ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim -Sociologia De La Educacion


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 14

Durkheim – Sociologia de la educacion

Cinco factores o hechos sociales a los que el autor atribuye más importancia por cuanto que favorecen o dificultan un buen resultado educativo

El libro se compone de 4 ensayos de Émile Durkheim y se pueden resumir en esta frase: `La educación es un ente social'. A lo largo de las diferentes partes, se dedica a justificar y exponer las razones que sustentan esta afirmación.

A mi juicio, los cinco factores o hechos sociales a los que el autor atribuye mayor importancia son:

• el carácter social de la educación en contraposición de las teorías individualistas de otros filósofos;

• la acción educadora se realiza de la generación adulta a la generación joven;

• los medios de acción de los que dispone la educación para lograr su propósito;

• el carácter científico de los aspectos de la educación;

• la necesidad de formación del educador basada no en procedimientos y fórmulas para ejercer su profesión, sino en una reflexión que le permita tomar plena conciencia de su función social.

A continuación se van a comentar brevemente estos aspectos.

B.1 Carácter social de la educación

Émile Durkheim apuesta por una concepción social de la educación, en clara oposición al espíritu individualista defendido por Kant, Herbert, Mill o Spencer. Según Durkheim, el humano se compone de:

• un ser individual, que se refiere a sí mismo y a su vida privada, idéntico al de los animales y que se basa en el instinto para realizar el aprendizaje que necesita, y

• un ser social, que se expresa en un sistema de ideas, de sentimientos y de costumbres no individuales, sino encuadradas en el grupo en que se vive.

La educación tiene como fin crear este nuevo ser social a partir del ser egoísta del recién nacido. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje a al ideal de hombre labrado por la sociedad.

Este factor se desarrolla principalmente en el primer ensayo del libro, titulado `La educación, su naturaleza y su papel ` y se repite en el tercer escrito, `Pedagogía y sociología `. Sin embargo, es conveniente señalar que esta idea está presente a lo largo de todo el libro.

La estructura que sigue el autor comienza por un examen crítico de las definiciones de educación realizadas a lo largo de la historia, así como una evolución histórica del concepto de educación en diversas sociedades (griega, romana, medieval, renacentista, ...). A continuación analiza la influencia de la sociedad de la educación y pasa seguidamente a definir la educación y señalar la doble característica del sistema educativo como único y múltiple.

Tras esta introducción, se aborda de lleno el análisis del carácter social de la educación. Se distinguen los dos seres que forman al individuo y la función de la educación como creadora de un nuevo ser, el ser social. A continuación se establece un paralelismo entre la educación impartida y las cualidades físicas que se han ensalzado a lo largo de la historia de la Humanidad. Posteriormente, se analiza el hecho de que la educación como ente social no significa eliminar el individualismo, sino que existe una cierta implicación entre ambos, puesto que el individuo al optar por la sociedad, opta a la vez por sí mismo.

El último aspecto que se analiza es el papel del Estado en materia educacional. Como consecuencia de la educación en sociedad, el Estado debe velar por ella, por lo que surge un conflicto entre el Estado y la familia, poseedora del niño. Durkheim, como es lógico, no defiende el liberalismo a ultranza, en el que el Estado no intervenga en nada, sino que propugna que sea el propio Estado quien realice el necesario control a los educadores.

Personalmente, coincido en gran parte con Durkheim en este aspecto de la educación como ente social. La educación no tiene sentido si no se realiza en el seno de una sociedad. También es lógico que cada sociedad presente un modelo de educación acorde con sus necesidades. Por lo tanto, el desarrollo educativo se vera beneficiado si se desarrolla en un contexto social, en lugar de un proceso individual, desde un profesor a un alumno.

Sin embargo, pienso que el autor reduce a una parte muy poco significativa la aportación de la educación al ser individual. El ser humano tiene plena conciencia de sí mismo, lo que también lo distingue de los animales. Por ello, la educación no sirve sólo para insertar al hombre en la sociedad, sino que también le proporciona el placer personal del conocimiento, aspecto que no se recoge en las teorías de Durkheim.

B.2 La acción educadora se realiza desde la generación adulta a la generación joven

Durkheim define la educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes. En diversas ocasiones, afirma que cada palabra o cada gesto que se dedican a los jóvenes es parte de la educación que se les inculca. También afirma que la educación es la socialización de la joven generación por la generación adulta, lo que resume las ideas expresadas en el apartado anterior y en este mismo.

Todas estas definiciones e ideas se recogen principalmente en el apartado `Definición de la educación' del primer ensayo. El éxito educativo se fundamente pues, en la presencia de estos dos grupos generacionales diferenciados.

En este aspecto presento mis mayores reticencias a las teorías de Durkheim, debido a la escasa influencia que otorga al aprendizaje entre iguales, y por consiguiente, a su papel en la educación. Reconoce la influencia del grupo en el comportamiento del individuo, y asegura que una clase no se comporta como la aglomeración de individuos independientes los unos de los otros, sino que se piensa, se actúa y se siente de forma diferente a cuando se está aislado. Sin embargo, reserva el estudio de estos procesos a la psicología colectiva.

Además, su concepción de la educación es unidireccional, desde la sociedad al maestro y del maestro al niño, por lo que no considera la posibilidad de interacciones alumno ! maestro.

B.3 Los medios de acción disponibles por la educación

Según Durkheim, los maestros poseen un enorme poder para lograr la educación de la joven generación. Este poder proviene de la sociedad, que lo deposita en el maestro como intérprete de las grandes ideas morales de su época y de su país. Para conseguir el éxito educativo, es necesario hacer un buen uso de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com