ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad De Los Seres Vivos


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La evolución hace que aparezcan nuevos grupos de individuos a partir de un grupo antecesor. Esos nuevos individuos serán semejantes a los del grupo del que proceden. Las características comunes que posean permitirán clasificarlos en relación con los individuos de los cuales descienden. Por ejemplo: los seres humanos, los chimpancés, los gorilas y los orangutanes estamos emparentados evolutivamente, porque todos somos primates. Sin embargo, pertenecemos a familias, géneros y especies distintas ya que hemos evolucionado de forma diferente.

La clasificación de los seres vivos atendiendo a su parentesco evolutivo es el objeto de la sistemática o taxonomía evolutiva, que es el sistema de clasificación natural aceptado por la comunidad científica internacional.

Los grupos que se establecen para clasificar a los seres vivos se denominan taxones, de los cuales la categoría fundamental es la especie. Los individuos que pertenecen a una misma especie pueden reproducirse entre sí. Además, su descendencia es fértil, es decir, puede engendrar una nueva generación.

Carl von Linneo, en el siglo XVIII, estableció una forma universal para designar a las especies mediante un nombre científico. El sistema se conoce como nomenclatura binomial, ya que utiliza dos nombres. El primero corresponde al género y su primera letra es mayúscula. El segundo nombre se escribe con minúscula. El conjunto de ambos nombres designa a la especie.

BIODIVERSIDAD

Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la Tierra y a su interacción.De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que hasta febrero del 2000 había sido ratificado por 177 países, la biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas.

El concepto biodiversidad se refiere a los diferentes lugares y formas de vida que existen sobre la Tierra, tanto los naturales como los creados por el ser humano; por ejemplo, los agroecosistemas.

DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS.

La biología es la ciencia de la vida, su campo de estudio es muy extenso, ya que comprende todos los seres vivos desde los más sencillos, como los organismos unicelulares, hasta lo más complejos, como plantas y animales; desde su partícula más elemental, la molécula, hasta los desconocidos de seres vivos.

Los seres vivos desarrollan ciertas funciones que le permitan obtener energía, la cual es imprescindible para el funcionamiento de las distintas partes que integran su organismo.

Tienen la capacidad de adaptarse al medio que lo rodea y a las condiciones que requiere su propio organismo para permanecer con vida. Cumplen un ciclo de vida: nacen, crecen, y mueren. Pueden dar origen a otros seres vivos, es decir, poseen la capacidad de reproducirse.

Esta diversidad de los seres vivos comprende tamaño, forma, ambiente donde viven, comportamiento, alimentación, entre otros. en cuanto al tamaño encontramos seres vivos que no son visibles al ojo humano, hasta plantas y animales gigantescos.

CLASIFICACIÓN MODERNA DE LOS SERES VIVOS

Mónera:

Organismos unicelulares. Carecen de núcleo organizado. Se producen generalmente por división celular.

Protista:

Estructura simple. Muchos son unicelulares, otros están organizados en colonias, pro no tienen tejidos especializados. Algunos son heterótrofos, otros autótrofos. No se pueden clasificar netamente ni entre las plantas, ni entre los animales.

Fungi: (hongos).

Pueden ser unicelulares o pluricelulares. Generalmente filamentosos. Son heterótrofos. Carecen de pigmentos fotomitetizadores.

Vegetal: (Metaphyta)

Plantas pluricelulares provistas de tejidos y órganos. Las paredes celulares contienen celulosa. En los cloroplastos está localizada la clorofila a y b.

Animal: (Metazoa)

Multicelulares. Heterótrofos. La mayoría tiene movimiento. Las células nerviosas forman un sistema coordinador (salvo en las esponjas)

CATEGORÍAS TAXONÓMICAS

Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y está, a su vez, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango taxonómico o categoría taxonómica que acompaña al nombre propio del grupo.

Algunos ejemplos conocidos

Son: género Homo, familia Canidae (cánidos), ordenPrimates, clase Mammalia (mamíferos), reino Fungi (hongos).

También son rangos los de especie y sus subordinados. El nombre de las especies se distingue de los de taxones de otros rangos por consistir en dos palabras, lo que hace ocioso escribir la categoría.

LAS CATEGORÍAS TAXONÓMICAS FUNDAMENTALES SE DENOMINAN, EMPEZANDO POR LA QUE MÁS ABARCA:

DOMINIO:

Es la categoría taxonómica atribuida a cada una de los tres principales grupos o taxones en que actualmente se considera subdividida la diversidad de los seres vivos: arqueas (Archaea), bacterias (Bacteria) y eucariontes (Eukarya). Así lo propuso Carl Woese en 1990 al crear, aplicando la nueva taxonomía molecular, su sistema de tres dominios. Hasta ese momento, los seres vivos se clasificaban en dos únicos dominios, procariontes y eucariontes, dependiendo de la presencia de núcleo en las células que los componen (eucariotas, con núcleo y procariotas, con uno poco definido). Pero los nuevos estudios a nivel molecular de la estructura de los lípidos, proteínas y del genoma, y, sobre todo, la secuenciación del ARN ribosomal 16s, muestran que dentro de los procariontes, las arqueas son tan diferentes de las bacterias como éstas de los eucariontes.

REINO:

Es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos, por razón de sus caracteres comunes. En la actualidad, reino es el segundo nivel de clasificación por debajo del dominio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com