ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CINÉTICA QUÍMICA


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Tesis  •  3.803 Palabras (16 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 16

RESUMEN

El presente trabajo está orientado al estudio de las variables que afectan la cinética de la reacción de maltosa con acido clorhídrico, donde se produce glucosa, en un reactor de tanque continuamente agitado, cuyas siglas en inglés son CSTR (Continuous Stirred Tank Reactor), mediante los datos de variación de la concentración de HCl y con la temperatura de operación se determina el orden y la constante de reacción, además se establecera una relacion entre el índice de reacción y la concentración de los productos.

Objetivo General: Evaluar la cinética de la reacción HCl y Maltosa en un sistema de tres reactores CSTR en serie a escala de laboratorio.

Objetivos Específicos:

Determinar el orden de la reacción con datos obtenidos de la conversión con respecto al tiempo a una temperatura determinada.

Evaluar el índice de refracción como variable de respuesta que relaciona la concentración de los productos.

MARCO TEORICO

En el estudio de una reacción química, hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta, uno estático y otro dinámico. Del primero se ocupa la Termodinámica y del segundo la Cinética.

La Termodinámica nos informa en qué condiciones se produce una reacción de forma espontánea; mientras que la cinética estudia la velocidad con que se produce un proceso químico y los factores que afectan al mismo.

Así, la Termodinámica sólo se interesa por los estados inicial y final del sistema. Estudia la dirección y la extensión con que se produce la reacción, e informa sobre si una reacción es o no posible.

La Cinética Química se ocupa de la velocidad con que sucede una reacción y de las variables que la afectan (concentración, temperatura, presión, etc.). Por lo tanto, la Cinética informa del tiempo necesario para que se alcance el equilibrio.

A partir de este estudio se puede conocer el camino por el que transcurre la reacción, el mecanismo de la reacción.

CINÉTICA QUÍMICA

La Termodinámica nos informa en que condiciones se produce una reacción de forma espontánea; mientras que la cinética estudia la velocidad con que se produce un proceso químico y los factores que afectan al mismo.

Velocidad de la reacción

La velocidad de una reacción se define como la cantidad de reactivo que se transforma por unidad de tiempo; o bien la cantidad de producto que se forma por unidad de tiempo. Por tanto la velocidad se define como el cambio en la concentración de los reactivos o productos con respecto al tiempo en dicho proceso.

Sea la reacción: a A + b B → c C + d D

Los reactivos llevan signo – porque su concentración va disminuyendo a medida que transcurre la reacción; mientras que los productos llevan signo +, pues su concentración aumenta a medida que transcurre la reacción. La velocidad no depende de la especie que consideremos.

Ecuaciones cinéticas

Son las que relacionan la velocidad de una reacción, con las variables que influyen en ella. Esta ecuación relaciona la velocidad con las concentraciones de uno o varios de los reactivos, elevados a potencias distintas, e incluyendo una constante de velocidad especifica.

Sea la reacción: a A + b B → Productos.

La ecuación cinética sería:

donde k es la constante de velocidad y, m y n son los órdenes parciales de la reacción; que no tienen por qué coincidir con los coeficientes estequiométricos a y b.

El orden total de la reacción es m + n, es decir la suma de los ordenes parciales.

El cálculo del orden y la velocidad de una determinada reacción, se obtiene a partir de datos experimentales.

Para determinar el orden parcial respecto de un reactivo, se emplean métodos de tanteo, que consisten en mantener constante la concentración de uno de los reactivos, y estudiar como varía la velocidad si duplicamos la concentración del otro reactivo.

Así si al duplicar la concentración de dicho reactivo, la velocidad se duplica, el orden parcial sería 1; si se hace 4 veces mayor el orden es 2, etc.

Relación entre la concentración de los reactivos y el tiempo

Supongamos que la reacción estudiada fuese de orden cero (0)

Se llama periodo de semidesintegración al tiempo que ha transcurrido, hasta que la concentración de un reactivo se ha reducido a la mitad. Así:

Para cinéticas de orden uno (1)

Mecanismos de reacción y molecularidad

Cuando los órdenes parciales de una reacción coinciden con sus coeficientes estequiométricos, hablamos de reacciones elementales, y se producen en una sola etapa. En estas reacciones se llama molecularidad al número de moléculas que intervienen en el proceso.

Sea el proceso A + B → Productos , la ecuación cinética es:

el orden total de la reacción, al igual que la molecularidad es 2.

Cuando no coinciden los ordenes con los coeficientes estequiométricos, la reacción transcurre por medio de una serie de reacciones elementales, cuya secuencia explica el mecanismo de la reacción. Cuando una reacción transcurre a través de una serie de etapas, la etapa más lenta es la que determina la velocidad de la reacción, por lo que se llama etapa limitante, y en ella coinciden los ordenes parciales con la estequiometria. El mecanismo de la reacción es la secuencia detallada, de las reacciones simples que se producen a través de moléculas, iones, o radicales. En el mecanismo pueden aparecer sustancias llamadas intermedios de reacción, que no son ni productos ni reactivos, por lo que no aparecen en la reacción global.

Teoría de las reacciones químicas

Teoría de las colisiones

Una reacción química implica la ruptura de enlaces entre los reactivos y la formación de nuevos enlaces en los productos. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com