ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

LA DROGADICCIÓN EN LA ADOLESCENCIA

INTRODUCCIÓN.

En esta ocasión tratare un tema de muchísima Importancia para los jóvenes que están en el hogar y también para los padres, quienes deben orientarlos y ayudarlos a no caer en circunstancias complicadas como es la drogadicción.

Yo hablare hoy básicamente de la drogadicción en los Adolescentes; en aquellos quienes están iniciando su vida en muchos sentidos y que por la misma inexperiencia que tienen en la vida son fácilmente víctimas de esta red de drogas y que lamentablemente puede influirlos para el resto de sus vidas.

Todos sabemos que este es un tema completamente vigente, muy importante, que se escucha en cualquier parte de nuestro país, en cualquier estado o ciudad, aunque es más frecuente en las ciudades grandes, pero en ciudades pequeñas también se presentan estas problemáticas de la drogadicción en jóvenes adolescentes.

Partiendo de estudios y de investigación académica entrare de lleno al tema de la drogadicción en la adolescencia lo cuál esto se presenta por las diferentes razones y causas que pasa cada adolescente.

Existen muchas preguntas que se hacen las personas pero una de las más importantes es la siguiente ¿cuál es el problema principal por el cual los adolescentes llegan a consumir drogas? otra pregunta que se formulan es ¿Qué es peor para un joven, el alcohol o la droga?.

Mi propósito fundamental de mi ensayo es concientizar a los adolescentes y ala sociedad sobre este tema en particular y apoyar a los jóvenes dándoles información sobre las causas y consecuencias que enfrenaría un día si consumieran drogas.

Este ensayo va dirigido a, estudiantes, padres de familia y a la sociedad en general para informarles sobre las razones por las cuales los jóvenes recurren hacia el camino de las drogas.

Considere importante elaborar dicha investigación por que es un tema relevante que a diario se escucha en nuestra casa o simplemente en la sociedad, también fue realizado para prevenir a los adolescentes padres de familia y a la sociedad ante este problema ya mencionado anteriormente.

Dentro del presente trabajo pretendo saber las causas verdaderas por las cuales incurren a la droga los jóvenes y cual es el papel de la sociedad ante este problema; esto será una base para comprender dichas causas y consecuencias de la drogadicción en nuestros jóvenes.

En realidad no existe una causa justificable por la cual los adolescentes usan drogas todas las teorías plantean suposiciones y ninguna es racional al problema; sin embargo se dice que una buena relación de padre e hijo disminuye el riesgo de consumir drogas, siempre hay que tener una buena comunicación con los jóvenes que se sientan que son importantes dentro del seno de la familia.

En dicha investigación abordaremos algunos temas relacionados con la drogadicción en la adolescencia:

Concepto de droga

Causas de la drogadicción

Los signos de consumo de droga en los niños.

DESARROLLO

Droga

Es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es además, susceptible de crear dependencia. HOURMILOUGUÉ (1997)

Yo opino que la droga es cualquier sustancia ingerida, inhalada o aplicada y que tiene la acción de estimular o deprimir el sistema nervioso ya que actúa directamente sobre el cerebro provocando euforia o aletargamiento y se manifiesta provocando un estado irreal de optimismo o relajación, es decir una forma falsa de percibir las cosas o las situaciones.

La adolescencia es la etapa más susceptible y vulnerable para desarrollar la drogadicción. Es el tiempo de probar cosas nuevas sin importar lo que pase en el presente y las consecuencias del mañana; ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan.

Castañera (2008) menciona lo siguiente: De pronto, la droga irrumpió atropellando sin distinciones, lo mismo a naciones poderosas o miserables, que a las distintas clases sociales, grupos de edad o sexo, avasalladora y dominante. Ayer usada por pequeños grupos, Hoy ha desbordado a plazas, hoteles, cafés, patios de escuela, playas campos deportivos, discotecas, etc. No vergüenza de saberse vicioso, sino desvergüenza de proclamarlo. No asunto de minorías, sino problema de mayorías. Hay aproximadamente 300 millones de drogadictos en el mundo. Y México no es la excepción día con día va avanzando se considera, la drogadicción juvenil aumenta cada año en un 5%.

Siguiendo con este autor: Se drogan tanto los muchachos, como las muchachas. Los jóvenes estudiantes y los jóvenes obreros. Los ricos, los de la clase media, sin que falten aún los pobres. Esta es la trágica novedad de las drogas. Surge como un fenómeno típicamente juvenil. El mundo se ha partido por lo pronto en dos: los adultos tentados por el alcoholismo y los jóvenes por la drogadicción

En mi opinión estoy de acuerdo con Castañera con lo que menciona que la droga no respeta Clases sociales, grupos de edad o sexo destruye todo lo que esta en su camino; que sin duda es un problema que no se puede radicar si no ponemos de nuestro esfuerzo como sociedad y principalmente uno mismo debe de tener la iniciativa de cambiar el entorno.

Psic. . Ana Castro (2008) dice:” Es verdad que existen enormes núcleos juveniles que no se drogan ni se drogarán, otros que sólo han probado las drogas ocasionalmente sin que lleguen a convertirse en adictos. Pero sobre el mundo juvenil ha caído un diluvio de drogas. No queremos exagerar, los propios jóvenes saben que es verdad”.

En mi opinión muchas personas miran el abuso de drogas estrictamente como un problema social. Padres, adolescentes, adultos mayores y otros miembros de la comunidad tienden a describir a la gente que usa drogas como personas moralmente débil o que tienen tendencias criminales. Creen que las personas que abusan de las drogas o son drogadictos deben ser capaces de dejar de usar drogas si están dispuestos a cambiar su comportamiento.

La drogadicción sí comienza con el abuso de drogas, cuando un individuo decide conscientemente usar drogas. Ningún adolescente esta obligado a introducirse cualquier tipo de drogas que le vaya a causar un efecto no previsto .En los jóvenes la palabra que esta muy a la moda es “me vale” lo que pase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com