ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Mercantiles


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 9

CONTENIDO Y EJEMPLOS

1. DE LA COMPRAVENTA MERCANTIL

La compraventa mercantil es el acto por el cual una de las partes se obliga para con la otra a dar una cosa, la cual debe ser pagada en dinero. Por lo tanto intervienen las dos partes 1) El comprador y 2) El vendedor.

Al respecto el Código de Comercio en su art. 169 determina qué la venta mercantil de cosa ajena es válida, y obliga al vendedor a adquirirla y entregarla al comprador, so pena de resarcimiento de daños y perjuicios.

Además no puede haber compraventa si los contratantes no convienen en el precio o en la manera de determinarlo; pero si la cosa vendida fuere entregada, se presume que las partes han aceptado el precio corriente que tenga en el día y lugar en que se hubiere celebrado el contrato.

2.1. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR

• La principal obligación del comprador es la de pagar el precio convenido.

• El precio deberá pagarse en el lugar y el tiempo estipulados, o en el lugar y el tiempo de la entrega, no habiendo estipulación en contrario.

• Con todo, si el comprador fuere turbado en la posesión de la cosa, o probare que existe contra ella una acción real de que el vendedor no le haya dado noticia antes de perfeccionarse el contrato, podrá depositar el precio con autorización del juez, y durará el depósito hasta que el vendedor haga cesar la turbación o afiance las resultas del juicio.

• Si el comprador estuviere constituido en mora de pagar el precio en el lugar y tiempo dichos, el vendedor tendrá derecho para exigir el precio o la resolución de la venta, con resarcimiento de perjuicios.

• Si exigiere la resolución, el demandado podrá consignar el precio completo, que comprende el capital y los intereses adeudados hasta que se reciba la causa a prueba.

2.1.1 OBLIGACIONES DEL VENDEDOR

Las obligaciones del vendedor se reducen en general a dos:

• La entrega o tradición. Es decir entregar la cosa vendida en el tiempo y lugar pactado para el efecto.

• El saneamiento de la cosa vendida. Es decir sanear la cosa vendida librándola de cualquier impedimento que se tenga para venderla, excepto si las partes convienen lo contrario.

El vendedor deberá entregar la cosa vendida en el lugar, y plazo convenido cumplirá su obligación al entregar al comprador las mercaderías sanas y de normal calidad, deberá sanear la mercadería y responder en caso de que hubiere un daño oculto.

Por lo tanto la compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa, y la otra a pagarla en dinero. El que contrae la obligación de dar la cosa se llama vendedor, y el que contrae la de pagar el dinero, comprador. El dinero que el comprador se obliga a dar por la cosa vendida se llama precio.

En cuanto a la capacidad la ley determina que son hábiles para el contrato de venta todas las personas que la Ley no declara inhábiles para celebrarlo o para celebrar todo contrato.

Ej. Es nulo el contrato de venta entre cónyuges, y entre padres e hijos, mientras éstos sean incapaces. Es decir si el hijo tiene una incapacidad como es la demencia el padre o la madre no le puede comprar ni vender, de igual forma no se pueden celebrar contratos de ninguna naturaleza entre cónyuges.

2.1.2 CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS MERCANTILES:

a) Tradicionales:

1. Unilaterales (no son propiamente un contrato, al recaer la obligación solamente sobre una de las partes).

2. Consensuales (se perfeccionan por el simple consentimiento de las partes).

3. Reales (la perfección requiere de la entrega de la cosa).

4. Formales (la ley requiere una necesaria forma o solemnidad).

5. Principales (subsisten por si solos).

6. Onerosos (se estipulan provechos y gravámenes recíprocos).

7. Conmutativos (prestaciones que se deben las partes son ciertas desde que se celebra el contrato).

8. Condicionales (realización o subsistencia depende de un suceso incierto o ignorado por las partes).

9. Típicos (regulados por la ley de modo específico); o Atípicos o innominados (la ley no los regula específicamente).

b) Atendiendo a su función económica:

1. Contratos de Cambio (procuran la circulación de la riqueza).

2. Contratos de Colaboración (Asociativa – Sociedad Mercantil – o Simple – una parte coopera con su actividad al mejor desarrollo de la actividad económica del otro).

3. Contratos de Conservación o custodia;

4. Contratos de Crédito

5. Contratos de Prevención de Riesgo (una parte cubre a la otra las consecuencias económicas de determinado riesgo).

6. Contratos de Garantía (aseguran el cumplimiento de Obligaciones).

2.1.3. Contrato de permuta.

Se denomina permuta al contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra. Es el contrato que sirve para regular el acto.

También puede ser el contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar una parte en una cosa y la otra en dinero, pero cabe aclarar que en algunas legislaciones, si la parte en numerario es superior o igual al valor de la cosa, el contrato será de compraventa; si el valor de la cosa es mayor que la cantidad de dinero, el contrato es de permuta.

2.1.4. Contrato de transporte.

El Contrato de Transporte es un Acto jurídico bilateral en virtud del cual uno se obliga por cierto precio a conducir de un lugar a otro, por tierra, canales, lagos o ríos navegables, pasajeros o mercaderías ajenas, y a entregar éstas a la persona a quien vayan dirigidas.

El Código de comercio determina que contrato en virtud del cual uno se obliga por cierto precio, a conducir de un lugar a otras personas que ejerzan el comercio o viajen por alguna operación de tráfico, o mercaderías ajenas, y a entregar estas a la persona a quien vayan dirigidas.

2.1.5. Contrato de comisión.

La comisión es un tipo de contrato utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com