ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Funcional


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

De acuerdo al desarrollo funcional, se puede decir que es la limitación de la función física o mental donde cualquier persona puede ser víctima de sufrir alguna discapacidad pues se contempla en: Discapacidad motriz, Discapacidad sensorial (auditiva o visual), Discapacidad mental o de aprendizaje, Discapacidad de habla o lenguaje, Discapacidad visceral.

Muchas personas en situación de discapacidad se sienten discriminadas por la sociedad, en algunas ocasiones este sentimiento de inferioridad es injustificado pues lo que ella siente lo refleja afuera y se siente inferior a los demás por tener alguna dificultad. Las normas que protegen la vida de las personas en situación de discapacidad, intentan colocar, en lo posible, en un trato de igualdad tanto a quienes poseen una deficiencia física o mental como a quienes disfrutan del funcionamiento cabal de su cuerpo.

En este orden de ideas la Diversidad Funcional esta protegida por la ley 51del 2 de diciembre de 2003, se pronuncia en torno a la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en situación de discapacidad, siempre y cuando se les reconozca el grado de minusvalía, superior a un 33%.Por su parte la organización mundial de la salud (OMS) al proponer la clasificación internacional de la salud y la discapacidad (CIF) que describe el siguiente esquema de aspectos que se reconocen como limitantes para la salud de los individuos: Déficit en el funcionamiento: la pérdida o anormalidad de una parte del cuerpo, fusión fisiológica o mental. Antes era denominada deficiencia, Limitación en la actividad: entorpecimiento para realizar actividades cotidianas, las limitaciones son medidas a partir de los grados o desviaciones que posea la persona. Antes era denominada discapacidad, Restricción en la participación: son los problemas que la persona presenta en el momento de realizar actividades vitales en comparación con una persona sin discapacidad. Antes era minusvalía, Barrera: factores ambientales que crean discapacidad, obstáculos que la sociedad tiene que imposibilitan a la persona en situación de discapacidad, Discapacidad: son las limitaciones que poseen algunas personas obstaculizando la participación y el buen desempeño en sociedad, ya que no se poseen las facilidades necesarias requeridas.

Es por ello que en el foro independiente de enero de 2005 acuño el nombre "DIVERSIDAD FUNCIONAL" para reemplazar los términos déficit, discapacidad, minusvalía lo cual connota la idea de "vale menos", se propone entonces una nueva mirada a la discapacidad observándola desde la parte sana del individuo y dejando a tras la posición morvicentrica que hasta el momento hacía parte del paradigma de las ciencias de la salud, lo cual permite percibir la relevancia del sentido de superación de las personas en situación de discapacidad.

Diversidad funcional

Se basa en el desenvolvimiento diverso de las personas. Todos somos diferentes y tenemos modos particulares de desenvolvernos en la vida y hacer las cosas.

Las mujeres y hombres en situación de discapacidad constituyen un nuevo grupo de diversidad funcional que merecen ocupar el lugar en la sociedad, lo cual implica un cambio de conciencia social a partir de ella la inclusión de ellos y ellas en el mundo laboral. Visto así se ha iniciado en el ámbito internacional, movimientos pro-equidad humana en cuanto a debates he incorporación de los gobiernos a crear leyes y recursos en torno al mejoramiento de condiciones de vida de las personas en situación de discapacidad, lo cual ha implicado cambios en la normatividad arquitectónica, en la disposición del espacio público, la diversificación de mecanismos para la comunicación. Proponiendo una visión no negativa y así evitar diferenciaciones peyorativas e incidir en la importancia que tiene el brindar apoyo a las personas con diversidad funcional en todas las esferas de su vida.

La evolución de los modelos de la Diversidad Funcional. Se apuntan como constantes a lo largo de la historia, las contradicciones en el tratamiento a las personas con cuerpos u órganos que funcionan de manera diferente a la habitual. Constituyendo una manifestación de la tensión existente entre las diferentes concepciones de las que es objeto la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com