ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución Espacial De Sedimentos En El Caribe Colombiano.


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE SEDIMENTOS EN LA REGIÓN NORTE DEL CARIBE COLOMBIANO

SPATIAL DISTRIBUTION OF SEDIMENTS IN THE NORTHERN ZONE OF THE COLOMBIAN CARIBBEAN

RESUMEN

Se describe la distribución espacial de los sedimentos en la plataforma continental, su granulometría (phi) y composición y también se tiene en cuenta su localización (profundidad, latitud y longitud) para explicar su origen y distribución y establecer su relación con las áreas más productivas en la región norte del caribe colombiano. Las muestras de los sedimentos se obtuvieron durante dos cruceros llevados a cabo en diciembre de 2005 y febrero de 2006. Se determinó la granulometría con el método de separación por tamices, se calcularon los valores de tamaño medio de los granos de sedimento (PHI=Φ).además se realizó un análisis de clasificación para caracterizar los grupos de estaciones similares en términos de tipos de sedimentos, haciendo uso de las técnicas de geo estadística. Dicha distribución espacial de sedimentos nos permitió caracterizar tres sectores de acuerdo con los valores de PHI.1) río Buritaca hasta el río Camarones con arenas finas y lodos, 2) Riohacha hasta Cabo de la Vela con arenas muy gruesas y arenas finas, 3) Cabo de la Vela hasta Puerto Estrella con arenas finas y lodos.

Palabras claves: sedimentos, granulometría.

ABSTRACT:

The spatial distribution of sediments in the continental shelf, their granulometry (phi) and composition (content of calcium carbonate, CaCO3) is described, taking into account the localization (depth, latitude and longitude) to explain their source and distribution and to establish their relationship with the more productive areas in the northern Colombian Caribbean region. Sediment samples were collected in 68 stations during two surveys carried out in December 2005 and February 2006. Granulometry was determined with sieving separation method and medium grains values of sediment (PHI=Φ) were calculated. Additionally calcium carbonate (CaCO3) contents were determined. Cluster analysis was performed to characterize groups of similar stations in terms of sediment types and sediment type maps were made using geostatistical techniques According to spatial distribution of sediments was possible characterize three sectors in agreement with the values of PHI: 1) from Río Buritaca to Río Camarones with fine sands and muds, 2) from Riohacha to Cabo de la Vela with very coarse sands and sands, 3) from Cabo de la Vela to Puerto Estrella with fine sands and muds.

INTRODUCCION

Las plataformas continentales son las áreas más explotadas y utilizadas de los océanos del mundo y sostienen los mayores niveles de producción biológica. Además, la ecología de la plataforma continental está influenciada fuertemente por procesos físicos tales como olas, mareas, corrientes, su geomorfología, erosión y entradas de material desde el continente por aporte de ríos y desde la superficie por cambios en la productividad primaria (Kaiseret al., 2005).

La plataforma y talud continental corresponden a uno de los ambientes más dinámicos de la Tierra, registrando gran cantidad de información sobre los procesos ambientales. Además, el límite entre la plataforma y el talud (borde de la plataforma) representa una transición ambiental y fisiográfica dominante en la Tierra (Nittrouer et al., 2007). Los cambios en las características de las facies sedimentarias de las plataformas continentales y su biota asociada son principalmente un reflejo directo de los procesos físicos que actúan sobre éstas. De hecho, la alta productividad encontrada en las plataformas continentales en las regiones de surgencia se ve reflejada en las mayores pesquerías mundiales (Pauly y Christensen, 1995; Paramo et al., 2003; Káiser et al., 2005; Ward et al., 2006; Allsopp et al., 2009).

AREA DE ESTUDIO: El área de estudio comprendió la región norte del Caribe colombiano, entre Santa Marta (11°19'54'' N; 74°17'00'' W) y Puerto Estrella (12°23'00'' N; 71°22'30'' W) en la península de La Guajira y entre los veriles de 10 y 100 m de profundidad.

MATERIALES Y METODOS

Se realizaron dos cruceros de investigación durante la época seca, el primero en diciembre de 2005 (23 estaciones) y el segundo en febrero de 2006 (45 estaciones) para un total de 68 estaciones de muestreo, por un período de 10 días cada uno, a bordo del B/I ANCÓN. La toma de muestras de sedimento se realizó en dos estratos de profundidad: <50 m y 50-100 m.

El sedimento secado en estufa a 40 ºC se hidrató con solución dispersante de hexametafosfato de sodio (NaPO3) 6N. La fracción retenida en el tamiz se secó nuevamente y se tamizó en un set de tamices de 2, 1, 0.5, 0.25, 0.125 y 0.063 mm, por 10 min. Cada fracción se pesó y se calculó el porcentaje relativo al peso inicial de la muestra (Tucker, 1988). Con estas fracciones se calcularon los valores de tamaño medio de los granos de sedimento (PHI=Φ) en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com