ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Experimentos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  5.479 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿Qué es un experimento y qué es diseñar un experimento?

R= Un experimento es un Cambio en las condiciones de operación de un sistema o proceso, que se hace con el objetivo de medir el efecto del cambio en una o varias propiedades del producto o resultado.

Diseñar un experimento consiste en planear y realizar un conjunto de pruebas con el objetivo de generar datos que, al ser analizados estadísticamente, proporcionen evidencias objetivas que permitan responder las interrogantes planteadas por el experimentador sobre determinada situación.

2.- Explique las ventajas que tiene el diseño de experimentos sobre una estrategia de

prueba y error.

R= En las estrategias de prueba y error se realiza un análisis informal, apelando a la experiencia y la intuición, en lugar de seguir un plan experimental adecuado que garantice una buena respuesta a los interrogantes planteados.

En cambio el diseño estadístico de experimentos es precisamente la forma más eficaz de hacer pruebas. El diseño de experimentos consiste en determinar cuales pruebas se pueden realizar y de que manera, para obtener datos que, al ser analizados estadísticamente, proporcionen evidencias objetivas que permitan responder los interrogantes planteados, y de esa manera clarificar los aspectos inciertos de un proceso, resolver el problema y lograr mejoras.

3.- En el contexto de un diseño de experimentos, ¿qué es una variable de respuesta?,

¿qué es un factor estudiado? y ¿qué relación se esperaría que haya entre la variable y los factores?

R= Una variable de respuesta ayuda a conocer el efecto o los resultados de cada prueba experimental. Los factores estudiados son las variables que se investigan en el experimento para observar cómo afectan o influyen en la variable de respuesta. La relación entre ambos conceptos es que los factores estudiados estudian la variable de respuesta.

4.- Se tiene un experimento en el que los factores a estudiar y sus niveles son los

siguientes: temperatura (10, 20 y 30 ºC); tiempo (60 y 90 minutos). Elabore una lista de todos los posibles tratamientos de este diseño.

R=

10° C 60 min 90 min

20° C 60 min 90 min

30° C 60 min 90 min

5.- ¿Qué es el error aleatorio y qué es el error experimental?

R= El error aleatorio es la variabilidad observada que no se puede explicar por los factores estudiados; resulta del pequeño efecto de los factores no estudiados y del error experimental; y el error experimental es el componente del error aleatorio que refleja los errores del experimentador en la planeación y ejecución del experimento

6.- ¿Por qué es importante aleatorizar el orden en que se corren los diferentes

Tratamientos en un diseño de experimentos?

R=

7.- Señale las etapas en el diseño de un experimento, así como algunos aspectos clave de cada una de ellas.

R=

1)Planeación y realización

2)Análisis

3)Interpretación

4)Control y conclusiones finales

8.- ¿Por qué se considera la planeación del experimento como la etapa más importante? Describa cinco actividades que se realizan en esta etapa.

R= Porque es la base del experimento, ya que en esta etapa determinamos el problema de estudio, las variables, los factores y realizamos el experimento.

o Entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com