ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discusion Del Crecimiento De Hongos En Alimentos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 2

Discusión.

Se llevo a cabo la observación de la morfología general (macroscópica y microscópica) de hongos contaminantes en alimentos, se utilizaron 3 muestras (tomate, queso y pan) y los resultados son los siguientes:

*Tomate

Según las observaciones y las características, se pueden comparar con la literatura (1) Alternaria alternata, del género Alternaria spp, contiene especies cosmopolitas que se encuentran en un amplio rango de materiales y productos. Como saprobias pueden deteriorar alimentos y forrajes, produciendo compuestos biológicamente activos tal como micotoxinas, afectan a los vegetales almacenados. Se reporto que se observaron solo los conidios, la literatura (1) explica que cuando las especies de Alternaria spp. crecen en medios ricos y en la obscuridad bajo condiciones ambientales no controladas, se forma un exceso de micelio aéreo que afecta al desarrollo tridimensional de la esporulación. al hacer las preparaciones húmedas se destruyen las estructuras y como resultado solo se observan conidios.

*Queso

Al comparar las observaciones y características reportadas, se encuentra en la literatura consultada (2), cierta similitud con Rhizopus nigricans que es un tipo de moho inofensivo, hallable en crecimiento en pan, conocido por "moho del pan" que se compone de hongos con esporangios columnares hemisféricos aéreos, anclados al sustrato por rizoides. Puede causar infecciones si no se tiene cuidado. Puede causar reacciones concretas alérgicas. Rhizopus nigricans posee esporas que flotan alrededor en el aire. Pero como la misma literatura lo indica es un hongo que se encuentra en el pan y al investigar si también crecía en el queso, no se encontró ningún artículo relacionado, lo más probable es que se trate de algún otro tipo de moho.

*Pan

Haciendo una comparación entre los resultados observados con la literatura (3) podemos encontrar que existe una similitud en la morfología macroscópica y microscópica con los mohos Aspergillus spp, que se desarrollan mejor en ambientes ricos en oxígeno, también crecen bien sobre materiales ricos en carbono, de donde obtiene sus nutrientes. Sin embargo, algunas especies de mohos Aspergillus spp. pueden sobrevivir en ambientes con muy pocos nutrientes y pueden sobrevivir con muy poca humedad. La estructura microscópica del Aspergillus spp. es única. Tienen hifas tabiculares y conidióforos cuya cabeza está localizada en el extremo de un hifa, compuesta por una vesícula rodeada por una corona de fiálides en forma de botella directamente insertadas sobre la vesícula. Para identificar la especie, las observaciones no fueron suficientes, porque se encontró semejanzas con Aspergillus niger y Aspergillus flavus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com