ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drenaje Quirurgico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  3.224 Palabras (13 Páginas)  •  2.836 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUE

“CECILIO ACOSTA”

“MISIÓN SUCRE”

NUCLEO COJEDES

FACILITADORA BACHILLER

Licda. Yajaira Rodríguez Carmona Stefany

San Carlos, junio 2012

ÍNDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………….03

Desarrollo………………………………………………………………….04-13

Anexos…………………………………………………………………….14-15

Conclusión…………………………………………………………………16

INTRODUCCIÓN

La Cirugía puede definirse como la probabilidad de sufrir complicaciones o muertes como consecuencia del acto anestésico-quirúrgico es por ello que Todo personal tanto de enfermería como médico debe tener la capacitación de afrontar y resolver los múltiples riesgos negativos o inesperados que se pueden presentar en dichos procedimientos. Ya que Toda cirugía con lleva un riesgo, por eso es importante resaltar que en los análisis dan como resultandos beneficios importantes en cada caso ya que es la base de la decisión operatoria.

Este tema tiene muchas enseñanza en el área intraoperatorio por eso es importante describir con objetivos especifico cada uno de ellos.

DRENAJES QUIRÚRGICOS

Es la extracción de liquido de una cavidad corporal o una herida por diversos métodos, la salida de líquidos normales (sangre, orina y bilis) o secreciones patológicas (pus, trasudados y exudados)de una herida, un absceso, una visera o una cavidad natural o quirúrgica.

Clasificación de los drenajes: estos se clasifican en:

Según objetivos:

A: Profilácticos o Preventivos: el objetivo de este drenaje es permitir la salida de exudados y es un punto de controversia ya que para el cirujano la mayor parte de los exudados serán reabsorbidos por el propio organismo.

B: Terapéuticos: su principal función es drenar una colección liquida o de gas desde una cavidad.

Según mecanismo de actuación

:

A: Drenajes pasivos: actúan por capilaridad o gravedad.

B: Drenajes activos: este garantiza la salida del material mediante un sistema de aspiración.

Tipos de drenajes:

Entre las más comunes se encuentran

 Drenaje de gasa: consiste en una tira de gasa o una gasa en forma de cigarrillo cuyo extremo se coloca en una herida o en un absceso y actúa por capilaridad, facilitando el flujo de las secreciones. Su uso es indispensable cuando se presenta colaciones liquidas contra la gravedad, puede emplearse como complemento de un tubo de drenaje para aumentar su efectividad.

 Drenaje de peronse: corresponde a un tubo de caucho delgado y aplanado, que se mantiene colapsado mientras no pasa liquido por su interior. Este se usa al finalizar la intervención quirúrgica antes de cerrar la pared.

 Drenaje de teja o tejadillo: es un trozo de plástico flexible, de forma ondulada, y actúa por capilaridad, también asegura a la piel mediante un punto de sutura, colocando un imperdible de seguridad para impedir su penetración al interior.

 Drenaje de redon: es un drenaje activo se realiza por aspiración o caída libre, está constituido por un tubo flexible con un extremo en el que existen múltiples perforaciones y se coloca en la zona a drenar, este se adapta herméticamente a un tubo alargado y se conecta a un recipiente de recolección y es así como este mecanismo permite un drenaje constante que se puede regular según su necesidad.

 Drenaje de kehr: este se realiza con un tubo blando que tiene forma de T y es utilizado en cirugía biliar, los dos extremos cortos de la T se inserta en el colédoco y el conducto hepático, y las vías más largas se sacan por contraventura a través de la pared abdominal. Este es utilizado en caso de gravedad, y se conecta a un sistema de recolección cerrado y estéril, se coloca por debajo del nivel del paciente.

 Drenaje torácico: en este drenaje se utilizan tubos llamados “de tórax” se caracterizan por su mayor rigidez y se conecta a un sistema cerrado de drenaje tipo “pleur evac” que consiste en un sistema recolector desechable de tres cámaras:

 Control de succión

 Sellado de agua

 Recolección

Este drenaje es usado con el fin de drenar de forma continua aire, sangre o líquido pleural y mejorar la descompensación pulmonar y la capacidad respiratoria.

Drenaje de mikutica: es la combinación de tubos anexados y gasas, permiten que los tubos drenen la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com