ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dosis En Radiología


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 4

Dosis superficial de la piel

Aunque tratar de disminuir la dosis en la piel sea a menudo una característica deseable de la irradiación del megavoltage, muchas veces es necesario la irradiación adecuada a fin de que este órgano reciba la dosis total prescrita, como en el caso de que la piel este infiltrada por una leucemia. La dosis de piel puede ser aumentada usando el bolus en la piel o una pantalla de la dispersión (spoiler) entre la fuente y el paciente. En esta última técnica, se usa una pantalla de plástico de gran tamaño (por ejemplo, 2 cm de la hoja de acrílico plástico o resina acrílica) que recubre todo el cuerpo a unos 10 cm del paciente con el objetivo de aumentar las dosis en la superficie.

El efecto de la dosimetría de la técnica que usa spoiler se puede tratar por separado o incluir en la calibración del haz de radiación, si esta se incluye la opción de la profundidad de la calibración se convierte en una consideración importante, si es una profundidad mayor de 5 cm la dosis en superficie será menor. Por otro lado el realce de la dosis en superficie por la técnica de spoiler puede tratarse por separado.

TASA DE DOSIS

Como se sabe, la tasa de dosis puede influir en los efectos biológicos de la irradiación corporal total. La mayoría de los protocolos clínicos requieren bajas tasas de dosis de tratamiento a razón de 0,05 a 0,10 Gy / min. Para los aceleradores lineales, la tasa de dosis en teoría se puede ajustar a una velocidad deseada, sin embargo la tasa de dosis en la mayoría de AL estándar solo se puede ajustar de manera gradual. Cuando se usan maquinas de Co 60 se pueden usar atenuadores si la tasa de actividad es alta sin embargo también podría presentarse el problema del decaimiento en ese caso la dosis podría ser más baja de lo esperado. En cualquier caso, las mediciones de dosimetría deben llevarse a cabo según el tipo de tratamiento para asegurar la administración de la dosis exacta.

Colocación del paciente

Como el tiempo de tratamiento puede durar hasta 30 o 40 minutos para cada fracción (o más en las técnicas de una sola fracción), los pacientes deben estar en posiciones cómodas y reproducibles. Aunque la irradiación corporal total puede ser ideal con el paciente en posición supina, anterior-posterior/posterior-anterior (AP / PA) las técnicas que se usan para el cálculo de dosimetría como por ejemplo el uso de spoiler, geometría del AL, la habitación entre otros pueden requerir de variaciones en cuanto al posicionamiento en tal medida muchas veces es necesario posiciones en decúbito lateral, sentado, o incluso de pie. Dado que los problemas clínicos de pacientes con hipotensión ortostática y fatiga son comunes, algunos centros tienen soportes especiales para facilitar la colocación paciente.

Homogeneidad de dosis

La variación en el espesor del paciente es el factor principal que contribuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com