ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Una Estrategia Que Entregará Por Escrito, Sobre Un Tema Tratado En Su Grupo Con El Enfoque De La Transversalidad.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 7

Sesión: 3. Transversalidad en la educación ambiental

Diseño de una estrategia que entregará por escrito, sobre un tema tratado en su grupo con el enfoque de la transversalidad.

Para poner en marcha propuestas, como las de transversalidad, que modifican no sólo la organización tradicional del conocimiento y el funcionamiento de las instituciones escolares en su conjunto, si no que depositan en el profesor la iniciativa de incorporarlo más y desarrollar actividades de naturaleza local, así como de propiciar articulaciones con otras áreas de conocimiento y de la realidad del estudiante.

Para ello es necesario asumir tareas como: Formarse dentro del campo de la educación ambiental. Un área pedagógica nueva en la que convergen contenidos de tantas disciplinas requiere de estrategias formativas propias para poderse desarrollar adecuadamente.

Por lo consiguiente impulsar procesos de investigación y evaluación en educación ambiental. Se precisa también un profundo cambio institucional. Nuestras instituciones educativas del sector público vienen de una tradición autoritaria y rígida administrativamente.

Necesita un cambio en la forma en la que concebimos a la educación ambiental. Honestamente tenemos que reconocer que muchos de nosotros continuamos viendo este nuevo campo como perteneciente al ámbito de lo no formal o vinculado a un interés que reducido a su mínima expresión alude al problema de la basura o a las distintas formas de contaminación.

A continuación muestro la transversalidad de las disciplinas de cuarto grado de educación primaria tratando un tema de “educación ambiental”.

PLANEACION SEMANAL

TEMA: Relaciones humanas con la naturaleza.

PROPOSITO: Participen en el mejoramiento de su calidad de vida a partir de la toma de decisiones orientadas al cuidado ambiental, con base en el consumo sustentable.

COMPETENCIA: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente.

ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES

BLOQUE: II ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos formamos parte de los ecosistemas.

CONTENIDO: Alteración de la estabilidad del ecosistema por la modificación de alguno de los factores que lo conforman.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Explica la estructura general de las cadenas alimentarias y las consecuencias de su alteración por las actividades humanas. REC. DIDACTICOS

SECUENCIA DIDÁCTICA

• Pregunte a los alumnos si han observado las macetas de su jardín o el campo: ¿Qué necesitan los organismos de ese lugar para sobrevivir?

• hacer una comparación entre un jardín y un gran ecosistema, por ejemplo algún bosque del lugar donde viven.

• Pida que mencionen los elementos que necesitan para que exista la vida.

• Comenten puntos como el clima, la temperatura, el agua, etcétera, es decir, factores físicos (abióticos).

• Explique lo que refiere los factores biológicos (bióticos).

• Forme equipos e indique que elaboraran un terrario, en él deberán incluir los factores que forman un ecosistema (factores biológicos y factores físicos).

• Comenten las interacciones de los factores biológicos en los ecosistemas.

• Explique en qué consiste y la importancia de las cadenas alimenticias.

• Pida a los alumnos que recorten y realicen una cadena alimenticia e identifiquen en ella organismos: productores, primarios, secundarios y organismos descomponedores.

• Solicite que expongan qué organismo ocupa un lugar dentro de la cadena y de qué manera esas interacciones logran un equilibrio en el ecosistema.

• Propicie una discusión sobre las actividades que los seres humanos realizan y que afectan a los ecosistemas. Recipiente de 10 lts., materiales para elaborar el t5errario, Libro reciclado y de texto

ASIGNATURA: GEOGRAFIA

BLOQUE: IV Características económicas de México.

EJE TEMATICO: Componentes económicos.

CONTENIDO: Diversidad de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México, en función de los recursos naturales disponibles.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Distingue espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México en relación con los recursos naturales disponibles. REC. DIDACTICO

SECUENCIA DIDÁCTICA

• Mediante la lluvia de ideas pregunte ¿saben que es una actividad productiva? ¿Cuáles son? ¿en que nos benefician? ¿en qué trabaja la gente del pueblo?

• Pida que Investiguen las actividades productivas del país en diferentes medios (revistas, libros, periódicos internet).

• Recopile la información e identifique con el grupo las 4 principales actividades productivas que existe en el país.

• Forme 4 equipos, indique que cada uno detallaran en qué consiste cada actividad productiva y donde se dan.

• En láminas pida que resalten las características principales de cada actividad productiva que le haya tocado cada equipo y pasar a exponerlo ante el grupo.

• Solicite que entre todos identifiquen la importancia de las actividades productivas para la economía del país.

• Pida que analicen la información obtenida en Ciencia Naturales sobre los ecosistemas e identifiquen los problemas que han ocasionado las actividades productivas (forestal, pesca, pecuaria y agrícola)

• De manera individual indique a los alumnos que redacten un escrito como observan su entorno en cuanto a las afectaciones de las actividades productivas. y responder a la pregunta ¿Qué se puede hacer para solucionar el problema? Libro de texto, textos informativos,

ASIGNATURA: HISTORIA

BLOQUE: IV La formación de una nueva sociedad: El Virreinato de Nueva España

CONTENIDO: Las actividades económicas: Agricultura, minería, ganadería y comercio.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Señala la importancia de las nuevas actividades económicas y los cambios que provocaron en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com