ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discipliina


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  5.964 Palabras (24 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo tiene como finalidad el abordar la problemática de la disciplina en el aula y centro escolar, el cómo lo concibe el profesor y el docente en el aula y como el contexto en general afecta en la vida de los alumnos a lo largo de su vida.

La disciplina es la habilidad básica que hace que el individuo pueda socializar, adaptarse y aceptación de las demás gentes con las que conviven.

Por lo tanto, el psicólogo Skinner se concentra en hallar los vínculos observables entre el comportamiento y las condiciones que lo ocasionan o controlan. Por ejemplo, Skinner no cree que los impulsos como el hambre o la sed necesariamente expliquen la conducta. Afirma que la sed de limita a describir una relación entre la condición estimulante y la acción de beber a la que conduce. En otras palabras, un día caluroso y una garganta seca son estímulos que producen una respuesta conductual: beber agua. No aporta nada a la explicación especular sobre lo que sentimos cuando estamos sedientos. De manera similar, nuestra conducta hacia otra apersona está determinada por aspectos de esa persona y por la situación en la que nos encontramos.

Por ultimo arribaremos algunas alternativas para poder trabajar con esta problemática y así poder solucionarla en cada centro escolar.

Capítulo I

I. EL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA

I.I La comunidad

La comunidad donde se encuentra la primaria migrantes n°5 se llama Rancho San Enrique, se fundó hace aproximadamente 18 años en un área llamada rancho “la Jolla” que se encontraba en la carretera rumbo a Guerrero Negro, a los 6 años de su fundación en el año de 1999 se cambio a la comunidad de Villa Alberto A.A.A. que se ubica en el km. 143 en la carretera transpeninsular, rumbo a Santa Rosalía. El rancho no tiene un dueño en sí, tiene un representante legal que se llama Javier Balde negro Rivera, este tiene un poder general del rancho, |pero los dueños en si es una sociedad de varias personas.

El rancho está delimitado del pueblo por un cerco, donde están las galeras y el empaque dándose a notar por su limitación a las orillas del poblado y también por su gran tamaño, las personas que habitan en la comunidad de Vizcaíno lo conocen como Empaque Santa Martha donde se encuentra la maquinaria donde se empaca todos los productos de temporada que en su mayoría son tomate y fresa dependiendo la temporada. Esta temporada del año 2012, tubo 272 mujeres, 252 hombres 243 niños y 13 personas que no trabajan, esto da un total de 780 personas que habitan en el rancho se incluyen todas las personas que viven en las casa de confianza este número de personas es normal en temporada alta que son de los meses de septiembre a diciembre y se van aproximadamente un 50 % de las personas quedando muy pocas trabajando pero con el horario menos riguroso. El 90% de las personas que trabajan en el empaque son originarias del estado de Sinaloa, el resto de Oaxaca, Guerrero y Durango, es muy alto el número de migración en esta comunidad, ya que solo se encuentran por temporadas. Esta comunidad se caracteriza por los rasgos físicos tan diferentes a los demás ranchos agrícolas, la mayoría de los hombres y mujeres son altos, tés blanca, rubios y ojos de color, principalmente verdes, en su temperamento también son muy diferentes ya que por lo regular son algo violentos, en la conducta de los niños se nota principalmente, ya que no le tienen miedo a meterse, en el caso de los pequeños con los grandes, llegando continuamente a los golpes sin ninguna razón aparente, dejando la razón por un lado y tomando la violencia. Es muy común en esta comunidad que las mujeres principalmente, sean precoces en la adolescencia, también la tendencia muy continua a llevarse con palabras exageradamente anti sonantes.

La comunidad que se llama Rancho San Enrique, donde la gente que migra cada temporada, que son aproximadamente 15 de material de concreto con 11 cuartos, estos cuartos tienen una cama y una barra de cocina de este mismo material, una pequeña ventana de lamina y una puesta de el mismo material todas están pintadas de blanco, las puertas y ventanas están pintadas de rojo. De esta galeras 4 son completamente de lamina, no tienen ventanas, el suelo es de tierra, normalmente estos cuartos se los entregan a personas que migran muy constantemente y se quedan solo las temporadas de abundante cosecha. Cuenta con baños públicos donde están divididos en áreas para hombres y mujeres que se brinda con un muy buen mantenimiento e higiene de los mismos. Pegados a los baños se encuentra una extensa área de lavaderos de concreto que se encuentra techada, para el uso continuo, se tiene un horario de agua potable para uso de todas personas que ahí habitan, se pide un cuidado del mismo. Se cuentan con personas encargadas del área de galeras, que les dicen camperos, los cuales tienen la función del cuidado del mantenimiento de las áreas del rancho, para que no decaigan las instalaciones, tienen la tarea de mantener limpia todo el rancho de basura e hierbas que dan mal aspecto a la comunidad, por su trabajo mantienen a raya el cuidado y respeto del tirado de basura y de los arboles. Frente a la escuela se encuentra una iglesia católica que está muy bien arreglada y se le da buen mantenimiento, en la parte de enfrente a la iglesia se encuentra dos salones de preescolar que están bien acondicionados y el área esta cercada, los maestros encargados son del programa de CONAFE, los cuales la mayoría de los niños de esta comunidad tienen el nivel preescolar ya que en la comunidad les exigen que asistan a la escuela, aparte que así se distraen los alumnos de estar encerrados todo el día en la guardería que son tres cuartos de material que se encuentra cercada donde pueden llevar a sus hijos para que se los puedan cuidar mientras los padres trabajan,

Se encuentra otra parte del rancho que es donde vive la gente de confianza, son las personas que tienen un mejor puesto en el rancho, también cuentan con suficiente tiempo en la comunidad, estas casas están amuebladas y tienen dos habitaciones apropiadas para una vida mas cómoda separadas por un cerco de las galeras y prohibida la entrada sin autorización o invitación, esta área tiene un estacionamiento con techado. Frente a estas casas se encuentra un espacio donde se estacionan los camiones de trasporte de personal y dompes de trasporte del material de desecho.

Existe también otra entrada a el rancho que no solo es por las galeras, esta llega a las oficinas de esta comunidad donde trabaja todo el personal administrativo también tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com