ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doblado De Ropa


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 13

DOBLADO DE ROPA

Objetivo

El objetivo de la indumentaria de quirófano es proporcionar barreras eficaces que eviten la diseminación de estos microorganismos hacia el paciente. Al mismo tiempo, tales barreras protegen al personal de los pacientes infectados. Estas barreras impiden la contaminación de la herida quirúrgica y del campo estéril por el contacto directo con el cuerpo.

Concepto

La indumentaria de quirófano consiste en la ropa que cubre el cuerpo, cima las dos piezas de una pijama, el gorro, la mascarilla y las calzas. Cada una tiene como objetivo combatir adecuadamente las fuentes de contaminación exógena (externa) para el paciente. Los guantes y las batas estériles se suman a esta indumentaria básica para todos los miembros del equipo instrumentista.

La indumentaria adecuada forma parte del control del ambiente. Ésta protege también al personal frente a la exposición a enfermedades contagiosas y materiales peligrosos. El uso por parte del personal de gafas y otra indumentaria de protección es adecuado para evitar la exposición.

PRINCIPIOS

Un área estéril se contamina cuando la tocan objetos no estériles. Las corrientes de aire son capaces de llevar gérmenes infecciosos.

Sobre este uniforme quirúrgico, la enfermera instrumentista usa una bata que es totalmente estéril.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

1. La ropa quirúrgica, batas y paños quirúrgicos, se utilizan para impedir o disminuir el riesgo de la transmisión de los microorganismos desde el equipo quirúrgico y el propio paciente hasta la herida quirúrgica abierta. La función de los paños quirúrgicos y las batas son la creación de un campo estéril alrededor del campo quirúrgico, para evitar en lo posible la contaminación de la herida y por tanto la disminución del riesgo de infección quirúrgica.

2. La característica más importante que debe tener la ropa quirúrgica es su impermeabilidad a la humedad. La ropa y los campos actúan como barreras y protegen de esta forma contra bacterias de un área a otra.La vestimenta quirúrgica debe ser una barrera efectiva entre la piel, el cabello, la orofaringe y los pies del ambiente quirúrgico.

Componentes de la indumentaria:

Cada elemento de la indumentaria quirúrgica es un medio específico de prevención o protección frente a las fuentes potenciales de contaminación del medio, incluyendo la piel, el pelo y la flora nasofaringea, así como los microorganismos presentes en el aire, la sangre o los líquidos corporales. Todo el personal del área gris lleva indumentaria que cubre la cabeza y el cuerpo. En las áreas blancas se utilizan también mascarillas. Otros elementos adicionales sólo se emplean durante la intervención quirúrgica o como protección frente a una exposición peligrosa.

 Indumentaria que cubre el cuerpo:

Todo el personal debe de llevar un traje limpio antes de entrar en el área blanca o gris. Existen diferentes tipos de ropa estéril, en pijamas de dos piezas o de una sola pieza, en un color uniforme o con un estampado atractivo. Toda la ropa debe ajustar perfectamente. Los pantalones evitan la dispersión de microorganismos procedentes de la región perineal y de las piernas, con mayor eficacia que los vestidos.

Las personas que no forman parte del equipo estéril deben llevar batas con mangas largas sobre una bata limpia. Las mangas ayudan a contener los microorganismos procedentes de las axilas y brazos. La bata debe estar cerrada para evitar un efecto de fuelle y la posibilidad de rozar contra el campo estéril durante el movimiento.

Bata

Las batas están hechas de tela de algodón de buena calidad, con una abertura posterior y cintas para anudarse. Para protección extra el peto de la bata o la pechera es doble, para que la transpiración no pase el grosor de la tela. Cada manga termina en un puño de estoquinete que facilita sobreponer el puño de los guantes a la bata. Existen batas desechables de papel, pero en nuestro país se prefiere las batas de tela de algodón.

La bata debe suponer una barrera protectora para evitar el paso de microorganismos desde la piel y el pijama de quien la usa al campo estéril y al paciente, previniendo la penetración de sangre o líquidos corporales desde el paciente al pijama y la piel del usuario.

Aunque se esteriliza toda la bata, la zona de la espalda no se considera estéril, así como por debajo del nivel de la mesa, una vez que se pone la bata. Se recomienda utilizar batas estériles que se cruzan sobre la espalda, cubriendo por completo esta región.

Estas batas se atan a l cuello y a la Cintura antes de cruzar la parte estéril sobre la espalda y se ata con cintas en un lado o en la región anterior. Si la bata sólo cierra con cintas sobre la espalda , hay que colocar un paño estéril sobre la misma para cubrir la parte expuesta del pijama en la zona de la espalda. Los puños de las batas son de tejido elástico o grueso para que ajusten bien a las muñecas. Los guantes estériles deben cubrir los puños de la bata.

Las batas han de ser resistentes a la penetración de líquidos y sangre, ser cómodas y no producir un calor excesivo. La mayoría de las batas desechables están hechas de materiales de fibra de hilo no entrelazada, repelente de la humedad. Algunas están reforzadas con un plástico en los antebrazos y la parte delantera.

Pijama quirúrgica

Esta consiste en ropa ligera de algodón hecha de dos piezas. Una de esas piezas es una camisa sin cuello y sin mangas cuya porción inferior se usa bajo del cinturón del pantalón. La otra pieza es un pantalón de pijama con abertura lateral y muy amplio.

Gorro o turbante

Es un gorro de tela y oculta todo el pelo para impedir la caída del cabello en zonas estériles; si el sujeto tiene el pelo largo debe usar turbante. Se debe cubrir con el gorro la frente para absorber el sudor e impedir su goteo.

Desde que se estableció que el cabello era una vía de contaminación importante, antes de vestirse se coloca un gorro o caperuza para proteger la vestimenta de la contaminación por el cabello. Todo el cabello de la cabeza debe estar cubierto por completo en las áreas gris y blanca. Existen varios tipos de gorros, cascos y capuchones ligeros. La mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com