ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division Polotica Territorial De Venezuela


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Venezuela es un país definido notoriamente por sus multiplicidades geográficas que posee a lo largo y ancho de todo su territorio, considerado uno de los países más diverso del mundo, su territorio nacional se divide en veinticuatro entidades: veintitrés Estados y un Distrito Capital.

Venezuela es un país geográficamente estratégico tanto por su ubicación geográfica, como por los recursos minerales y naturales que se encuentran en ella es por eso que se crea algunas problemáticas con los países que la rodean principal mente con Colombia, Brasil y Guyana, a la vez esto hace que ocurran implicaciones militares donde se comprometen a la protección y defensa de la soberanía en nuestro territorio nacional.

División política territorial de Venezuela.

Venezuela es una República federal dividida en 24 Entidades Federales: 23 Estados y el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas). Se incluyen también las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales. Finalmente, el Estado Venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.

Las regiones Administrativas originalmente creadas fueron sucesivamente modificadas por su extensión, hasta llegar a la situación actual en que tenemos las siguientes regiones:

Región Capital: integrada por el Miranda, Vargas y el Distrito Capital.

Región Central: integrada por los estados Aragua, Carabobo, Cojedes.

Región Centro-Occidental: integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy.

Región de los Andes: integrada por los estados Barinas, Mérida, Táchira y Trujillo.

Región de los Llanos: integrada por los estados Guárico, Apure, con excepción del Municipio Páez.

Región Guayana: integrada por los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Región Insular: integrada por el estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales Venezolanas.

Región Nor-Oriental: integrada por los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre.

Región Sur Occidental: integrada por el estado Táchira, y el Municipio Páez del estado Apure.

Región Zuliana: integrada por el estado Zulia.

Las Regiones político-administrativas no forman parte de la división política formal ni forman parte de la estructura administrativa de estados y municipios, pero fueron creadas para estimular desde el gobierno central la planificación, promoción y desarrollo regional, sin afectar la división política de los estados y municipios ni su autonomía y competencias.

Problemática Fronteriza.

Venezuela limita con catorce estados, tiene 5.161 km de fronteras terrestres que comparte con Colombia, Brasil y Guyana, y fronteras marítimas en el Mar Caribe y en el Océano Atlántico de las que ya tiene límites definidos de áreas marinas y submarinas con: Estados Unidos (a través de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos), el Reino de los Países Bajos (a través de Aruba, Curazao, Bonaire, Saba y San Eustaquio), República Dominicana, Francia (a través de Martinica y Guadalupe) y Trinidad y Tobago; tiene pendiente por definir con áreas marinas y submarinas con: Colombia, San Cristóbal y Nieves, Reino Unido (a través de Montserrat), Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Guyana. Adicionalmente, puede limitar en el océano Atlántico con un país adicional, Barbados, en un posible punto trifinio junto con Trinidad y Tobago, lo cual dependerá de la fijación de áreas marinas y submarinas de mutua aceptación entre los tres Estados.

Frontera Colombo-Venezolana.

La frontera con Colombia se extiende en un total de 2.219 km, siendo así la frontera más larga que poseen ambos países. Se extiende entre la Península de La Guajira y la Piedra del Cocuy en el río Negro. Los estados que hacen parte de la frontera son Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

Actualmente, Venezuela comparte junto con su frontera colombiana una gran cantidad de problemas sociales y políticos, como por ejemplo, la presencia de fuerzas guerrilleras en la línea fronteriza y la alta cantidad de contrabando ilícito que entra al territorio nacional.

Los puntos de acceso vial más importantes están comprendidos entre las poblaciones de Ureña-Cúcuta, San Antonio del Táchira-Cúcuta y Guarero (Zulia)-Maicao haciendo de estos lugares puntos fuertes del narcotráfico proveniente de Colombia y el contrabando y extracción de alimentos y demás productos de nuestro país que se llevan a Colombia.

Frontera Brasil-Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com