ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dramatico Retroceso Glasiar


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

Dramático retroceso de glaciar

El Jorge Montt, en Chile, ha perdido un kilómetro de extensión en el último año

El estudio fue hecho mediante el uso de receptores GPS, un láser aerotransportado y propio el registro de varias cámaras. (AP / Centro de Estudios Cientificos)

Agencia EFE

Santiago de Chile - Científicos chilenos aseguraron que el Jorge Montt, uno de los principales glaciares que conforman los Campos de Hielo Sur “esta colapsando en forma dramática”, ya que en el periodo de un año ha retrocedido un kilómetro.

El “impresionante retroceso” del ventisquero en la Patagonia, de unos 454 kilómetros cuadrados, situado en la región chilena de Aysén, lo captó un grupo de investigadores chilenos del Centro de Estudios de Valdivia, entre febrero de 2010 y enero de este año.

“La investigación apoyada en las imágenes de dos cámaras programadas para dispararse diariamente en cuatro ocasiones determinó que la estructura de hielo es una de las que presentan un mayor adelgazamiento y más acentuada regresión en el hemisferio sur”, explicó el científico Andrés Rivera.

Rivera afirmó que la marcha atrás del Jorge Montt significa cambios en la geografía de los más de 13,000 kms. cuadrados de Campo de Hielo Sur, pues descubrió un fiordo no registrado en la cartas geográficas, que ya suma 19.5 kilómetros en los últimos tres siglos.

“Desde 1898, el glaciar tuvo una primera fase de retroceso sostenida, pero lenta y otra rápida durante la década de los noventa, cuando colapsó y retrocedió siete kilómetros en menos de siete años. Hoy, ha vuelto a acelerar su repliegue, produciendo una gran cantidad de témpanos”, detalló Rivera, jefe del equipo científico.

El estudio, hecho en conjunto con Fundación Imagen, pudo determinar por medio del uso de receptores GPS, un láser aerotransportado y propio el registro visual de las cámaras que el Jorge Montt experimentó un significativo adelgazamiento del hielo y una velocidad en la parte terminal muy alta para su tipo.

Aunque el comportamiento de este glaciar no es único, debido a que la mayoría ha cedido terreno por los efectos del calentamiento global, su respuesta se ve acrecentada por las condiciones oceanográficas en el fiordo de casi 400 metros de profundidad.

“La Patagonia ha experimentado cambios climáticos a tasas mucho más moderadas que en el resto del mundo, sin embargo, casi todos los glaciares de la región han experimentado pérdidas de áreas. Y el Jorge Montt es el que tiene el récord de retroceso”, recalcó Rivera.

La directora de Comunicaciones de Fundación Imagen de Chile, Jennyfer Salvo, aseguró que mientras se celebra en Sudáfrica la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, “investigaciones como ésta vuelcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com