ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseños De Medidas En Epidemiologia Y Bioestadistica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

Diseño de estudios epidemiológicos

Los estudios epidemiológicos clásicamente se dividen en Experimentales y No experimentales. En los estudios experimentales se produce una manipulación de una exposición determinada en un grupo de individuos que se compara con otro grupo en el que no se intervino, o al que se expone a otra intervención. Cuando el experimento no es posible se diseñan estudios no experimentales que simulan de alguna forma el experimento que no se ha podido realizar

Tipos de Estudios Epidemiológicos I

Experimentales No Experimentales

 Ensayo clínico

 Ensayo de campo

 Ensayo comunitario de intervención  Estudios ecológicos

 Estudios de prevalencia

 Estudios de casos y controles

 Estudios de cohortes o de seguimiento

Tipos de Estudios Epidemiológicos II

DESCRIPTIVOS

 En Poblaciones

 Estudios ecológicos

 En Individuos

 A propósito de un caso

 Series de casos

 Transversales / Prevalencia

ANALÍTICOS

 Observacionales

 Estudios de casos y controles

 Estudios de cohortes (retrospectivos y prospectivos)

 Intervención

 Ensayo clínico

 Ensayo de campo

 Ensayo comunitario

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS

Estos estudios describen la frecuencia y las características más importantes de un problema de salud. Los datos proporcionados por estos estudios son esenciales para los administradores sanitarios así como para los epidemiólogos y los clínicos. Los primeros podrán identificar los grupos de población más vulnerables y distribuir los recursos según dichas necesidades y para los segundos son el primer paso en la investigación de los determinantes de la enfermedad y la identificación de los factores de riesgo.

Estudios ecológicos: Estos estudios no utilizan la información del individuo de una forma aislada sino que utilizan datos agregados de toda la población. Describen la enfermedad en la población en relación a variables de interés como puede ser la edad, la utilización de servicios, el consumo de alimentos, de bebidas alcohólicas, de tabaco, la renta per cápita… Un ejemplo de este estudio sería correlacionar la mortalidad por enfermedad coronaria con el consumo per cápita de cigarrillos. Estos estudios son el primer paso en muchas ocasiones en la investigación de una posible relación entre una enfermedad y una exposición determinada.

Series de casos: Estos estudios describen la experiencia de un paciente o un grupo de pacientes con un diagnóstico similar. En estos estudios frecuentemente se describe una característica de una enfermedad o de un paciente, que sirven para generar nuevas hipótesis.

Estudios transversales: Este tipo de estudios denominados también de prevalencia, estudian simultáneamente la exposición y la enfermedad en una población bien definida en un momento determinado. Esta medición simultánea no permite conocer la secuencia temporal de los acontecimientos y no es por tanto posible determinar si la exposición precedió a la enfermedad o viceversa.

La realización de este tipo de estudios requiere definir claramente:

1. La población de referencia sobre la que se desea extrapolar los resultados.

2. La población susceptible de ser incluida en nuestra muestra delimitando claramente los que pueden ser incluidos en dicho estudio.

3. La selección y definición de variables por las que se va a caracterizar el proceso.

4. Las escalas de medida a utilizar.

5. La definición de "caso"

Los estudios transversales se utilizan fundamentalmente para conocer la prevalencia de una enfermedad o de un factor de riesgo.

ESTUDIOS ANALÍTICOS

Estudio de casos y controles: Este tipo de estudio identifica a personas con una enfermedad (u otra variable de interés) que estudiemos y los compara con un grupo control apropiado que no tenga la enfermedad. La relación entre uno o varios factores relacionados con la enfermedad se examina comparando la frecuencia de exposición a éste u otros factores entre los casos y los controles

A este tipo de estudio que es de los más utilizados en la investigación se le podría describir como un procedimiento epidemiológico analítico, no experimental con un sentido retrospectivo, ya que partiendo del efecto, se estudian sus antecedentes, en el que se seleccionan dos grupos de sujetos llamados casos y controles según tengan o no la enfermedad.

En los estudios de casos y controles (Tabla 1) tenemos casos expuestos (a), casos no expuestos (c), controles expuestos (b) y controles no expuestos (d). En este estudio la frecuencia de exposición a la causa entre los casos (a/c) se compara con la frecuencia de exposición en una muestra que represente a los individuos en los que el efecto no se ha producido y entre los que la frecuencia de exposición es (b/d).

TABLA 1. Tabla de 2 x 2 en los estudios de Casos y Controles

Casos Controles

Expuestos a b

No expuestos c d

Odds ratio (razón de predominio, oportunidad relativa)

Si la frecuencia de exposición a la causa es mayor en el grupo de casos de la enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com