ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dureza


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

En el siguiente ensayo se explicaran las propiedades de dureza de los materiales, así como el ensayo con distintos materiales, con esto se visualizaran los diferentes tipos de dureza que cada material experimenta al ser comprimido con

Los materiales como son madera, acrílico, plomo, cobre, teflón; entre otros, al ser comprimidos con una esfera, lo que se observara en este ensayo serán: la dureza que llegan a tener los materiales, distintos resultados al ser distintos materiales los que se ocuparon.

RESUMEN

Es común utilizar pruebas de dureza para evaluar las propiedades del material porque son rápidas y convenientes. Sin embargo, son varios los métodos de prueba apropiados debidos a las diferencias de dureza de materiales distintos. Las pruebas de dureza más conocidas son las de Brinell, Rockwell y Vickers.

FUNDAMENTO TEORICO DEL ENSAYO

Prueba de dureza de Brinell

La prueba de dureza de Brinell se usa mucho para medir la dureza de metales y no metales de dureza baja a media. Recibe su nombre en honor del ingeniero sueco que la creó alrededor de 1900. En la prueba, se presiona una esfera de acero endurecido (o carburo cementado) de 10 mm de diámetro, contra la superficie de un espécimen, con una carga de 500, 1 500 o 3 000 kg. Después, se divide la carga entre el área de indentación para obtener el Número de Dureza de Brinell (BHN).

El BHN resultante tiene unidades de kg/mm, pero por lo general las unidades se omiten cuando se expresa el número. Para materiales más duros (por arriba de 500 BHN), se emplea la esfera de carburo cementado porque la de acero experimenta deformación elástica que falsea la exactitud de la lectura. Asimismo, para materiales más duros es común utilizar cargas mayores (1 500 y 3 000 kg). Debido a las diferencias en los resultados según las distintas cargas, al hacer reportes de las lecturas HB se considera una práctica buena indicar cuál fue la que se usó en la prueba.

Prueba de dureza de Rockwell

Ésta es otra prueba que se usa mucho; recibe su nombre en honor del metalurgista que la creó a principios de la década de 1920. Es conveniente de usar, y varias mejoras que se le hicieron a lo largo de los años la adaptaron a una variedad de materiales.

En la Prueba de Dureza de Rockwell, se presiona un indentador cónico, o esfera de diámetro pequeño, de 1.6 mm o 3.2 mm (1/16 o 1/8 in) contra un espécimen, por medio de una carga pequeña de 10 kg, lo que asienta el indentador en el material.

Después se aplica una carga mayor de 150 kg (u otro valor), lo que hace que el indentador penetre en el espécimen cierta profundidad más allá de su posición inicial.

La máquina de prueba convierte esta distancia de penetración, d, en una lectura de dureza de Rockwell.

Prueba de dureza de Vickers

Esta prueba, también creada a principios de la década de1920, utiliza un indentador de forma piramidal hecho de diamante. Se basa en el principio de que las impresiones dejadas por él son similares en cuanto a su geometría sin importar la carga que se emplee. De acuerdo con esto, se aplican varias cargas en función de la dureza del material por medir.

La prueba de Vickers se utiliza para todos los metales y tiene una de las escalas más amplias entre las pruebas de dureza.

(Groover, 2007.Fundamentos de manufactura moderna)

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com