ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Un Software De Sistema Experto Para Una Clínica.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 4

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 4

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. 4

2. OBJETIVOS 5

2.1. OBJETIVO GENERAL. 5

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 5

3. REGLAS………………………………………………………………………………………………..6

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se presenta el diseño e implementación de un sistema experto para el sector de la medicina.

Actualmente, a escala mundial los sistemas expertos se han venido utilizando con gran éxito en el área medica, destinándose principalmente como soporte para toma de decisiones para recordarle a los doctores las opciones o resultados a considerar en caso de que no los recuerde.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

En la actualidad cada día crece el índice de accidentes y muertes en el país, y por tal motivo en muchas de las clínicas no cuentan con el suficiente personal medico para atender a todos los pacientes que ingresan por día a dicha institución, para esto la solución que proponemos es crear un software de sistema experto que permita al medico ingresar los síntomas del paciente, y que este software al final le genere que enfermedad es la que tiene el paciente. Esto le permitiría al doctor atender mas rápidamente a los pacientes y optimizar el tiempo.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL.

• Como objetivo principal se quiere realizar una base de conocimientos en el área de la medicina, de igual forma crear las regla de inferencias y realizar el prototipo.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Optimizar el tiempo de los doctores

• Mejorar la calidad de servicio de la clínica

3. METODOLOGIA

3.1 ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO

Para la construcción del sistema se debe contar con un grupo de médicos expertos los cuales aportaran su conocimiento, además se utilizaran libros, revistas y paginas de internet como documentación adicional.

La principal forma de obtención del conocimiento es haciéndole entrevistas a los médicos, indagando sobre la forma y procedimientos que utilizaron para llegar a un diagnostico clínico.

3.2 EL SISTEMA EXPERTO

El sistema experto usa el conocimiento adquirido y procedimientos de inferencia para concluir una solución en menor tiempo que el requerido por el medico. Junto al diagnostico suministrado (riesgos cardiovasculares y problemas asociados), se proponen planes terapéuticos (medicamentos sugeridos al paciente, forma de llevar la enfermedad) y seguimiento. De esta forma logramos una solución lo bastante integrada y de excelente aceptación medica.

3.3 INTERFAZ CON EL USUARIO

Es uno de los módulos mas importantes de un sistema experto, ya que de este depende en gran medida la aceptación del sistema frente al usuario .este modulo será desarrollado en un ambiente grafico de muy fácil manejo; también cumplirá con otra parte vital del sistema experto ya que es la encargada de la coherencia de los datos, previniendo el ingreso de información errónea o que genere datos equivocados (un paciente de sexo masculino seria incorrecto preguntarle por gestación o partos, etc.).

3.4 BUSQUEDA DE SOLUCIONES

Para la búsqueda de soluciones se utilizara un método ordenado llamado heurística, en el cual se divide la base de conocimiento, en módulos y solamente se busca en alguna de estas partes según lo indique el conocimiento, este método ahorra gran cantidad de tiempo.

3.5 ALMACENAMIENTO Y CONSULTA DE DATOS

El sistema contara con un potente motor de base de datos que permite guardar y consultar en cualquier momento algún tipo de información referente a un paciente específico, también permite la posibilidad de imprimir todas las entradas y salidas del sistema a manera de historia convencional, ya que esto es requisito legal indispensable en cualquier consulta medica.

REGLAS DE LA APLICACIÓN

Palpitaciones.Checked

LatidosLentos.Checked = True And

LatidosIrregulares.Checked = True And

Ansiedad.Checked = True And

Desmayo.Checked = True And

DolorenelPecho.Checked And

Sensacionfaltadeaire.Checked Then

diagnostico1.AppendText("USTED POSEE ARRITMIA CARDIACA")

Presión.Checked = True And

DolorenelPecho.Checked = True And

Mareo.Checked = True And

Ansiedad.Checked = True And

Palpitaciones.Checked = True And

nauseas.Checked And

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com