ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Auditiva


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Como maestros, especialistas en Educación Física, nos encontramos con un problema cuando tenemos que trabajar con niños que presentan algún tipo de deficiencia. Pero la situación se nos complica cuando la deficiencia es de tipo auditivo, porque en este caso el problema se encuentra en algo tan imprescindible como la comunicación.

En estos casos nos hallamos ante niños perfectamente normales, salvó por esta pequeña dificultad, y que pasan a ser auténticos deficientes a causa del desconocimiento, el miedo o por no saber como salvar este obstáculo que se nos presenta tanto a nosotros como a ellos.

La escuela no deja de ser una prolongación de la sociedad, por lo que aquellos niños que no son capaces de ser integrados en ella tendrán serias dificultades para hacerlo en la sociedad.

El niño sordo o deficiente auditivo dentro de la escuela sigue teniendo barreras que le impiden alcanzar una normalización plena debido a muchas causas entre ellas sus compañeros y sus profesores, y en consecuencia él mismo.

Nosotros en nuestra aula contamos con las mejores posibilidades para intentar terminar con este tipo de situaciones, la clase de educación física es diferente al resto y nos da la oportunidad de vivir y hacer vivir la escuela desde otro punto de vista y con un tipo de vivencia distinto y enriquecedor. El roce personal, el compañerismo, la colaboración y el grado de integración tienen que llegar a ser la realidad que tanto predicamos.

Quiero decir que la información sobre la integración del niño sordo y sobre la educación de niños con este tipo de problemas es escasa, pero se hace aún más complicado cuando lo queremos enmarcar en el ámbito de la educación física.

Por último les recalco que hemos de darnos cuenta de que poniendo un poco cada uno de nuestra parte podremos olvidarnos de la palabra integración porque será algo asumido en nuestra sociedad.

I. Enfermedades que producen discapacidad auditiva

La pérdida de audición es uno de los problemas de salud crónicos más comunes, afectando a personas de todas las edades, en todos los segmentos de la población y de todos los niveles socioeconómicos. La pérdida de audición afecta aproximadamente a 17 de cada 1.000 niños y jóvenes menores de 18 años. La incidencia aumenta con la edad: aproximadamente 314 de cada 1.000 personas mayores de 65 años sufre pérdida de audición. Ésta puede ser hereditaria o puede ser el resultado de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos. La pérdida de audición puede variar desde una leve, pero importante disminución de la sensibilidad auditiva, a una pérdida total.

Ahora bien se debe diferenciar entre Hipocusia que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com