Ciencia / Documento Escrito Acerca De La Agenda De La Educación Ambiental En América Latina

Documento Escrito Acerca De La Agenda De La Educación Ambiental En América Latina

Trabajos Documentales: Documento Escrito Acerca De La Agenda De La Educación Ambiental En América Latina
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  checokabh  18 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1509   |   Páginas: 7
Views: 3088

Documento escrito acerca de la agenda de la educación ambiental en América Latina.

La década de los setenta, se encuentra inmersa dentro de los movimientos contraculturales iniciados en la década anterior, teniendo como telón de fondo los momentos más álgidos de la Guerra Fría. La onda Beat con su expresión posterior en el hipismo, el existencialismo, las reivindicaciones del feminismo y el movimiento gay, las aportaciones de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, los levantamientos abrieron camino para cuestionar las propuestas educativas surgidas del marxismo dog-mático; los enfoques humanistas de Carl Rogers, Erick Fromm y Edgar Faure. Así, la región latinoamericana recibía el influjo de un entramado discursivo lleno de antagonismos y desencuentros en materia educativa, desde el positivismo (de corte nacionalista) y la racionalidad instrumental hasta la pedagogía libertaria latinoamericana.

Por todo ello es que Puiggrós (1990: 36-7) sostiene que el origen de la crisis de las pedagogías hegemónicas en las décadas de los años sesenta y setenta estuvo localizada principalmente en:

a) El fracaso en establecer sistemas educativos con capacidad de control social completo, es decir, del educacionismo. El desarrollo desigual, combinado y asincrónico que caracteriza a América Latina, es antagónico con las aspiraciones educacionistas que pretendían alcanzar una sociedad integrada, de gente laboriosa e instruida.

b) la reorganización capitalista ha sido el leit motiv de la reforma educativa. Los sistemas escolares de varios países latinoamericanos en esos años atendían problemas asistenciales antes que pedagógicos entre los más pobres, lo que aumentaba el analfabetismo, la deserción y el fracaso escolar.

Asimismo, el sistema educativo ha sido incapaz de generar formas democráticas de relación con la sociedad civil.

Se concibe una educación acorde con la visión de la problemática ambiental del mundo industrializado; es decir, entendida como problemáti

ca ecológica.

Ante la necesidad de definir mejor la posición latinoamericana frente a este nuevo ámbito de política, en respuesta también a los planteamientos del Club de Roma sobre Los límites del crecimiento, en 1974 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la UNESCO convocaron, en Cocoyoc, México, al Seminario sobre Modelos de Utilización de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Estrategias de Desarrollo. Ahí se criticó abiertamente el modelo de desarrollo dominante y se avanzó en la búsqueda de modelos alternativos que combatieran las desigualdades sociales que induce dicho desarrollo.

Se cuestionó el consumismo de las naciones desarrolladas y la iniquidad internacional, así como se insistió en la necesidad de considerar las características culturales y ecológicas de cada región.

La problemática ambiental es vista más como problemática socioeconómica, cultural y política que como problemática ecológica.

En septiembre de ese mismo año, la Fundación ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados