) Justificación del tema de elección.

En las ciencias naturales estudiamos el mundo en donde nos desenvolvemos y a los seres vivos con los que interactuamos, esto hace que sea una materia muy fácil para los niños, porque es donde viven y todos los fenómenos que ocurren los pueden experimentar, y al momento de estudiarlos ya lo han vivido de alguna forma.

La educación científica y en particular la enseñanza de las ciencias naturales es un proceso de culturización social que trata de conducir a los estudiantes más allá de las fronteras de su propia experiencia a fin de familiarizarse con nuevos sistemas de explicación, nuevas formas de lenguaje y nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com