ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discusion Socializada, Importancia De La Participación Comunitaria En Al Evaluación Ambiental,


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 3

La participación comunitaria es cada vez más importante para poder solucionar los problemas que aquejan a la sociedad. La mejora de la calidad de vida y de la calidad ambiental dependen en sumo grado del interés que la población tenga sobre la cuestión. Pero para poder realizar una intervención oportuna y significativa es necesario contar con la información pertinente, por esto es fundamental contar con un sistema de libre acceso a la información ambiental para todos los ciudadanos, la solución de los problemas ambientales "... no concierne solamente a los órganos administrativos del Estado y a sus aparatos ideológicos (escuela, universidad, sistema jurídico, medios de comunicación), ésta trasciende hacia una participación amplia de la sociedad civil en la configuración de nuevos estilos de vida, relaciones de poder y modos de producción". Por otro lado la crisis ambiental no sólo se manifiesta en la destrucción del medio físico y biológico, sino sobre todo en la degradación de la calidad de vida, tanto en el ámbito rural como en el urbano.

La complejidad de variables culturales, sociales, científicas, económicas y tecnológicas que envuelve la formulación efectiva de políticas públicas, de normativa y de decisiones administrativas cotidianas por parte de las autoridades gubernamentales requiere de la presencia y la participación de la comunidad.

De esta forma los problemas ambientales sólo pueden solucionarse si se logra saciar la imaginación, el conocimiento colectivo y acumulado, la fuerza y el dinamismo de la comunidad y de cada uno de sus integrantes.

Por ello, la participación social resulta la base de cualquier respuesta al desafío más importante de estos tiempos.

Posibilitando que la participación comunitaria signifique verdaderamente un aporte para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente y un cambio en la concientización de la población, respecto a su papel en las transformaciones socioeconómicas y ambientales necesarias para mejorar y cambiar el mundo de cara al siglo XXI. La pregunta que surge al final del análisis es ¿estarán las autoridades y los grupos de poder ligados a esta, dispuestas a socializar la información y por lo tanto compartir el poder?.

Consideracion pactica para elborar un programa ambiental de participación comunitaria a travez de la incorporación de los principios ecológicos

La participación comunitaria va más allá de simplemente informarse acerca delos planes de desarrollo. Igualmente, va más allá de solamente tomar en cuentalos conocimientos de la comunidad local y sus prioridades. Llevar a cabo unaverdadera consulta comunitaria significa que la comunidad, los planificadores yel personal del organismo de crédito, celebran un diálogo donde las prioridadesy las ideas de la comunidad ayudan a configurar los proyectos. El diseñodefinitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com