ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion De Grupo Sanguineo


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 6

Distribución de los Grupos Sanguíneos ABO en los Pacientes con Úlcera Péptica

PEDRO GONZALES FLORES1, EDUARDO MONGE SALGADO2

RESUMEN

OBJETIVO: Determinar la distribución de los grupos sanguíneos ABO en los pacientes con úlcera péptica. MÉTODOS: Trabajo descriptivo y retrospectivo. Se revisaron historias clínicas de pacientes con diagnóstico endoscópico de úlcera péptica y tipificación del grupo sanguíneo ABO entre junio de 1994 y noviembre de 1996. Se tomó como control los pacientes y donantes del banco de sangre atendidos entre julio y agosto de 1996. El método estadístico utilizado fue el chi-cuadrado. RESULTADOS: Se estudiaron 100 pacientes. En el control, 73% tuvieron el grupo sanguíneo O, en los pacientes con úlcera péptica 78%. De los ulcerosos duodenales, 85% presentaron grupo sanguíneo O y de éstos, los menores de 40 años, 94% tenía grupo O. CONCLUSIONES: 1) La distribución de grupos sanguíneos en los pacientes con úlcera péptica es similar al control. 2) La distribución de grupos ABO en pacientes con úlcera duodenal muestra una diferencia estadísticamente significativa respecto al control con predominio del grupo O, particularmente en los pacientes menores de 40 años.

Palabras Claves: Úlcera péptica, Grupo sanguíneo ABO.

ABO BLOOD GROUP DISTRIBUTION IN PATIENTS WITH PEPTIC ULCER DISEASE

SUMMARY

OBJETIVE: To determinate the ABO blood group distribution in patients with peptic ulcer disease ( PUD ). METHODS: Descriptive and retrospective study. Clinical records of patients with endoscopic diagnosis of peptic ulcer and ABO blood group typification between june 1994 and november 1996 were reviewed. Blood donnors and patients that attended the blood bank between july and august 1996 were taken as controls. RESULTS: 100 patients were studied. In controls 73% were blood group O, whereas in patients with PUD, there were 78% ( p=0.3 ). In duodenal ulcer 85% were «O» ( p=0.04 ) and in those under 40 years, 94 were «O» ( p=0.006 ). CONCLUSIONS: 1) ABO blood group distribution in patients with PUD is similar to control. 2) ABO blood group distribution in duodenal ulcer is statistically different than in control, particullarly in patients under 40 years of age.

Key Words: Peptic ulcer disease, ABO blood group.

INTRODUCCIÓN

Entre los factores etiopatogénicos de la úlcera péptica se han mencionado muchos, extrínsecos como el hábito de fumar y el consumo de antiinflamatorios no esteroideos; así como otros intrínsecos a la persona y entre éstos se menciona la agregación familiar, la alta incidencia de úlceras entre gemelos homocigóticos y mellizos (1,2). En el grupo de factores condicionantes «genéticos», los grupos sanguíneos ABO se han relacionado con diversas entidades digestivas como gastritis, cáncer gástrico y también con úlcera péptica (2,3). El objetivo de nuestro estudio es el determinar la distribución de grupos ABO en los pacientes con úlcera péptica gastro-duodenal, asimismo aportar experiencia en nuestro medio respecto al tema.

MATERIAL Y MÉTODOS

En forma retrospectiva se revisaron las historias clínicas de los pacientes atendidos en forma ambulatoria y de aquellos hospitalizados entre junio de 1994 y noviembre de 1996. Se incluyeron en el estudio todos los pacientes con el diagnóstico endoscópico de úlcera péptica, y con tipificación de su grupo sanguíneo ABO. Fueron excluidos del presente trabajo aquellos pacientes cuya úlcera tuviese biopsia positiva para cáncer.

Se tomó como grupo control los registros de donadores y pacientes que acudieron al banco de sangre entre julio y agosto de 1996.

Los datos fueron procesados mediante el programa Epiinfo 5.1. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba del chi-cuadrado, considerando un valor significativo de p<0.05.

RESULTADOS

Se incluyeron 100 pacientes, 62 varones y 38 mujeres (la relación fue de aproximadamente 1.6/1), con edades entre 14 y 88 años con un promedio de 47 años al momento del diagnóstico.

Se encontraron 60 pacientes ( 60% ) con úlcera duodenal (UD), 36 (36%) con úlcera gástrica (UG) y 4 (4%) pacientes con UD+UG o úlceras del canal pilórico.

La distribución de grupos sanguíneos de la población control se muestra en la Tabla N° 1. Se obtuvo un 73% de grupo O en el grupo control.

Tabla Nº1.- Distribución del Grupo Sanguíneo ABO en la Población Control

Grupo Sanguíneo Donantes Nº Pacientes Nº Total

Nº %

Grupo O

Grupo A

Grupo B

Grupo AB

Total 131

29

16

0

176 391

99

40

6

536 522

128

56

6

712 73

18

8

1

100

La Tabla N° 2 permite observar la distribución de los grupos sanguíneos en los pacientes ulcerosos y su comparación con el grupo control. En este caso el grupo O estuvo presente en el 78% de los casos.

Tabla Nº2.- Distribución del Grupo Sanguíneo ABO de la muestra de estudio respecto al control

Grupo Sanguíneo Control Muestra en Estudio

Nº % Nº % p*

Grupo O

Grupo A

Grupo B

Grupo AB

Total 522

128

56

6

712 73

18

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com