ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado Para Maestros 2º Y 5º


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

Diplomado para Maestros de Primaria

PRODUCTOS DEL PARTICIPANTE

Módulo 4: Evaluación para el aprendizaje en el aula.

PRODUCTO 16

¿En qué medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?

Entendiendo que la evaluación es un proceso sistemático y continuo de una acción formativa que se lleva a cabo de manera objetiva y coherente, que implica descripciones cualitativas y cuantitativas; a través de ella se busca la diferencia entre lo que se tenía y lo que se espera después del proceso, el contraste entre el antes y el después. La evaluación está presente desde el momento mismo de la planeación.

Cada uno de nosotros como profesores a lo largo de nuestra experiencia pedagógica, hemos construido nuestras propias prácticas de evaluación, en las que han influido sin duda los conocimientos que tenemos sobre los niños, de las asignaturas que impartimos, del proceso mismo de la evaluación y también de la normativa que rige este proceso.

De tal manera que a lo largo del proceso de enseñanza- aprendizaje el docente se apoya en la evaluación diagnostica, formativa, sumativa (global, integradora, coherente y diversificada), para valorar el éxito del proceso educativo.

Pero en estos momentos que estamos empleando la actual reforma educativa, el análisis parte del enfoque de la evaluación del y para el aprendizaje tomando en cuenta el proceso, los contenidos que evalúan, las estrategias e instrumentos que se utilizan, la forma en que comunican los resultados de las evaluaciones tanto a los padres como a los alumnos, los usos que se le dan a los resultados de las evaluaciones y la forma en que se planean la evaluación.

La evaluación que se usaba es la evaluación inicial o de diagnostico, así como las evaluaciones intermedias y la final; ahora el modelo de enseñanza se centra en la propuesta de la ejecución de proyectos a partir de problemas reales, lo que nos lleva a la premisa de "evaluar por competencias" es aquí donde el maestro juega un papel muy importante ya que tiene que proporcionarle al alumno los elementos y el material necesario a partir de un problema real para así evaluar a través de los productos que resulten de las actividades realizadas.

Comprende nuevas formas e instrumentos acordes con los enfoques por competencias; tomando en cuenta que la educación es formativa, basada en la observación de aspectos conductuales, como la participación, el diálogo y la reflexión; haciendo uso de los mapas conceptuales, la bitácora, las listas de cotejo, la rubrica, el portafolios, entre otros.

Las diferentes formas de evaluación nos ayudan a que se relacionen entre los mismos alumnos, utilizando la coevaluación. En el caso de la coevaluación los alumnos hacen uso del juicio crítico aplicado a su persona, esto le sirve para mejorar su desempeño, perfeccionar, seleccionar y observar sus avances con respecto a sus compañeros demostrando el grado de honestidad de cada uno de ellos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com