ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Visual


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 6

LA DISCAPACIDAD VISUAL

Discapacitados visuales: Personas con ausencia total o parcial de visión. El impacto que el déficit visual tiene sobre el desarrollo dependerá del tipo y grado de discapacidad y se acrecienta o se compensa por factores tales como el momento de aparición, estimulación general, presencia de otras deficiencias asociadas y sus propias potencialidades.

La deficiencia visual, en cualquiera de sus manifestaciones, además de las limitaciones visuales que conlleva, trae aparejadas otras alteraciones cuya gravedad dependerá de factores tan importantes como el momento de adquisición, el grado de pérdida o los restos visuales que mantenga. La falta de visión y las alteraciones asociadas influyen decisivamente en el desarrollo evolutivo del niño, afectando en grado diferente a las distintas áreas de desarrollo.

* DESARROLLO MOTOR DE DISCAPACITADOS VISUALES

De Pauw considera importantes las siguientes características del desarrollo psicomotor de los deficientes visuales:

1.- La deficiencia visual puede tener una importancia variable: cuanto más fuerte es la limitación, más difícil se hará el desarrollo psicomotor.

2.- Las dificultades de movimiento serán mayores cuando más importante sea la deficiencia y la edad de aparición de la deficiencia sea menor.

3.- El desarrollo motor sigue las fases normales pero a una velocidad reducida (falta de experiencias); las diferencias entre vidente y ciego se acortan con la edad.

4.- Insuficiente conocimiento del esquema corporal y equilibrio difícil.

5.- La coordinación dinámico general es inferior, provocando dificultades para la adquisición de la marcha.

* DESARROLLO PERCEPTIVO DE DISCAPACITADOS VISUALES

La popular creencia de que las personas ciegas tienen extremadamente desarrollados el resto de los sentidos e incluso de que poseen un sexto sentido es únicamente un mito. Numerosos estudios ponen de manifiesto que los niños ciegos tienen ejecuciones inferiores a los videntes en un gran número de tareas táctiles y auditivas, si bien las diferencias tienden a desaparecer a medida que los niños crecen y se desarrollan.

Una de las funciones de la visión es ayudar a integrar las diferentes modalidades sensoriales y mejorar la comprensión de las sensaciones que recibimos por diferentes vías. El niño que puede contemplar aquello que esta manipulando, siente los sonidos que produce el objeto mientras lo maneja. El niño ciego tiene mayores dificultades porque no puede integrar todas estas sensaciones.

Conforme avanza en su desarrollo el niño ciego puede dominar el mundo perceptual y extraer significado de las experiencias sensoriales pero sin la visión, la adquisición de este dominio es más difícil. Al niño ciego le llevará más tiempo que a los demás niños utilizar el resto de sus sentidos de forma eficaz.

Una vez que es capaz de usar el resto de los sentidos eficazmente parece tener una extrema habilidad, ya que necesitan hacer un mejor uso del resto de los sentidos que las personas videntes. Sin embargo no existe ninguna evidencia de que los ciegos posean mayor agudeza sensorial que los videntes.

Intervención Educativa

Se realizarán adaptaciones del currículo con la finalidad de satisfacer las necesidades educativas especiales que de modo general pueden presentar:

- El desarrollo armónico equilibrado en los ámbitos cognitivo, psicomotor, afectivo y social.

- La estimulación y aprovechamiento de la visión residual.

- La adquisición del código Braille como sistema alternativo para la lectoescritura.

- La estimulación de otros sentidos para la percepción y obtención de información: tacto, oído, olfato y gusto.

Será preciso personalizar su proceso de enseñanza y de aprendizaje aplicando adaptaciones curriculares, medios didácticos y recursos técnicos que les permitan acceder al currículo. El alumnado con ceguera, fundamentalmente se apoya en la percepción háptica (táctil), la audición y la tecnología Braille.

* DESARROLLO COGNITIVO DE DISCAPACITADOS VISUALES

El desarrollo intelectual no tiene por qué verse disminuido. La pérdida de información visual tiene que suplirse potenciando otros canales, sobre todo el auditivo y el táctil. Un planteamiento educativo adecuado y la dotación humana y material necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com