ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  4.760 Palabras (20 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 20

Nuevos métodos en educación afectivo – sexual: Cuentos e historias

Juan Madrid Gutiérrez e Irene Henche Zabala

En este Taller, vamos a realizar una sensibilización hacia un modelo de trabajo que toma como eje fundamental la inmersión simbólica en cuentos, leyendas e historias, rescatando sus versiones originales y genuinas.

El objetivo del taller es posibilitar a los participantes, profesionales de la Salud con niños y adolescentes, una mirada hacia el desarrollo infantil y juvenil, a través de las metáforas de los cuentos.

Se realizará una experiencia práctica semejante a las que llevamos a cabo con los propios niños y adolescentes, para permitir un acercamiento emocional y vivencial a nuestro modelo y ofrecer una perspectiva que ayude a intervenciones holísticas que engloben las diferentes dimensiones comprometidas en el complejo proceso de crecimiento personal que tiene lugar en la infancia y la adolescencia.

Este método desarrolla técnicas activas, que permiten una verdadera participación integral de la persona, y no sólo de su lado racional y discursivo, como la relajación, la visualización, la imaginación activa y el psicodrama simbólico.

Nuestro modelo propone un proceso que puede ser comparado a un viaje grupal, a través de un universo simbólico, en el que las grandes preguntas sobre el deseo y el amor pueden expresarse y reconstruirse en el espejo imaginario de los cuentos, protegidos por el espacio del como si.

En este taller, realizaremos una pequeña muestra de un viaje simbólico que nos acerque a nuestra infancia y adolescencia, desde nuestro momento actual de personas adultas.

El descubrimiento del amor y de la orientación sexual: la identidad de género

En la infancia, la dimensión sexual y de género está integrada en la dimensión afectiva y emocional, y la persona va a iniciar su proceso de identidad de género, en el que están comprometidas sus experiencias biográficas, familiares, sociales y culturales. Por eso, nos parece fundamental posibilitar una educación emocional y afectiva, desde la más temprana infancia, a la que los cuentos pueden ayudar.

En la preadolescencia y posterior adolescencia - juventud tiene lugar la génesis de la identidad adulta, así como la creación del proyecto básico de vida y de las líneas claves del guión existencial. Este proceso tiene un carácter fundacional, aunque a lo largo de la vida adulta, el individuo podrá enriquecer, transformar, o introducir innovaciones en esta identidad. La elaboración de este proceso va a depender, en gran medida, del carácter más o menos facilitador u obstaculizador del entorno familiar, escolar y social. En este proceso cobra un valor central, la identidad y autoestima de género, y muy especialmente la formación de pareja y la orientación sexual.

En la adolescencia, que es un paradigma de la sucesión de cambios que jalonan la vida a lo largo de todo el ciclo vital, el descubrimiento del otro, adquiere una dimensión nueva y significativamente más evolucionada.

Es la etapa en la que surge el deseo profundo de vinculación, con uno mismo, con amigos, con una pareja, con un proyecto profesional, con unos valores e ideales, con un proyecto de vida.

El método simbólico como potenciación del crecimiento personal :

El método simbólico es un modelo junguiano de ayuda y potenciación del crecimiento personal. Se basa en el trabajo de grupo y utiliza los cuentos de hadas, cuentos metafóricos, símbolos y obras artísticas, que evocan de manera secuencial y simbólica, contenidos claves del proceso de individuación del ser humano. La palabra Simbólico hace referencia a la utilización privilegiada del lenguaje de los símbolos y de los cuentos, como vías directas hacia el inconsciente personal y el inconsciente colectivo.

El ser humano posee la potencialidad y necesidad innatas de expresarse a través de símbolos, y lo hace de manera espontánea a través de los sueños y de manera más elaborada con producciones de enorme intensidad emocional y de alto significado, como los mitos, los cuentos de hadas o el arte. El método simbólico es, por tanto, un método evolutivo, que busca la optimización del proceso de convertirse en persona, poniendo el énfasis en un desarrollo de la totalidad de las capacidades y funciones, especialmente el potencial de creatividad inherente a todo ser humano.

Un aprendizaje activo y emocional

Frente a intervenciones y modelos muy centrados en el discurso racional que han demostrado su ineficacia si no se complementan con un trabajo que englobe la dimensión emocional y relacional del ser humano, proponemos un modelo de trabajo activo, experiencial, que permita explorar toda la complejidad del proceso de construcción de la identidad de género.

Así mismo, proponemos un modelo que permita trabajar en tres espacios distintos:

 El espacio grupal

 El espacio imaginario del trabajo con cuentos, a través de la dramatización y todas las técnicas de Arte Educación

 El espacio del comentario grupal de cierre de cada sesión, en el que se puede establecer un puente entre los dos espacios anteriores.

DOS CUENTOS PARA INTEGRAR LO MASCULINO Y LO FEMENINO EN LA MUJER Y EN EL HOMBRE

Hemos elegido dos cuentos que abordan de manera específica contenidos relacionados con la pareja, el deseo, la sexualidad y la integración de lo masculino y lo femenino. Trabajando sobre ellos, se puede avanzar hacia un proceso de crecimiento personal.

La dimensión simbólica:

Al igual que los sueños y las obras de arte, los cuentos maravillosos, se expresan en un lenguaje simbólico, en el que objetos, personajes, secuencias, y argumento, en su totalidad, poseen un nivel de significado latente, que es preciso descifrar.

Es decir, en los cuentos de hadas, un árbol, un Príncipe, La Bella Durmiente, una boda, el abandono de unos niños en el bosque, no pueden ser entendidos literalmente, puesto que son metáforas. Estas metáforas se pierden en la noche de los tiempos y evocan, de la manera más pura posible, grandes arcanos, arquetipos, imágenes universales y esenciales del universo humano.

Sin duda, en el proceso de transmisión de los cuentos, a lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com