ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division Celular


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

En este informe se darán los detalles de la practica de laboratorio, la cual consistió en la observación por medio del microscopio de diversas células eucariotas como células de la mucosa bucal y células sanguíneas, las cuales estaban montadas previamente en un microscopio; también se observaron protistos sacados de una muestra de agua estancada y placas con cromosomas humanos previamente preparadas. Esta practica también abarco el tema de disfusión y Ósmosis. Antes de detallar lo realizado en la practica con relación a estas dos, se definirá brevemente que es cada una de ellas. Difusión es el fenómeno en donde una sustancia que se encuentra concentrada en un sector se difumina o se expande hacia otros sectores. La Ósmosis es un proceso en el cual algunas moléculas pueden pasar a través de una membrana y otras son retenidas provocando cambios de volumen en ambos lados de la membrana. Luego de tener claro los conceptos de difusión y ósmosis se puede detallar lo realizado en la practica. Con relación a la Ósmosis, se observó una muestra de Elodea, la cual se hizo reaccionar con agua y con solución salina al 0,9% y 5% y se graficó las reacciones de las células al ser expuestas a estas soluciones. La parte de difusión se analizo con un experimento, el cual consistía en preparar 5 tubos de ensayo con 15 mL de agua y cierta cantidad de gotas de azul de metileno al 1,0%, luego se observaban y se media el intervalo del tiempo con un cronometro calculando el tiempo de difusión, es decir, el tiempo que tarda en mezclarse el azul de metileno con toda la cantidad de agua. La importancia y objetivo en sí de esta practica era reconocer la diversidad estructural de las células, como reaccionan y se comportan ante diversos casos. Entre las conclusiones mas importantes de la practica está que el azul de metileno ayuda a observar claramente el núcleo de algunas células, las células sufren de deshidracion al ser mezcladas con sustancias de mayor concentración de soluto, deformando su estructura y generalmente reduciéndolas.

Palabras clave

Difusión, Ósmosis, Eucariotas, Membrana celular,

Métodos y materiales

La metodología de esta practica consistió en la experimentación y observación. Primeramente se observo en un microscopio Physis 762 una muestra de la mucosa bucal, tomada de uno de los integrantes del grupo de trabajo, por medio de un palillo y se mezclo en un porta objeto la muestra con una gota de azul de metileno, se cubrió con el cubre objetos y fue llevado a la platina para ser observado en los objetivos de 10X, 40X y 100X (con una gota de aceite de inmersión). Posteriormente se observo una placa (previamente montada en un microscopio) de células sanguíneas, se realizo un esquema de lo observado y se reconocieron las estructuras mas comunes, como el citoplasma, el núcleo, los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

Luego de la observación de células sanguíneas, se observaron los protistos y para hacer esto posible se saco con la ayuda de un gotero una gota de agua estancada, esta fue depositada en un porta objetos y se le agrego una gota de glicerina, luego se cubrió con una laminilla y fue observada en el microscopio en un objetivo de 100X. Posteriormente se observaron cromosomas humanos, los cuales se encontraban en una placa preparada previamente. Se analizo las estructuras y se realizaron esquemas de lo observado. Estos cromosomas se visualizaron en un objetivo de 100X.

Seguido de este proceso, se paso a la parte de difusión y ósmosis. Para observar en detalle el proceso de difusión se cogió una hoja de Elodea, se deposito en un porta objetos y seguido se le adiciono una gota de agua y fue observada en el microscopio en un objetivo de 4X. Luego se reemplazo el agua por solución salina al 0,9%, aplicándolo con un gotero desde el extremo superior para que fuera circulando a lo largo de toda la hoja, se cubrió con el cubre objetos, se observo en el objetivo 40X y se realizo el respectivo esquema. Seguido se reemplazo la solución salina al 0,9% por solución salina al 5% de la misma manera anterior, igualmente fue cubierta con el cubre objetos y se observo en el objetivo de 40X, realizando la respectiva estructura y se detallo los cambios observados en las estructuras de las células.

Para analizar en detalle el proceso de Ósmosis, se prepararon 5 tubos con 15 mL de agua cada uno y se adicionaron gotas de azul de metileno al 1,0% de la siguiente manera: al tubo n° 1 se le adiciono una gota, al tubo n° 2 se le adicionaron dos gotas, al tubo n° 3 se le adicionaron tres gotas, al tubo n° 4 se le adicionaron cuatro gotas y al tubo n° 5 se le adicionaron cinco gotas. Con un cronometro se calculo el tiempo de difusión, el cual equivalía al lapso de tiempo que demoro el azul de metileno en disolverse uniformemente en el agua.

Resultados

La observación de las células de la mucosa bucal se hizo en los objetivos 10X, 40X y 100X. Seguido se realizaron esquemas correspondientes a lo observado:

Para que fuera posible la observación de estas células en el objetivo 100X, se agrego una gota de aceite de inmersión. En este objetivo fue posible identificar el núcleo y el citoplasma de algunas células. En la preparación se pudo observar que la forma de las células eran algo parecido a células planas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com