ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Del Metodo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

CAPITULO VI

“LA PATRIA DEL CRIOLLO”

I. Primeros Mestizos

Durante la época colonial se dio la violación de mujeres indias, y el asesinatos de los indios con el fin de para arrebatarles a sus mujeres, esto dio origen a los primeros mestizos que son los hijos de españoles con indias. La opresión económica y social ayudaba a que los terratenientes se sirvieran sexualmente de las mujeres indias.

La primera generación de mestizos no tenía un lugar dentro de la sociedad, no eran indios, pero tampoco eran criollos no gozaban de ningún beneficio, eran libres, recibían un pago por su trabajo, se convirtieron en personas astutas, intrigantes, irritables, indisciplinadas y con una baja moral. Creció su grupo y fueron expulsados de los pueblos, hacia la ciudad y realizaban los oficios que hacían los criollos como: vaqueros, caporales, peones, artesanos etc.

II. Problemas ¿Castas o capas medias?

Las leyes coloniales sufrieron reformas y permitieron la introducción de esclavos africanos, lo que originó nuevas uniones siendo estas: español con india “mestizo”, español con negro “mulato”, negro con india “zambo”. Estos grupos fueron llamados Castas o capas medias. La diferencia entre clase social y capa social es que en la primera los españoles presentan un nivel de riqueza alto, mientras que la capa social estaba formada por mestizos y tenían menos recursos.

También surgieron los ladinos que eran las personas que en la colonial no eran indígenas ni españoles hablaban español. Eran rechazados por los indios y los españoles.

III. Los Esclavos Negros

Guatemala fue conquistada mucho después de las Antillas, hubo menos tiempo y esclavistas para destruir a los indios, no se contaba con minas, las plantaciones estaban en manos de los indios, los esclavos negros no eran tan necesarios, y se convirtieron en esclavos de confianza. Fueron dispersos en casas particulares de las ciudades como mozos y como...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com