ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Visual


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  7.602 Palabras (31 Páginas)  •  3.576 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN.

La educación es en principio un proceso de inculcación, asimilación cultural, moral y conductual, por medio del cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos. El hombre a medida que se educa, va adaptándose a la cultura, adquiriendo el lenguaje, costumbres, ideas y normas morales de la sociedad. Sin este aspecto social al hombre le sería imposible alcanzar su desarrollo personal.

La discapacidad visual es la ausencia o funcionamiento anómalo del sistema óptico, producido por una enfermedad, una lesión o una alteración congénita, trayendo como consecuencia el incumplimiento de un papel que se estima normal en función de la edad, el sexo y factores sociales y culturales del individuo que la padece.

La visión es el sentido corporal con que podemos observar las imágenes reflejadas en un entorno cualquiera. También se dice que es estimulada por los rayos luminosos que reflejan los objetos que se hayan dentro del campo visual, en el ojo normal estos rayos alcanzan el foco claro que se encuentra en el centro de la retina.

Las dificultades visuales surgen cuando el organismo es incapaz de responder eficazmente a través de su visión, a las exigencias del entorno en el que se desenvuelven.

Se relacionará la visión con el aprendizaje, ya que si no existe una buena agudeza visual no puede haber un buen rendimiento, su ausencia o disminución crea una serie de minusvalía para el niño o persona que lo padece con importantes consecuencias para el aprendizaje.

La persona discapacitada visual debe confiar en el resto de los sentidos para conocer el mundo y poder relacionarse con él. Puede determinar la distancia y localización de los objetos mediante el oído y el olfato, pero su forma, textura y consistencia sólo son percibidas a través del tacto.

Estas limitaciones que se presentan tanto en la movilidad como en la variedad de experiencias, afectan seriamente la interacción del sujeto con el medio físico y social, ya que el joven se encuentra limitado para obtener de manera precisa la información que necesita para involucrarse e integrarse en el mismo.

Para que el joven discapacitado visual pueda desarrollarse de manera integral interactuando con el entorno, necesita adquirir destrezas de desplazamiento y de relación interpersonal. El aprendizaje de estas habilidades se realiza principalmente en el seno de la familia y la escuela, agentes fundamentales de socialización y educación.

De este modo, podemos saber que las dificultades visuales se manifiestan con las siguientes anomalías o enfermedades más frecuentes como lo son la : miopía, hipermetropía, estrabismo, diplopía, entre otras.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

La función principal de la visión es recoger información visual del entorno y transmitirlo al cerebro. La visión es estimulada por rayos luminosos que reflejan los objetos que hayan dentro del campo visual. En los ojos normalmente estos rayos alcanzan el foco claro que se encuentra en el centro de la retina. Esta capa de tejido nervioso que está ubicada en la parte trasera del ojo y que esta comparada con una película de una cámara fotográfica, pues para que reciba imágenes clara los rayos luminosos deben estimular un punto especifico de la retina. El nervio óptico se conecta con la retina y transmite las imágenes al cerebro.

Según señala Howard y Orlansky (1999), una persona puede ser considerada ciega o invidente cuando su campo visual es nulo, alcanzando su aprendizaje por medio de sus otros sentidos, es así como los niños y jóvenes con déficit visual, requieren de estrategias, técnicas y materiales especiales, que les ayude a elevar su autoestima y de aceptarse como persona.

La ceguera y dificultad visual es una enfermedad que se puede manifestar con las siguientes anomalías: miopía, albinismo acromatopsia, ansidia retinoblastoma, hipermetropía, estrabismo, entre otras.

Sin duda , la perdida de la visión influye en el aprendizaje de las personas que pueden tener dificultad para captar imágenes reflejadas en textos, libros, pizarrón, entre otras.

Es importante tomar en cuenta a los jóvenes con dificultad visual ya que tienden a captar información correctamente a través de otros sentidos fundamentales como: el olfativo, gustativo, auditivo y táctil. Estas personas necesitan una educación especial para que alcancen su etapa escolar. Para estas jóvenes los estudios le dan la oportunidad de integrarse, basándose en sus propios esfuerzos.

Es importante y necesario crear instituciones especiales que traten a las personas con discapacidad visual, la cual les brinde los cuidados necesarios y sobre todo les eduquen correctamente para que puedan desarrollar habilidades que le permitan desenvolverse en la sociedad como personas normales y sin ningún tipo de discriminación por su condición ya que hoy en día son pocas las instituciones que brindan este tipo de ayuda y cada vez existen más personas con este tipo de dificultad que ameritan ser atendidos y apoyados.

Hoy en día encontramos a muchas personas con discapacidad visual excluidas de la sociedad, con capacidades extraordinarias pero aisladas por no tener el conocimiento de la ley. Muchas familias ignoran que existen personas con alguna discapacidad incluidas en el sistema educativo, que sin tener la dotación necesaria de implementos y sitios aptos para un mejor desempeño educativo, están luchando contra corriente, marcando huellas importantísimas.

Es vital para las personas jóvenes ciegas y deficientes visuales recibir una buena educación que les permite ejercer las habilidades necesarias para llevar una vida integral. Estos jóvenes y sus padres deberían participar de tomas de decisiones sobre su educación y otros aspectos importantes de su vida dentro de su organización.

Las personas con pérdida de visión quieren sentirse parte de la sociedad como todos los demás y formar parte junto con las personas videntes. Un gran problema para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com