ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución De La Potencia Electrica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

Distribución de potencia eléctrica

La energía eléctrica es necesaria en las instalaciones de hospitales o servicios de cuidados o asistencia no sólo para el funcionamiento de los instrumentos médicos, sino también para uso de iluminación, aplicaciones de mantenimiento, confortabilidad de los pacientes (televisión..etc), relojes, botones de emergencia o llamada a enfermeras y otros equipos eléctricos.

Para incrementar la seguridad se debe controlar la toma de potencia o de corriente y toma de tierra en el entorno del paciente.

En las figuras se muestra el diagrama simplificado de un sistema de distribución de energía eléctrica. La energía se distribuye desde una subestación principal al hospital normalmente mediante cables subterráneos que transportan alta tensión (4800 V). Por medio de un transformador reductor con toma central se obtiene una alimentación de 230-240 V. El secundario del transformador generalmente tiene toma intermedia o toma central y se conecta a un anclaje de toma de tierra. A partir de aquí se desarrolla la instalación eléctrica del edificio.

En las instalaciones modernas, todos los enchufes disponen de un tercer contacto denominado “toma de tierra del equipo” y que está unida a masa (tierra) en la subestación del edificio bien mediante el conducto de acero galvanizado que protege a los otros conductores o bien mediante un conductor de masa distinto. El uso del conducto como conector a masa puede presentar ciertos peligros debido a la corrosión o un aumento de la resistencia del conducto hasta un nivel peligroso. Por este motivo las normas NEC (1990) en E.E.U.U. exigen un sistema de masas equipotenciales en los lugares donde haya pacientes susceptibles a la electricidad.

• Entorno eléctrico de los pacientes.

El peligro de shock o descarga eléctrica existe entre dos conductores entre los que exista una diferencia de potencial (230-240 o 115-120 V). En las áreas generales de los hospitales(pasillos, zona de recepción..etc) los pacientes rara vez entran en contacto con equipos eléctricos, sin embargo en las áreas destinadas a cuidados (habitaciones, quirófano..etc) los pacientes entran en contacto con los equipos eléctricos por lo que el riesgo de descarga eléctrica aumenta. Por este motivo, es necesario que estos equipos tengan toma de tierra para minimizar estos riesgos y de esta forma conectar los equipos a tierra.

• Sistemas de alimentación aislados.

Aunque los equipos estén bien conectados a toma de tierra, pueden existir otras descargas debido al contacto accidental de algún cable eléctrico o fallo de la conexión a tierra. Por ello, se requieren sistemas que aíslen eléctricamente la red eléctrica del paciente y de esta forma se rompa el bucle de corriente y se minimicen los peligros de descarga. Este aislamiento eléctrico se realiza principalmente por medio de un transformador. En sistemas de medida, como pueden ser amplificadores se pueden utilizar también amplificadores de aislamiento que rompe el bucle de corriente entre la captación de un biopotencial y la transmisión, procesado y amplificación del mismo.

• Sistemas de alimentación de emergencia.

En las unidades de cuidados intensivos se requieren sistemas de alimentación de emergencia.

Estos sistemas suelen entrar en funcionamiento un cierto tiempo después de que se produzca un fallo en el sistema normal de abastecimiento de corriente eléctrica. Están constituidos por sistemas de alimentación ininterrumpida (S.A.I) y pueden existir diversos tipos: sistemas de seguridad estándar (iluminación, servicios de alarma..etc) y sistemas de seguridad críticos (alimentación de las áreas de cuidados intensivos o quirófanos).

Riesgos de descargas (shock) debidas al equipo eléctrico

Las descargas eléctricas pueden aceptar a diversos órganos en función del camino que recorre ésta al atravesar el cuerpo humano. El órgano más susceptible a la corriente eléctrica es el corazón puesto que pueden producirse fibrilaciones y conllevar la muerte del paciente. Según del camino recorrido por la corriente pueden darse dos situaciones:

• Riesgo de Macroshock

Para que exista riesgo una persona debe entrar en contacto simultáneamente con ambos conductores eléctricos, el activo y el neutro o dos activos a diferentes potenciales. No obstante, como el conductor neutro está conectado a masa, existe el mismo peligro entre el conductor activo y cualquier objeto conductor que de alguna manera esté conectado a masa.

En el diseño del equipo eléctrico, debe prestarse especial atención en impedir que el personal pueda hacer contacto accidental con el cable activo utilizando para ello materiales aislantes adecuados y conservando las distancias de seguridad entre los conductores y chasis del equipo para minimizar posibles acoplos capacitivos. Con todo esto, puede producirse un contacto accidental entre el cable activo y el chasis de un equipo debido a una pérdida de aislamiento, al deterioro y a averías mecánicas.

Si el chasis no está conectado a masa, cualquier persona que lo toque y esté conectado a masa a través de otro conductor estará expuesta a un grave peligro de macroshock como se muestran en la figura a.

La finalidad del contacto de toma de tierra del equipo en el enchufe de la pared es reducir el peligro de macroshock. De esta forma se dispone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com