ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drosophilia Melanogaster


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E. Colegio Americano

La Mora – Cabudare.

DROSOPHYLA MELANOGANSTER

Profesora:

Janelis Montes

Integrantes:

Ana Lucena # 01

Irma Velasco#04

Daniel Yánez#05

La mora, 25 de febrero de 2014.

ÍNDICE

Introducción 3

Teoría Drosophyla melanoganster silvestre y mutante 4 Cruce de las moscas 6

Cuadro de características Resultado con análisis 7

Conclusiones 8

Anexos 9

Fuentes consultadas 10

INTRODUCCIÓN

La genética es el conocimiento y la ciencia de estudiar la forma en la que se transmiten los caracteres hereditarios de generación en generación. Su bases nacieron en la edad moderna consolidándose en las leyes de Gregor Mendel, sin embargo durante años ha significado una incógnita para los científicos de esta materia el saber el por qué se cumplen las leyes de la herencia y porque metódicamente se pueden ejecutar cruces de tal forma que se obtenga el resultado esperado.

Morgan la utiliza en sus estudios acerca de la teoría cromosómica de la herencia con la Drosophila Melanogaster, y desde ese momento ha sido utilizada ampliamente en los laboratorios de Genética de todo el mundo. Incluso ha sido usada por la NASA en pruebas en el espacio, la Drosophila ha permitido la generación de diversas colecciones de mutantes, que constituyen un poderoso medio para analizar procesos biológicos complejos, ya que existen más de 1000 alteraciones genéticas. La finalidad de este informe es que usted pueda familiarizarse con el experimento realizado el cual consiste en la mutación de esta mosca tan particular, tanto practica como teóricamente.

TEORÍA DE LA DROSOPHYLA MELANOGANSTER SILVESTRE Y MUTANTE

HISTORIA

A principios de siglo XX, dos científicos (el alemán Theodor Boveri y el estadounidense Walter Sutton) desarrollaron la teoría que sostenía la existencia de los genes en los cromosomas. La teoría en su momento resultó ser demasiado controvertida hasta que en 1915 aparece en escena Thomas Hunt Morgan. Fue Thomas Hunt Morgan (biólogo evolucionista y genetista norteamericano) fue quien demostró lo que Boveri y Sutton (ambos de forma independiente) sostenían: que los genes están en los cromosomas.

Consecuentemente le fue entregado el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1933. El resultado es lo que hoy conocemos como la Teoría Cromosómica de Sutton y Boveri o más comúnmente: Teoría Cromosómica de la Herencia. Los estudios de Morgan se basaron precisamente en la mosquita Drosophila melanogaster también conocida como: la mosca de la fruta. Esta mosca es utilizada en experimentos genéticos debido a su reducido número de cromosomas: en total son 4 pares. Tiene un ciclo de vida muy breve (15 – 21 días) y el 61% de los genes determinantes de enfermedades humanas tiene su contrapartida en el genoma de esta mosquita.

Es por ello que se usa tanto y es tan importante y tan citada en problemas de la Universidad. La mosquita de la fruta puede reemplazar a los humanos para propósitos investigativos. He ahí su importancia.

TEORÍA

Las características generales de esta son las siguientes:

• Posee 4 pares de cromosomas.

• Sus alas tienen 5 venas longitudinales y dos transversales.

• Su cuerpo está dividido en 3 segmentos.

• Es un organismo modelo.

Esta mosca es muy singular ya que posee más de 1000 alteraciones genéticas que se deben en parte al cambio de material genético entre cromosomas y genes, estas moscas son un modelo biotípico excelente para su investigación pero más exhaustivamente en el campo de la genética ya que conserva muchos de los genes y proteínas funcionales que comparte con el ser humano, por esto su empleo en el modelo biológico ha servido para diversas investigaciones que han ayudado a entender muchos de los mecanismos genéticos que se derivan principalmente del ser humano, además ha ayudado a los científicos a entender como los humanos podríamos reaccionar a diversos compuestos geobióticos.

Hay otras razones por las que la mosca es predilecta por su amplio uso, entre las que destacan: tiempo generacional relativamente corto, tamaño pequeño para su fácil manejo (3 mm en estadio adulto) y suficientemente grande para la observación de caracteres mutantes, dimorfismo sexual, número pequeño de cromosomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com