ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División Phaeophyta (Algas).


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  2.813 Visitas

Página 1 de 12

1.- División Phaeophyta (Algas).

Más conocidas como Algas Pardas por su coloración entre verde olivo a marrón oscuro; esto se debe a que en sus cromatóforos existen pigmentos como la clorofila a y c, β caroteno, violaxatina y fucoxantina, con trazas de diatoxantina y diadinoxantina. Pero no todas las algas que presentan esta coloración pertenecen a la división Phaephyta como Porphyra, Ahnfeltia, Grateloupia, Prionitis que son algas rojas a pesar de presentan una coloración marrón violácea, marrón amarillento a marrón oscuro. Son organismos morfológicamente diversos, los podemos encontrar sólo en agua de mar y con forma que van desde algas filamentosas de estructura sencilla (, hasta algas que pueden alcanzar varios metros de longitud y con estructuras muy complejas. Las algas pardas son organismos dominantes en aguas frías en ambos hemisferios.

2.- Características Generales de las Algas Pardas

•Las algas pardas son multicelulares compuestas de filamentos ramificados o más complejas.

•Pared celular con una capa celulósica interna y con una capa celulosita péptica externa compuesta comúnmente de algina, células móviles por lo general con dos flagelos desiguales, uno tipo látigo y otro pinnado.

•Hay alrededor de 1500 especies de algas pardas.

• Algunas son microscópicas y filamentosas pero la mayor parte de ellas tienen un talo de mayor tamaño y más completo, que varía de unos pocos centímetros a los 50mts de largo.

•Tienen preferencias por situarse en zonas inter- mareales, que son zonas de flujo y reflujo.

•Algunas de las algas pardas ya se considera que tienen tejidos aunque no forman verdaderos tejidos, pero tienen unas estructuras llamadas "talos". Esto es debido a que en el hábitat en el que vive parte del día están fuera del agua y otra parte están dentro, por lo que tienen que soportar ambientes de sequedad.

a) Hábitat.

Casi todas las Algas Pardas viven en el ambiente marino, con ex¬cepción de cuatro géneros: Heribaudiella, Pleurocladia, Bodanella y Lithoderma que habitan en agua dulce. No se conoce ninguna que viva en el medio terrestre.

En el ambiente marino la mayoría de las Algas Pardas son litófitas y dando lugar a las ramas laterales o al ser deciduas a las formaciones espiniformes marginales de las láminas. Por crecimiento apical como en las Sphacelariales, Dictyotales y Fucales; en Sphacelaria la célula apical es prominente y ésta da lugar por división transversal y luego longitudinales al talo filamentoso polisifónico; en Glossophora el crecimiento apical se debe a una sola célula y ésta es la que da origen a la bifurcación del talo, en Padina y Zonaria el crecimiento se debe a una fila de células apicales, protegidas en el enrollamiento marginal en Padina o li¬bres y más pigmentadas en Zonaria.

b) Estructura:

Es muy variada; las hay unicelulares, pluricelulares, móviles, inmóviles, etc.; suelen ser de tamaño microscópico y de contorno distinto, y viven agrupadas en colonias o cenobios, filamentosos, esféricos o planos. Las unicelulares y otras de mayor tamaño que flotan libremente constituyen una parte importante del plancton. Las pluricelulares son de tamaño variable y con las células ordenadas de un extremo a otro formando filamentos continuos o ramificados, como un tejido, parecido al parénquima de las plantas superiores. Su tamaño varía desde longitudes microscópicas a las que miden cientos de metros. En las algas se observa mayor diversidad de estructuras que en cualquier otro grupo de plantas. En varios grupos son notables los tipos filamentosos y membranosos. Las algas verdes, pardas y rojas presentan todos los ejemplos de filamentos entrelazados para formar plantas masivas de forma específica. Estos grupos poseen formas de crecimiento organizado, productoras de tejidos especializados menos complejos que los de las plantas vasculares y organizados de diferente modo. Sus células contienen fundamentalmente celulosa y gelatinas pépticas; sólo las especies móviles más simples carecen de paredes definidas. Muchas de ellas, como los litotamnios, acumulan carbonato cálcico en sus tejidos. Las algas presentan una diferencia relativamente pequeña en sus tejidos y carecen de tejido leñoso, de floema y de otros tejidos característicos de las plantas superiores. Carecen de verdaderos tallos, raíces y hojas. Se reproducen asexualmente (las unicelulares, por división o constricción, y las pluricelulares por esporas inmóviles o zoosporas móviles) y también sexualmente, por medio de gametangios en los que se producen células sexuales.

c) Nutrición.

La nutrición y como consecuencia el crecimiento de las algas se lleva a cabo por procesos autótrofos en función de la fotosíntesis que realizan utilizando los llamados pigmentos asimiladores.

3.- Proceso de fotosíntesis

El pigmento que utilizan para realizar la fotosíntesis es de color marrón amarillento. Esta molécula es más sensible a la luz que la clorofila. Por eso, las algas pardas pueden vivir a mayor profundidad. Obtienen la luz solar mediante el filoide que es donde se da la fotosíntesis. Como órganos especiales, situados en el filoide o en el cauloide, algunas algas pardas poseen unas bolsas llenas de aire que les sirven de flotadores, que ayudan a mantener rectas las algas y, sobre todo, a las que son muy largas, las elevan considerablemente hacia la luz. Las algas pardas se conocen por su crecimiento rápido, su inmenso tamaño, llegando a medir hasta 200 metros de altura, y por sus tejidos relativamente complejos. También carecen de clorofila B, pero tienen otro tipo llamado clorofila C y pigmentos fotosintéticos especiales cuya coloración oscila entre amarillo, rojo intenso y marrón que enmascara el color verde de la clorofila.

4.- Formas.

Las variadas formas de las algas microscópicas y macroscópicas se centran en aquellas que son más comunes a las actividades del acuicultor. Aquí se toman en cuenta algunas de esas especies solamente para fines de comparación. Las algas varían desde las más simples estructuras celulares como Chlorella, hasta las más complejas como la Gracilaria sp. Que es ramificada. Asimismo hay una gran variedad de tamaños como las micromonas que pueden medir de 1 a 15 micras o las macroalgas marinas que llegan hasta 60 m. de largo. Entre las formas más comunes están las microalgas unicelulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com