ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOLOGIA FISIOLOGICA DE LOS MICROORGANISMOS: ADAPTACIONES A LAS CONDICIONES AMBIENTALES


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 2

ECOLOGIA FISIOLOGICA DE LOS MICROORGANISMOS: ADAPTACIONES A LAS CONDICIONES AMBIENTALES

Los M.O poseen límites superiores o inferiores de tolerancia, así como óptimos con respecto a la T°, radiación, presión, salinidad, actividad del agua, pH, y el potencial redox; estos se adaptan a las condiciones más extremas para vivir.

LIMITACIONES ABIÓTICAS AL CRECIMIENTO MICROBIANO

1) Ley del mínimo de Liebig dice que la producción total de la biomasa de cualquier organismo está determinado por el nutriente cuya [] sea la mínima.

Algunos de los elementos de la célula de M.O, son carbono nitrógeno, oxigeno, hidrogeno, calcio, hierro, entre oros; los cuales desempeñan un papel importante en el desempeño global del M.O.

La ley del mínimo se aplica a los M.O al igual que a las plantas y a los animales; un aumento en la [] de un determinado nutriente limitante permite el crecimiento o reproducción de la población afectada, hasta que queda limitada por la escasez de otro factor.

ESTRATEGIAS FRENTE A LA ESCASEZ DE NUTRIENTES

Jannasch  señalo dos estrategias

La primera es la capacidad que tienen los M.O para crecer a bajas [] de sustrato y otra la posibilidad de volverse temporalmente inactivas.

DISPONIBILIDAD DE NUTRIENTES

Este es un factor importante porque si se reduce la cantidad de nutrientes se impide el crecimiento microbiano y un ejemplo de esto es el N en forma de gas que está presente en casi todos los ecosistemas, pero la mayoría de los M.O no lo pueden usar así, por esta razón en muchos ecosistemas el N disponible es el factor limitante.

LEY DE LA TOLERANCIA DE SHELFORD

Describe la forma en que las variables abióticas controlan la abundancia de organismos en un ecosistema y dicha ley establece que cada organismo necesita un serie de condiciones para sobrevivir y desarrollarse, y que el éxito de ellos en un ambiente depende de que cada de las condiciones se halle dentro de un margen de tolerancia.

DETERMINANTES AMBIENTALES

Entre las condiciones ambientales extremas que los M.O pueden tolerar encontramos: T° muy elevadas, valores bajos de pH, elevada alcalinidad, altas[sal], escases de agua, niveles altos de radiación solar, bajas [] de nutrientes y grandes [] de compuestos tóxicos.

TEMPERATURA

Todos los M.O poseen una T° óptima de crecimiento que los caracteriza (alcanzan las mayores tasas de crecimiento), así como una T° mínima y una máxima de crecimiento. (Tanto los valores óptimos como los que se sitúan en el límite que un M.O dado puede tolerar, determina su supervivencia y el papel que desempeña en un determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com