ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disposiciones Generales


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO ACADÉMICO

1. Presente adecuadamente su trabajo (considere: redacción, ortografía y formato).

2. Analiza el capítulo I “Disposiciones generales” los artículos 2 y 3 y el capítulo VIII “De la Investigación” los artículos 65º, 66º y 67º de la ley universitaria 23733 (3ptos)

CAPITULO I “Disposiciones generales”

Artículo 2.- Son fines de las Universidades:

a) Conservar, acrecentar y trasmitir la cultura universal con sentido crítico y creativo afirmando preferentemente los valores nacionales;

b) Realizar investigación en las humanidades, las ciencias y las tecnologías, y fomentar la creación intelectual y artística;

c) Formar humanistas, científicos y profesionales de alta calidad académica, de acuerdo con las necesidades del país, desarrollar en sus miembros los valores éticos y cívicos, las actitudes de responsabilidad y solidaridad social y el conocimiento de la realidad nacional, así como la necesidad de la integración nacional, latinoamericana y universal;

d) Extender su acción y sus servicios a la comunidad, y promover su desarrollo integral, y

e) Cumplir las demás atribuciones que les señalen la Constitución, la Ley y su Estatuto.

Análisis: Son fines de las universidades, la formación de profesionales, estos deben de tener un carácter crítico y creativo con mayor incidencia en la práctica de valores éticos y cívicos, a su vez deben estar en la constante búsqueda de los conocimientos de acuerdo a las necesidades del país a fin de poder comprender la realidad nacional como internacional para poder ejecutar programas de acción en favor de a la comunidad para promover sus desarrollo integral pero cumpliendo lo que señala la Constitución, la Ley y su Estatuto.

Artículo 3.- Las Universidades se rigen en sus actividades por los siguientes principios:

a) La búsqueda de la verdad, la afirmación de los valores y el servicio a la comunidad;

b) El pluralismo y la libertad de pensamiento, de crítica, de expresión y de cátedra con lealtad a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente Universidad; y

c) El rechazo de toda forma de violencia, intolerancia, discriminación y dependencia.

Análisis: Las actividades que realizan las universidades debe de estar orientadas en la búsqueda incesante de la verdad con una buena formación en valores, respetando la libertad del pensamiento como de la crítica y una libre expresión de los ideales sin que estos generen cualquier practica o forma de violencia, forjando de esta manera ciudadanos con una lealtad de los principios constitucionales.

2.1. CAPITULO VIII “De la Investigación”

ARTÍCULO 65.- La investigación es función obligatoria de las Universidades, que la organiza y conduce libremente. Igual obligación tienen los profesores como parte de su tarea académica en la forma que determine el Estatuto. Su cumplimiento recibe el estímulo y el apoyo de su institución.

Análisis: La Universidad como los docentes tienen la obligación de investigar, buscar verdades, describirlas y poder explicar los distintos fenómenos y acontecimientos que suceden en la naturaleza como en nuestra sociedad, por ello los estudiantes deben de recibir el debido apoyo y estímulo de su institución.

ARTÍCULO 66.- Las Universidades mantienen permanentemente relación entre sí y con las entidades públicas y privadas que hacen labor de investigación, a fin de coordinar sus actividades. Son órganos regulares de investigación humanística, científica y tecnológica, apoyadas económicamente por los organismos del Estado creados para fomentar la investigación en el país, así como por el aporte de entidades privadas sea este voluntario o legal; dan preferencia a los asuntos y proyectos de interés nacional y regional; participan en los organismos encargados de formular la política nacional de ciencia y tecnología. Las Universidades publican anualmente un resumen informativo de los trabajos de investigación realizados.

Análisis: Las Universidades tiene relación con entidades públicas y privadas especialmente con los organismos del Estado es quien apoya económicamente en los asuntos tanto nacionales como regionales a partir de diversas problemáticas que estas presentan en diversos aspectos. Por ello es muy necesario que la publicación de estos informes de investigación.

ARTÍCULO 67.- Las Universidades cooperan con el Estado realizando, por iniciativa propia o por encargo de éste, de acuerdo con sus posibilidades, estudios, proyectos e investigaciones que contribuyan a atender los problemas de la región o del país.

Análisis: La inversión que le genera al Estado estas investigaciones sobre las diversas problemáticas, deben de contribuir en atender y solucionar dichos problemas acerca de la región o del país a fin de ir mejorando en beneficio de toda la nación.

3. ¿Cree Ud. que la política educativa universitaria actual debe continuar con los mismos criterios o debe ser formulada para el nuevo milenio, dentro del marco de una Ley Universitaria que esté acorde con los avances de la ciencia, tecnología y competitividad que exige la calidad, la educación y economía globalizada? ¿Por qué? Fundamente su respuesta (3pts)

Se debería de cambiar porque esto, permite que los universitarios estén a la vanguardia de este mundo globalizado, por consiguiente aparecen nuevos criterios de enseñanza en los avances científicos, tecnológicos y la competitividad eso hace que se encuentren en constante cambio , es por eso que las empresas se ven obligadas a entrar en bastantes capacitaciones, por ende para que los universitarios tengan un buen conocimiento para poder llegar a trabajar en las empresas las políticas universitarias deben cambiar no solo para el prestigio de las mismas sino también para una mejor educación teniendo en cuenta las actualizaciones de acuerdo al mercado.

4. Explica el concepto, las características y da un ejemplo de un mapa conceptual, un mapa mental y un mapa semántico; luego realiza un cuadro señalando las diferencias entre los 3 mapas señalados (7pts)

a) MAPA CONCEPTUAL

CONCEPTO

Los mapas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com