ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento Escrito Acerca De La Agenda De La Educación Ambiental En América Latina


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  3.879 Visitas

Página 1 de 7

Documento escrito acerca de la agenda de la educación ambiental en América Latina.

La década de los setenta, se encuentra inmersa dentro de los movimientos contraculturales iniciados en la década anterior, teniendo como telón de fondo los momentos más álgidos de la Guerra Fría. La onda Beat con su expresión posterior en el hipismo, el existencialismo, las reivindicaciones del feminismo y el movimiento gay, las aportaciones de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, los levantamientos abrieron camino para cuestionar las propuestas educativas surgidas del marxismo dog-mático; los enfoques humanistas de Carl Rogers, Erick Fromm y Edgar Faure. Así, la región latinoamericana recibía el influjo de un entramado discursivo lleno de antagonismos y desencuentros en materia educativa, desde el positivismo (de corte nacionalista) y la racionalidad instrumental hasta la pedagogía libertaria latinoamericana.

Por todo ello es que Puiggrós (1990: 36-7) sostiene que el origen de la crisis de las pedagogías hegemónicas en las décadas de los años sesenta y setenta estuvo localizada principalmente en:

a) El fracaso en establecer sistemas educativos con capacidad de control social completo, es decir, del educacionismo. El desarrollo desigual, combinado y asincrónico que caracteriza a América Latina, es antagónico con las aspiraciones educacionistas que pretendían alcanzar una sociedad integrada, de gente laboriosa e instruida.

b) la reorganización capitalista ha sido el leit motiv de la reforma educativa. Los sistemas escolares de varios países latinoamericanos en esos años atendían problemas asistenciales antes que pedagógicos entre los más pobres, lo que aumentaba el analfabetismo, la deserción y el fracaso escolar.

Asimismo, el sistema educativo ha sido incapaz de generar formas democráticas de relación con la sociedad civil.

Se concibe una educación acorde con la visión de la problemática ambiental del mundo industrializado; es decir, entendida como problemática ecológica.

Ante la necesidad de definir mejor la posición latinoamericana frente a este nuevo ámbito de política, en respuesta también a los planteamientos del Club de Roma sobre Los límites del crecimiento, en 1974 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la UNESCO convocaron, en Cocoyoc, México, al Seminario sobre Modelos de Utilización de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Estrategias de Desarrollo. Ahí se criticó abiertamente el modelo de desarrollo dominante y se avanzó en la búsqueda de modelos alternativos que combatieran las desigualdades sociales que induce dicho desarrollo.

Se cuestionó el consumismo de las naciones desarrolladas y la iniquidad internacional, así como se insistió en la necesidad de considerar las características culturales y ecológicas de cada región.

La problemática ambiental es vista más como problemática socioeconómica, cultural y política que como problemática ecológica.

En septiembre de ese mismo año, la Fundación Bariloche en Argentina publicó el Modelo Mundial Latinoamericano, cuyo supuesto principal es que los principales obstáculos del desarrollo armónico de la humanidad no son de naturaleza física, sino sociopolíticos.

A partir de Estocolmo se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se estableció el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y se emitió un mandato a la UNESCO y al PNUMA de poner en marcha un Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA).12 En 1975 se aprobó el primer proyecto trienal del PIEA (1975-1977), que realizaría un estudio para identificar proyectos en marcha, necesidades y prioridades de los estados miembros, promovería una conciencia general de la necesidad de la EA iniciando con un seminario internacional. A este seminario celebrado en Belgrado, Yugoslavia, del 13 al 22 de octubre de 1975, asistieron 96 representantes de 65 países y organismos. Se formuló una declaración conocida como Carta de Belgrado, que reconoce la brecha entre países y al interior de las naciones, así como el creciente deterioro ecológico.

Apela al nuevo orden económico internacional para proponer un nuevo concepto de desarrollo, más armónico con el medio, acorde con cada región, erradicando las causas básicas de la pobreza, el hambre, el analfabetismo, la explotación, la contaminación y la dominación, el crecimiento del consumo a costa de otros e insta a universalizar una ética más humana En estos propósitos la educación es de importancia capital. Interesa para los fines de este trabajo analizar la meta para la EA contenida en este documento: Lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones.

A finales de 1976 y enero de 1977 se llevaron a cabo reuniones regionales expertos de la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com