ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dosificación De La Pena


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  7.652 Visitas

Página 1 de 6

Dosificación de la pena en los procesos

Es el proceso mediante el cual el juez realiza en monto de la pena impuesta, es preciso comprender que en este proceso penal no se da un resultado matemático si no lógico y jurídico. Es decir que la pena no se da por un surgimiento de la operación matemática si no por el aspecto lógico y jurídico que emplee el operador de justicia.

Es relevante saber que este proceso se le hace a un comportamiento delictivo el juez debe determinar la naturaleza y la cantidad, además de la mirar su necesidad y proporcionalidad y razonabilidad, a fin de prevenir, retribuir, reinsertar, resocializar a través de un tratamiento penitenciario.

Podemos mirar que en el decreto ley 100 de 1980 y la ley 599 de 2000 establecen dos sistemas diferentes de la tasación de la pena, El primer estatuto está más sustentado en la discrecionalidad reglada del funcionario; el segundo se aparta del anterior, ya que tiene en cuenta el delito, las circunstancias, la persona, los fines de la pena, las circunstancias delictuales. Fijando unos criterio de individualización mediante un procedimiento a través de marcos de punibilidad, de movilidad y cuartos, parta definir la sanción que ha de imponerse en el caso concreto.

Es importante conocer estos aspectos:

LA PENA DE PRISIÓN

La pena principal del delito se determina agotando los siguientes pasos:

Marco de punibilidad

El marco de punibilidad corresponde al mínimo y máximo de la pena prevista para el delito por el que se condena al inculpado, y está determinado por las circunstancias delictuales que regulan los tipos básicos o especiales y, si es del caso, subordinados, que agravan o atenúan la responsabilidad o la pena, con las limitaciones que impone el nom bis in ídem.

Marco de movilidad o ámbito punitivo de

Movilidad

Conforme al artículo 61 del Código Penal(C.P.), el marco de movilidad es la diferencia entre el máximo y el mínimo de la pena prevista, marco este que obviamente tiene como presupuesto la determinación del marco de punibilidad.

Cuarto de movilidad

El ámbito de movilidad se divide en “cuartos”. El resultado obtenido es el cuarto de movilidad, que es una constante que se utiliza para concretar cada uno de los cuartos de punibilidad.

Determinación de los cuartos de punibilidad

De otra parte, tenemos que el artículo 61 del Código Penal señala la obligación que tiene el fallador de dividir el ámbito punitivo establecido en la ley, en un cuarto mínimo, dos cuartos medios y un cuarto máximo, de tal forma que al cuarto mínimo se le suma la constante y se obtiene el máximo de este cuarto. El segundo (primer cuarto medio) parte del día siguiente del máximo del anterior, se adiciona la constante y se llega así al máximo del segundo cuarto. El tercer cuarto y el cuarto máximo siguen un idéntico procedimiento, para definir el mínimo y el máximo de cada cuarto, llegándose con este ultimo al máximo de la pena prevista para el delito. Nótese que las penas de cada cuarto son independientes, no comprenden la anterior ni posterior

Elección del cuarto de punibilidad

Cumplido el citado proceso, se procede a elegir el cuarto aplicable (artículo 61-1, Ley 599 de2000), lo que depende de la concurrencia de las circunstancias de mayor o menor punibilidad, reguladas en los artículos 55 y 58 del C.P., de tal forma que se aplica el mínimo cuando no concurran atenuantes o agravantes reguladas en las citadas disposiciones, o concurran únicamente de menor punibilidad. Se optará por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com