ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drenaje De Muros


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 4

Drenaje e

Para la investigación del drenaje más apropiado del talud que retiene el muro recurrimos a la ayuda del Ingeniero Emilio Colindres, él trabaja en ICA (Ingenieros Civiles Asociados) Inversiones y en tiempo atrás asistió a UNITEC a colaborar con charlas y demostraciones del funcionamiento de los geotextiles para los suelos en la clase de Mecánica de Suelos I. Acudimos a él ya que ICA Inversiones tiene amplia experiencia en muros y así podríamos obtener información confiable acerca del drenaje para nuestro muro.

Él nos sugirió que un drenaje apropiado para un muro es colocar un geotextil, más específicamente, el geodren, este geotextil es una excelente opción para el drenaje de los suelos. El geodren consiste en un geotextil no tejido de filamento y continuo. Es como una “tela” que se coloca en el suelo que se quiere drenar, este es textil que contiene dos capas exteriores que tienen función filtrante, es decir, dejan pasar el liquido reteniendo las partículas de sólidos, luego el interior es una red la cual es el medio drenante, encargado de conducir el agua que en los casos del geodren es conducida a una tubería que esta ya provista por el geodren.

Además del geodren, se nos sugirió que el estrato sobre el cual se fuera a cimentar el muro es preferible que sea una capa de grava ya que es un suelo que permite el drenaje del agua con mayor facilidad y para drenar el agua de la cama de grava usar un drenaje francés, que como sabemos, es una tubería perforada, por la cual entra el agua que se drena y sale por la tubería.

Proceso Constructivo del Muro o

Para información con respecto al proceso constructivo del muro, acudimos al Ingeniero Daniel Sansur, catedrático de UNITEC en la clase de Procedimientos y Equipos de Construcción. En dicha clase se nos enseña acerca de los procedimientos y equipos que se utilizan en la construcción de los elementos más comunes en las obras civiles y se abarca en esta temática los muros. Ya que el muro en voladizo es un muro de concreto armado, se sigue el procedimiento generalizado para este tipo de muros. El proceso constructivo es el siguiente ( se incluyen los principales equipos y herramientas):

Equipo a Utilizar

 Excavadora o retroexcavadora

 Herramientas menores (Piocha, barra de acero, pala, carretas, etc.)

 Vibrador manual o mecánico

Procedimiento

Primero se comienza la excavación con la excavadora hasta el nivel de desplante para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com