ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan Nacional de Educación


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

¿POR QUÉ REVISAR AL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO?

Dentro de la educación de nuestro país, existen muchos elementos que intervienen en la buena calidad educativa en todos los niveles; dentro de esos elementos se encuentra la SEP; para poder comprender con mayor claridad éste proceso educativo, comenzaré hablando sobre el surgimiento de la Secretaria de Educación Pública.

La SEP nació a principios del siglo pasado, en una época en el que el país budcaba una estabilidad, sufre modificaciones en su orientación al ser influenciada por los procesos históricos de la época, el movimiento cristero, el fín de la Revolución Mexicana, el nacimiento de la URSS,la segunda Guerra Mundial, la creciente industrialización, entre otros fuerón durante el siglo pasado los sucesos que marcaron el rumbo de la educación en México.

La SEP, a tenido a lo largo de su historia cambios, modificaciones, reestructuracuiones para cada nivel educativo que atiende,como lo fue en el año de 1977 cuando dio a conocer el Plan Nacional de Educación, en donde se propone revisar de manera permanente los contenidos de los planes, programas y libros de textos, con el fin de aumentar la pertinencia de los mismos.

Por lo anterior, podemos decir que,la educación es una empresa tan basta, que compromete tan radicalmente el destino de los hombres que no puede bastar el considerarla en términos de estructuras, de medios logísticos y de procedimientos.

Ha dicho Paz ; “En la nueva filosofía educativa que se desea implementar , existen 4 rectores básicos que deben regir el cambio : identidad nacional, justicia, democracia y soberanía . Sus objetivos serán desarrollar al individuo en todas sus capacidades y potencialidades como persona integral y como ciudadano productivo, responsable y solidario, como también contribuir al desarrollo de la sociedad a través de su mejoramiento económico , político y cultural; todo esto va ligado a la globalización en la cual estamos inmersos y en la cual nos desenvolvemos . El reto que tenemos como país, es hacerse competitivos y desenvolvernos en un mundo con fronteras mucho más amplias , donde la economía parece convertirse en el detonador de una nueva configuración mundial capaz de influir en las diferentes facetas de la cultura humana , también en el orden político y social.

La competitividad a corto plazo de un país la determinan los costos de producción, en nuestro caso el costo de la mano de obra en general poco calificada y por ello más barata , sin embargo la competitividad está mas relacionada con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la preparación, el perfil y valores de la gente; aspectos todos en los que el sistema educativo influye de manera determinante.

El esfuerzo de modernización del sistema que contempla la actualización de métodos, tecnología, docentes y vínculos con el sistema productivo, además de responder al crecimiento de la demanda educativa y al mejoramiento de la administración del sector. La actualización tecnológica no es suficiente, el modelo educativo resulta ineficaz se demanda que sea más completo, con visión de largo plazo, abierto y dinámico, eficiente y eficaz que contemple al hombre tanto en su dimensión personal como social.

El proceso de integración que éste supone ha sometido a prueba, en primer lugar, la educación superior; según Safa y Nivon, los puntos álgidos son : Nuevos ejes de relación, formación de recursos humanos, incremento a la calidad de enseñanza, incremento de los intercambios y la reglamentación de la propiedad intelectual e industrial.

Otro punto importante dentro de la calidad educativa es la modernización, la cual es un imperativo de una realidad demandante de mayores y mejores niveles de desarrollo, ya que ponen en conflicto el ejercicio de la política, desviándola del papel que le corresponde como servicio para el hombre. La modernización como proceso de índole política, no debe encerrarse en las relaciones dominantes de poder sino atender la acepción primaria y fundamental de política como practica social que busca fines justos a través de medios eficaces y honrados.

El primero y verdadero motor de los cambios es el hombre y no una abstracta y anónima estructura social con la cual nadie se siente identificado.

Según J. Habermas, el termino “modernización “no es un monopolio de los modernos, sino un concepto utilizado desde el siglo V para nombrar una nueva concepción del mundo. Hoy en pleno siglo XX podemos afirmar que la sociedad sigue buscando el arribo o la plenitud dela modernización; también es posible asegurar que no ha existido una sociedad plenamente moderna.

En México la modernización está de moda, como lo estará quizá dentro de doscientos años ante un panorama distinto del nuestro .Lo importante no es estar al día, lo importante es dar un contenido de transformaciones certeras y reales a los viejos problemas con nuevas soluciones .La modernidad, bien entendida, tiende a superar, pero no siempre a destruir, sino a veces a incorporar.

La modernización que aspira a un verdadero desarrollo sustentable, que comprenda promoción y libertad, justicia solidaridad y subsidiariedad, requiere una concepción previa del hombre-el hombre integral, su destino trascendente y su reconocimiento como persona, para dar sustento a los valores sociales.

Para definir el camino de México se precisa resolver el conflicto entre la tradición y la modernidad, cancelar la inercia en la aplicación de los modelos agotados y abandonar la imitación extra lógica. El horizonte de planeación debe rebasar los ciclos sexenales y centrarse en la realidad en los problemas nacionales y en nuestra posición en el contexto internacional.

Es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com